“Necesitamos propuestas audaces para combatir pobreza en La Guajira”, afirma senador Ballesteros

La preocupación del congresista por fenómenos como el desempleo y la pobreza que azotan al departamento, lo motivó a convocar una mesa de trabajo este viernes 15 de julio en Riohacha, en la cual se sentarán representantes del Gobierno Nacional, alcaldes locales y candidatos a las elecciones del 30 de octubre.


La realidad social que afronta en la actualidad La Guajira es tan dramática que mientras el índice de pobreza de Colombia bordea el 45%, el del departamento está 19 puntos por encima (64.5%). Ni que hablar de la pobreza extrema que se acerca al 33% en tanto que en el resto del país es apenas del 16.4% ciento. Lo anterior sin contar que la tasa de desempleo está por encima del 11%.



Indicadores como éstos están hoy en la agenda de preocupaciones del senador Jorge Ballesteros, quien decidió aprovechar la vacancia legislativa para promover una mesa de trabajo que él ha denominado “Fórmulas para superar la pobreza en La Guajira”, y que espera reunir al menos 150 personas por espacio de un día (8:00 a.m. a 5:00 p.m.) este viernes 15 de julio, en el auditorio del Sena en la ciudad de Riohacha, con instalación del Gobernador Jorge Pérez Bernier.



La intención es abrir un espacio de discusión y concertación con los responsables de la política social del departamento y representantes del Gobierno Nacional y de Organizaciones internacionales expertas en el tema para discutir los principales factores que potencian la pobreza extrema en La Guajira, identificar las acciones que se desarrollan en la actualidad y proponer alternativas de solución a los problemas actuales y futuros.



“Hoy quiero hacer un llamado para que juntos sumemos esfuerzos –más allá de los colores políticos- y pensemos sin egoísmos en el futuro que queremos para nuestro departamento”, expresó el congresista a tiempo que invitó a autoridades municipales, a directores de organismos estatales, candidatos a los próximos comicios y a la empresa privada para que le apuesten al departamento con ideas que lleven a La Guajira por el camino del desarrollo social que tanto anhelan sus 700 mil habitantes.

A esta mesa de trabajo han sido invitados directores de institutos del departamento, autoridades gubernamentales locales, líderes de organizaciones sociales e indígenas y alcaldes municipales. La intención de esta masiva convocatoria: que la sociedad en su conjunto haga parte de la discusión, del diagnóstico y de las posibles acciones a desarrollar,

Al encuentro asistirán, además de los alcaldes de los 15 municipios, representantes de organismos del orden nacional e internacional como Agencia Presidencial para la Acción Social, ICBF, Programa Mundial de Alimentos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y representantes de empresas como Chevron, Cerrejón y MPX. Estas últimas hablarán sobre responsabilidad social empresarial.



De la misma forma, el senador Ballesteros hizo un llamado a los candidatos para que formulen desde ya sus propuestas sobre estos temas y a los electores para que reclamen de esos candidatos soluciones audaces a los verdaderos problemas de la región. “Si bien los gobernantes son responsables del destino de La Guajira, también lo son los ciudadanos que los eligen”, manifestó.



Los invitados

En el grupo de personalidades del orden nacional que visitarán Riohacha esta semana se encuentran: Juan Sebastián Barco, de la Agencia Presidencial para la Acción Social; Praveen Agrawal, Representante para Colombia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Xavier Hernández, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

3 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Este es mucho pechugón,y porqué no hiciste nada las dos veces que fue gobernador? Ballesteros es uno de los grandes culpables de la situación que hoy vive La Guajira,igual que Jorge Pérez.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo esta pescando en rio revuelto, que no venga a tirarsela de Salvador, no haya como hacer para reivindicarse. Mala gente, mal politico y de todo.

    ResponderBorrar
  3. JIJIJIJIJIJIJI Q RISA BALLESTEROS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente