El valor de la palabra


Rodrigo Daza Cárdenas a través de un comunicado a la opinión pública hace oficial su postura frente a los recientes acontecimientos políticos en el departamento, a continuación su contenido 

Dentro de la tradición y fenomenología Wayúu el VALOR DE LA PALABRA da lugar a uno de los más sagrados principios de comportamiento de esta etnia orgullo nuestro. Honrarla es un merito que tenemos y esto debe ser en cualquier cultura, en cualquier sociedad y en cualquier actividad del ser humano.
Es de conocimiento público que después de aceptar un primer reto como es la invitación de la comunidad a construir una propuesta para gobernar a La Guajira y gobernarla bien, aceptamos un segundo reto en honor a la construcción de un nuevo modelo de práctica política en el Departamento de La Guajira, como era participar en un proceso multipartidista de escogencia de un candidato único para la gobernación. Este proceso se inicia con la convocatoria del Senador Jorge Ballesteros Bernier a esos aspirantes. Durante el desarrollo del mismo se tomaron decisiones para generar confianza entre los participantes y darle fuerza y credibilidad al proceso lo que hizo pensar que política y democráticamente íbamos en la dirección correcta por lo participativo, innovador y emprendedor del ejercicio, y por los reconocimientos y alabanza de gran parte de la dirigencia y comunidad en general del departamento, al aplaudir la iniciativa de la conformación plural de un Bloque de Unidad Regional, garantizando esta unidad política unos acuerdos vinculantes hechos dentro del marco de la transparencia, proposiciones programáticas y pluralidad política.
Dados en los últimos días unos acontecimientos políticos, declaraciones públicas que involucran mi nombre, declaramos oficialmente:
1. Es cierto que aceptamos, desde el principio, los Srs. José Liñán Murgas, Jesús Quintero Mazenet, José María Ballesteros, un miembro del Movimiento de Juventudes Liberales y Rodrigo Daza Cárdenas, hacer una encuesta de favorabilidad para definir el candidato único.
2. NO es cierto que participé en una reunión en Barranquilla, como tampoco he avalado y mucho menos acogido acuerdos para la escogencia de un candidato sin la aplicación del mecanismo escogido como es la encuesta de favorabilidad, por no ser coincidente con la palabra empeñada.
3. NO es cierto que yo, RODRIGO DAZA CARDENAS haya adherido a otra candidatura.
4. Al definirse en esos anunciados acuerdos, “reunión de Barranquilla”, la conformación de una alianza entre unos amigos, que puede ser normal socialmente pero no es alineado a mi pensamiento político ni con la propuesta que venimos construyendo, hoy como candidato a la gobernación, quedo en libertad para definir el avance de nuestra propuesta y tomar decisiones consensadas con los miembros de nuestro movimiento político, nuestros activistas y demás amigos y simpatizantes de la causa en toda La Guajira, quienes continúan y están impulsando con mas ánimo la proposición de UN BUEN GOBIERNO RODEADO De la COMUNIDAD. 
5. En los próximos días estaremos nuevamente compartiendo con la comunidad Guajira el alcance de las decisiones consensadas que tomaremos y que esperamos sean política, social y comunitariamente correctas y de futuro para La Guajira y siempre fieles al Plan de Gobierno que seguiremos conformando.
6. Lamentamos haya llegado a su fin este proceso que se había concebido y se venía construyendo como propuesta de triunfo con el nombre del favorecido por la opinión del pueblo en la encuesta, y llegó a su fin por no cumplirse con lo pactado, y en nuestro criterio, por no hacer honor al VALOR DE LA PALABRA.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente