Legalización de convenio entre Corpoguajira y Acuavalle, se efectuó en administración anterior.

Para una mayor transparencia, desde hace dos años, la Dirección actual solicitó el acompañamiento de los organismos de control en este caso.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se permite informar y aclarar a la opinión pública y medios de comunicación que la fecha exacta de suscripción del convenio 008 entre CORPOGUAJIRA y ACUAVALLE, con el objeto de aumentar la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado y en consecuencia disminuir los índices de morbi-mortalidad asociados a la problemática ambiental de 20.231 habitantes – población rural no dispersa del Departamento de La Guajira; fue el 20 de junio 2008, en el marco del Convenio 221 de 2007, suscrito entre el Departamento de La Guajira y esta Corporación, para el cual se destinaron $16.000 millones. En consecuencia, esta alianza quedó legalizada el 23 de junio de 2008.

Adicionalmente y como se evidencia en los archivos de la Corporación, la fecha del giro del anticipo para el inicio de actividades, fue el 14 de agosto de 2008, por una valor de $7.500 millones; mientras que la ejecución del mismo comenzó el 19 de agosto de 2008. Como parte de esta alianza se pretendía obtener la construcción del acueducto y alcantarillado de Los pondores, Totumo, Corral de Piedra, Villa del Río, Cañaveral y La Junta (San Juan del Cesar); Carraipia, Majayura, Paraguachón (Maicao); Los Pozos, El Tablazo, San Pedro, Papayal, Pozo Hondo, Oreganal, Carretalito, Guyacanal (Barrancas); La Duda, y Santa Rosa del Pulgar y Hornitos (Distracción) y Mayabangloma (Fonseca).

A pesar del interés de Corpoguajira durante la presente administración, frente al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio aún faltan acciones por ejecutar por parte de Acuavalle E.S.P. S.A, empresa que ha demostrado un total desinterés en la ejecución del objeto convenido. Corpoguajira, en cumplimiento del principio de transparencia, solicitó desde hace dos años el acompañamiento de los organismos de control en este caso. En este sentido tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Contraloría General de la República han brindado el soporte necesario y están adelantando las investigaciones. pertinentes.

“Bajo la presente administración, Corpoguajira no ha autorizado el pago de pasajes, arriendos, compra de equipos de oficina, actas parciales ni de recibido final de obras a la firma Acuavalle; ya que estos gastos siempre fueron rechazados por la interventoría. Siempre hemos sido diligentes frente a las exigencias para el cumplimiento del contrato, es más, se han elevado las denuncias correspondientes a los entes de control y a la Fiscalía General de la Nación, procurando con ello se adopten las medidas que permitan la salvaguarda de los recursos públicos del Estado”, puntualizó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Rodeado De la Comunidad
    Rateros De Corpoguajira
    Ratas De Cuello blanco

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente