Cerrejón entrega oferta final para una excelente convención colectiva en beneficio de los trabajadores

De acuerdo al comunicado de Cerrejón esta oferta es válida para un acuerdo negociado antes de una huelga. Es muy importante tener en cuenta que en caso de una eventual huelga, de ninguna manera se obtendrán mejores resultados que los de la presente oferta.

Con un gran esfuerzo y respondiendo a las peticiones de los trabajadores a través de la comisión negociadora del sindicato, el equipo de la Administración ha hecho su oferta integral final para lograr el acuerdo de una excelente Convención Colectiva de todos los trabajadores beneficiarios.

Entre las principales ofertas y mejoras con respecto a la CCT actual, se resaltan:

Aumento de salarios de 6.3% para el primer año, aproximadamente dos veces el IPC del año 2010. Es importante resaltar que éste es uno de los mayores incrementos en toda la industria nacional en este año.

Aumento de salarios de 5 % ó IPC + 2%, el que sea mayor, para el segundo año.

Bono a la firma de $ 4.7 millones de pesos, suma que representa un incremento de $1.7 millones de pesos con respecto a la CCT actual, equivalente a un aumento del 57%.

Aumento del bono especial convencional y adelanto del pago del bono del segundo año. Bono 2011: $ 2.7 millones de pesos; Bono 2012: $ 2.7 millones de pesos para un total de $ 5.4 millones de pesos.
Con la firma de la nueva convención colectiva, cada trabajador recibirá, en el avance quincenal de febrero, los bonos antes mencionados, por un total de 10 MILLONES 100 MIL PESOS ($10’100.000).

Aumento al 70% del subsidio actual a la medicina complementaria, con lo cual Cerrejón paga en promedio el 87.5% del costo total del plan, incluyendo los medicamentos.

Aumento del 26.7% en la prima extralegal de servicios.

Aumento del 37.5% en el bono de cumplimiento por metas.

Aumento del 66.6% en la prima de antigüedad.

Aumento entre el 5% y el 41% del valor de los auxilios de educación universitaria (hasta $5’750.000 por semestre), que incluye universidades de alto costo.

Aumento del 38.5% en el número de auxilios para estudios universitarios de trabajadores.

Creación de 12 becas de $ 4.4 millones de pesos cada una, por semestre, para premiar la excelencia académica de los hijos de nuestros trabajadores.

Además de que hemos propuesto incrementar el valor de los viáticos, hemos presentado fórmulas para que los trabajadores continúen disfrutando los viáticos por tratamiento médico legítimo y también para obtener el pago oportuno de incapacidades prolongadas que no han sido definidas por la ARP o la EPS.

Aumento del 14.3% en el número de préstamos de vivienda.

Acelerar el reemplazo de buses de transporte intermunicipal, reemplazando 12 buses durante la vigencia: 6 buses antes de finalizar septiembre de 2011 y 6 buses antes de finalizar junio de 2012.

Creación de la Comisión de seguimiento a la aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo, con la participación del sindicato, como un espacio para verificar su cumplimiento y escuchar las inquietudes sobre la aplicación de la misma.

Esta propuesta integral mejora todos los beneficios actuales y representa un importante esfuerzo financiero de la Empresa, aprovechando momentos de buenos precios en el mercado internacional, realizado con el mejor ánimo para dejar satisfechos y contentos a los trabajadores beneficiarios, lo cual se reflejará en un ambiente laboral más entusiasta y seguro, con una mejor producción en beneficio de todos.

Este es nuestro máximo esfuerzo posible en las actuales circunstancias: un esfuerzo hecho con responsabilidad para el bienestar de los trabajadores y la salud económica de nuestra Empresa, que permite al mismo tiempo mantener su competitividad en el mercado internacional y su sostenibilidad a largo plazo.

La etapa de negociación ha terminado. La decisión queda en manos de la Comisión Negociadora del Sindicato y de los trabajadores que representa.

Esta oferta es válida para un acuerdo negociado antes de una huelga. Es muy importante tener en cuenta que en caso de una eventual huelga, de ninguna manera se obtendrán mejores resultados que los de la presente oferta.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente