El carbón del Cerrejón, el negocio más lucrativo del mundo

"...no es lo mismo laborar en Riohacha en una oficina a hacerlo en un ambiente minero con horarios de 12 horas continuas. donde el desgaste mental, físico y emocional marcan de por vida al trabajador. Es una insolencia comparar el salario mínimo del País, unos de los más bajos y absurdos del mundo, con el de un operador minero el cual, ofrece a la Empresa la Plusvalía más alta del planeta".

Por: Federico Guillermo Acuña

Las Minas del Cerrejón son hoy las más competitivas del Mundo, producen el mejor Carbón Térmico del Universo. La inmejorable ubicación de esta mina apenas a 150 Kilómetros de Puerto, ubicado en las mejores rutas comerciales del mundo y con características especiales que le permiten recibir barcos hasta de 180.000 toneladas.

Dada las condiciones de extrema flexibilidad de los códigos laborales en Colombia a favor de las Multinacionales estas encuentran en el país, escalas salariales de las más baratas del mundo al contrario de países como Suiza donde Xstrata tiene su casa Matriz donde el salario mínimo es de $9.400.000 mensuales; Y ni que decir de los bajos costos de regalías e impuestos que hacen del país un verdadero paraíso para las Multinacionales. Es por todas estas condiciones que nos extraña la posición de la Empresa Cerrejón Limited, renuente a pactar con los trabajadores un pliego de peticiones que se me antoja blando dado las precarias condiciones de los trabajadores mineros en la actualidad, los cuales han visto mermar ostensiblemente su capacidad adquisitiva a través de los años, no es lo mismo un minero de hoy, a hace 10 o 15 años, la mayoría están endeudados y lo que queda de su sueldo después de descuentos, apenas sirve para sobrevivir, esta situación ha servido para que nazcan innumerables cooperativas que ofrecen a los empobrecidos empleados prestamos blando, que en grandes cantidades sirve para soportar un lucrativo negocio que paradójicamente se sustenta en esta lúgubre situación y que se abre paso entre los mineros, habría que averiguar quiénes al final se benefician detrás de estas estructuras.

El año inmediatamente anterior la empresa Cerrejón limited tuvo ingresos por más de 5 billones de pesos y según boletín publicado por la misma Empresa en días anteriores, deducimos que sus utilidades estuvieron por encima de los 3 billones de pesos. Esta descomunales ganancias no se ven reflejadas en los salarios de los trabajadores que en ultima son los que entregan vida en cada gota de sudor para que este complejo funcione, y ni que decir de los tercerisados estos sí que menos sin derecho a sindicalizarse ni a firmar convenciones colectivas, además de los 700 trabajadores enfermos que deambulan por las Eps.

Se proyectan alzas en los precios referenciales del Carbón Térmico para el 2011 por encima de los 100 Dólares/Ton y las Empresas subsidiarías que manejan el Cerrejón proyectan expandirse lo que les permitiría producir 40 millones de toneladas en el 2016 aumentando en un 40% sus ganancias.

Mi posición es del lado de la justicia, porque no es lo mismo laborar en Riohacha en una oficina a hacerlo en un ambiente minero con horarios de 12 horas continuas. donde el desgaste mental, físico y emocional marcan de por vida al trabajador. Es una insolencia comparar el salario mínimo del País, unos de los más bajos y absurdos del mundo, con el de un operador minero el cual, ofrece a la Empresa la Plusvalía más alta del planeta. Es importante decirlo el salario de un minero del Cerrejón es hasta 7 veces inferior al de otros mineros del mundo.

Apoyamos a nuestros conciudadanos Mineros en su justa lucha, y la huelga es una herramienta legal de los trabajadores cuando fallan las conversaciones directas.

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20