Quiénes son los dueños de los movimientos políticos en La Guajira?

"Esto es lo que acurre a la luz del día y de acuerdo a los reglamentos y procedimientos de cada partido, quien tiene el sartén por el mango en el manejo de la política regional."


Hernán Baquero Bracho.



A raíz del editorial del Diario Del Norte de fecha Abril 11 del año en curso, sobre “Lo extraño de los partidos”, y sobre los últimos acontecimientos políticos en la península, en el sentido que presidentes de directorios quieren pasar por encima del parlamentario – en el caso del partido liberal – y de tantas conjeturas que se hacen al calor y apasionamiento en cuestiones de candidaturas, es bueno aclarar a mis lectores, lo que acurre a la luz del día y de acuerdo a los reglamentos y procedimientos de cada partido, quien tiene el sartén por el mango en el manejo de la política regional.

Para el caso del partido liberal, donde muchos connotados dirigentes y directoristas en cabeza de su presidente y secretario departamental, quieren desconocer la jefatura del partido en La guajira. En la actualidad el jefe del partido es el Representante a la cámara Jimmy Sierra Palacio, quien ostenta dicha credencial, gracias a la votación abrumadora de más de 31 mil votos que están en los registros históricos de los anales de la democracia. ¿Cómo pretenden pasar por encima de él? ¿En qué reglamentos del mismo partido, está consignado cosa distinta?. Que los unos y el parlamentario – y la gran masa que lo llevó al triunfo – no concuerden en relación a candidaturas es otra cosa. Pero el jefe del partido liberal aquí en el departamento es el parlamentario que ostenta dicha credencial y el único que la ostenta es Jimmy Sierra Palacio.

Para el caso del partido de la “U”, donde el senador Jorge Ballesteros Bernier y el presidente del directorio departamental Juan Camilo Chirino, optaron por apoyar a candidato distinto a los de su partido para el caso de la gobernación – Jesús Quintero Mazeneth y Rodrigo Daza Cárdenas – y en cambio decidieron el apoyo por uno independiente, es otra cosa, porque el jefe político de la “U” en La guajira es el parlamentario Alfredo Deluque Zuleta, gracias también a su alta votación obtenida en las pasadas elecciones parlamentarias, de acuerdo a los mismo reglamentos consignados en este partido político. ¿Quién expedirá los avales en el departamento para alcaldías, diputados y concejales? El único que tiene esa potestad es Alfredo Deluque Zuleta, porque es el único que ostenta la única credencial por el partido de la “U” en esta sección del país. Lo demás son especulaciones y conserjas que son comunes en épocas electorales.

En lo relacionado al partido Conservador, el ultimo en obtener credencial por ese partido en la península, fue Bladimiro Cuello Daza y en esto hay más que claridad. La DNC (dirección nacional conservadora) así lo reconoce y así lo aprueba y por estatutos del mismo partido así también está consignado. Las reglas siempre han sido claras y hay que acatarlas. De ahí que una fracción del partido Conservador acepta a regañadientes, lo de Bladimiro, y no hay mas, el jefe actual del partido Conservador en esta región de la patria es el médico y ex parlamentario Bladimiro Cuello Daza. Quien diga lo contrario, está echando mentiras y faltando a la verdad.

Finalmente en el partido Verde, los jefes naturales y políticos son los tres diputados que ostentan dichas credenciales: Enrique Luis Peñaloza, Isabel López y Odilón Velásquez. No es el presidente del directorio departamental, si no ellos. Y en cabeza de estos tres honorables diputados se toman las decisiones para los avales políticos en lo relacionado a alcaldías y concejales. Así las cosas, existe la claridad suficiente de lo que sucede en los acontecimientos políticos y en que más de uno quiere ponerle sal y pimienta al asunto y de ahí tantos comentarios que se hacen en el día a día, en esta época electoral.

4 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Hay Dios mio que desastre

    ResponderBorrar
  2. dr hernan usted esta muy equivocado, eso lo que usted expresa lo creia el moviento nueva guajira quisieron dar un golpe democratico acaparando al partido lentejuela del gloriso conservador, al liberal y la u pensando que con esas credenciales arrodillaban a toda la diregencia politica de nuestro departamento elegiendo o inponiendo candidatos ala alcaldia sin contar que los partidos tiene sus estatutos y sus directorios municipales, y departamentales no es cierto que los representante dan los avales poreso es que jimmi sierra esta enredados porque ustedesz no estan defendiendo un partido si no un movimiento mal llamado nueva guajira

    ResponderBorrar
  3. hernan antes de escribir semejantes barbaridades te invito a leer las normas que regulan la materia, se ve que no te tomas el trabajo de investigar, antes de escribir una barbaridad como esta. Dios este tipo de escritos, recomiendo al asdministrador de este blog no los publique, semejante barbaridad.

    ResponderBorrar
  4. NO SE PUEDE CREER QUE HERENA BAQUERO ESTE TAN DESACTUALIZADO Y POR LAMBONISMO ESCRIBA ESTA BABABRIDADES LEA LOS DIFERENTES ESTATUTOS SEÑOR Y TENGA PERSONALIDAD PARESE Y NO SE ARRODILLE MAS SEA DIGNO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente