Corpoguajira reintegró recursos al Departamento, luego de la liquidación unilateral del convenio con Acuavalle



El reembolso efectuado por la Autoridad Ambiental asciende a la suma de $8.295.601.208 

Dando cumplimiento a la terminación ipso iure del Convenio Interadministrativo 008 suscrito con Acuavalle S.A E.S.P, el 20 de junio de 2008, Corpoguajira expidió la Resolución 01458 del 5 agosto de 2011, por medio de la cual se autoriza el reintegro de los recursos girados a la Corporación, en virtud del convenio 0221 de 2007 firmado con la Gobernacion de la Guajira.

Los recursos girados por el Departamento fueron $16.000 millones, de los cuales se transfirieron a Acuavalle $7.500 millones, de ésta cifra se justificaron $2.992.032.390, correspondientes a la ejecución de obras para dar cumplimiento al objeto del convenio.

Así mismo Corpoguajira realizo el pago de la interventoría por valor de $999.835.755

Debido al incumplimiento de Acuavalle en la entrega de los proyectos definitivos pactados en el convenio, Corpoguajira reconoció la terminación ipso iure del mismo, adicionalmente ordenó su liquidación y declaró su incumplimiento por parte de la empresa de Acueducto y Alcantarillado del Valle del Cauca.

En consecuencia de lo anterior reposaban en las arcas de la Corporación, $7.500.164.245 mas sus respectivos rendimientos financieros, menos los gastos financieros ocasionados por el convenio, por lo cual Corpoguajira reintegró estos recursos los cuales ascienden a las suma de $8.295.601.208.

Los recursos faltantes serán girados a la Gobernación de La Guajira, cuando surta efecto el reintegro que efectúe Acuavalle de acuerdo a la liquidación realizada unilateralmente por la Corporación, para lo cual la máxima autoridad ambiental ordenó realizar los trámites legales pertinentes, incluida la aplicación de la jurisdicción coactiva, para el logro del reembolso del dinero que Acuavalle debe efectuar.

El convenio suscrito fue con el objeto de aumentar la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado y en consecuencia disminuir los índices de morbi-mortalidad asociados a la problemática ambiental de 20.231 habitantes – población rural no dispersa del Departamento de La Guajira; lo cual se realizó en el marco del Convenio No. 221 de 2007, suscrito entre la Gobernación de La Guajira y ésta Corporación.

Mediante este convenio, Corpoguajira se obligó para con el Departamento de La Guajira a estructurar los mecanismos administrativos y legales necesarios para la ejecución del objeto. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente