Basurero regional en Villanueva sin serlo

"Debemos aprender a manejar la cantidad de basura que se generan en nuestro municipio y prohibir que nuestro botadero de basura se convierta en un botadero regional sin serlo".
Por: Jorge Juan Orozco Sánchez. 


Preocupa, que la autoridad ambiental de La Guajira CORPOGUAJIRA parece haber olvidado los actos administrativos que regulan el manejo y destino final de las basuras y ha tenido un comportamiento de abandono con la comunidad de Villanueva que hoy sin capacidad viene recibiendo toneladas de basuras de municipios vecinos. Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales y si Villanueva sigue permitiendo ser centro de acopio de basuras de otros municipios a mediano plazo los daños ambientales del entorno del botadero de basura van a ser muy serios.

La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión, contaminación de aguas subterráneas hasta la extinción de especies, en Villanueva no nos hemos percatado del impacto ambiental que puede generar el manejo de basuras en nuestro municipio y desde ya se debe retomar la propuesta presentada por la asociación de municipios del sur de La Guajira ASOAGUA de construir un solo relleno sanitario con todas las técnicas modernas para los nueve (9) municipios que componen el Sur de La Guajira, con estaciones de acopio.
Actualmente es urgente que los organismos de control, el concejo municipal y la misma administración intervengan através de una auditoria del manejo actual de las basuras por parte del operador y corregir falencias si ellas existieren, que con seguridad se van a encontrar, el asunto de fondo es brindar un servicio oportuno, con tarifas que se ajusten al estrato social del la gente y que el acopio y manejo de los residuos sólidos no impacten negativamente en el medio ambiente.
El impacto de un mal manejo de las basuras puede reflejarse en la salud de la población: Los riesgos pueden ser directos e indirectos. Directos, porque pueden producir enfermedades a las personas que están en contacto con la «basura». Indirectos, porque originan la proliferación de vectores, tales como insectos y roedores, potenciales transmisores de enfermedades que incluso pueden provocar la muerte.

Sobre el medio ambiente: Pueden ocasionar contaminación del suelo, las aguas, la atmósfera y deterioro del paisaje. Ante una gestión futura es necesario conocer el ciclo de vida de los residuos sólidos urbanos y contar con datos de sus características para planificar mejor su operación.

Considerar los residuos como recursos representa gran ventaja para el medio ambiente y la sociedad, lo que impone su caracterización, el uso de tecnologías de tratamiento que sean económicas y una educación ambiental de la población, Villanueva tiene que apuntarle a sacarle punta a las basuras de ellas también se generan empleos y recursos adicionales a familia recicladoras, pero antes debemos aprender a manejar la cantidad de basura que se generan en nuestro municipio y prohibir que nuestro botadero de basura se convierta en un botadero regional sin serlo.

3 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Lo primero que el concejo debe pelear es que se separe el recibo de la basura del de la luz, ya que el servicio es malo y caro.

    Mª Elisa

    ResponderBorrar
  2. Los Villanueveros somos muy conformes, jamas se habia visto tanta basura en Villanueva, que se prepare el hospital con la cantidad de enfermedades que eso pueda ocasionar ojo, guerra avisada no mata soldado pero las basuras si.

    ResponderBorrar
  3. Villanuveros, un gran fallo judicial esta por venir, temblaran los exalcaldes delincuentes y reeleccionistas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente