Las CAR entregaron los planes de riesgo y acción para afrontar el nivel de atención de la ola invernal‏

Las CAR entregaron los planes de riesgo y acción para afrontar el nivel de atención de la ola invernal
$13.000 millones invertirá Corpoguajira en la aplicación de estrategias para atender la emergencia


Las Corporaciones Autónomas Regionales CAR presentaron los “Planes de Acción para la Atención de la Emergencia y la Mitigación de sus Efectos (PAAME)” en el tiempo definido por el decreto 141 y 510 de 2011, como una herramienta fundamental para que el Gobierno Nacional considere su incorporación en sus políticas de desarrollo.

Según estos planes, la etapa de atención de emergencia para esta ola invernal costaría más de 800 mil millones de pesos, de los cuales las CAR podrían aportar 221 mil millones de pesos.

$13.000 millones aportará Corpoguajira, para la puesta en marcha del Plan.

“Le hemos apostado a la ejecución de acciones concretas que permitirán restablecer las condiciones sanitarias y ambientales prioritarias en las zonas urbanas, centros poblados y áreas rurales, para la rehabilitación de las áreas de desarrollo socioeconómico afectadas durante el Fenómeno de la Niña”, explicó el Director General de Corpoguajira, Arcesio Romero Pérez.

Ante la situación las CAR hacen un llamado al gobierno nacional para que incorpore en las políticas de desarrollo del Gobierno Nacional, principalmente de ordenamiento territorial, el componente ambiental para que éste tipo de emergencias, como la ola invernal, no sigan siendo recurrentes en todo el territorio nacional.

Dentro de los planes de acción se encuentra que las CAR han presentado 77 proyectos para la atención y mitigación de la ola invernal, cuyo presupuesto asciende a 79 mil millones de pesos, dirigidos para promover y/o ejecutar las obras de emergencia para la regulación hídrica, adecuación de cauces, defensa contra inundaciones, contención, drenaje y estabilización de taludes, con el fin de proteger a la población civil.

El Plan de Corpoguajira se desarrollará en cuatro fases, la primera de ellas será la de atención a la emergencia, en la que se suministrará al CLOPAD y CREPAD, la información disponible para la toma de decisiones sobre los diferentes estados de alerta frente al riesgo inminente para la población; se ejecutarán acciones para evitar la obstrucción del flujo normal de los drenajes naturales y/o artificiales y se elaborará el Plan Institucional Operativo para dar respuesta a situaciones de emergencia. En esta etapa serán invertidos $ 3.528.350.000.

En la segunda fase se ejecutarán acciones para dar respuesta a la emergencia, entre ellas: evaluar de los impactos ambientales generados por los eventos de inundaciones y fenómenos de remoción en masa que puedan afectar a la población; promover obras de emergencia para la regulación hídrica, adecuación de cauces y defensa contra inundaciones, con el fin de proteger la población y ejecutar obras de emergencia relacionadas con la contención, drenaje y estabilización de taludes; se invertirán $34.930.000.000.

La tercera fase corresponde a la rehabilitación de las condiciones ambientales, en la cual se dispondrán $2.000.000.000.

La cuarta fase es la de recuperación de las áreas afectadas, en esta etapa se modificarán los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas- POMCA y demás instrumentos de planificación del recurso hídrico de las áreas afectadas por inundaciones y/o deslizamientos, incorporando el componente de gestión del riesgo y se implementarán proyectos de restauración, conservación y/o aprovechamiento sostenible de ecosistemas clave para la regulación hídrica. Sun inversión será de $1.340.000.000.

El Plan de Acción para la Atención de la Emergencia y la Mitigación de sus Efectos, también se propone:

- Articular acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, mediante el Nodo Regional de Cambio Climático del Caribe e Insular.

- Fortalecer la operación del Sistema de Alerta Temprana en La Guajira.

- Suscribir Convenios de cooperación interinstitucional para la implementación de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas.

- Apoyar los procesos de fortalecimiento para la reactivación de los CLOPAD Y CREPAD la formulación de los PLECs

- Asesorar a los municipios en el ordenamiento del territorio para la prevención de desastres en el departamento, mediante la identificación y delimitación de las zonas de riegos e inundaciones y la actualización de los determinantes ambientales con la inclusión de la gestión del riesgo.

El evento se llevó a cabo en Bogotá, en la Biblioteca Virgilio Barco, contó con la asistencia de los Directores de las CAR, representantes del Gobierno Nacional, entidades, ONGs y expertos ambientales.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente