La Guajira unida dijo Si a los damnificados del invierno

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que de manera respetuosa e integrada salgamos avante de la situación crítica del invierno y efectuemos un soporte efectivo a los más necesitados.

Con pie derecho inicio ayer el primer día de la gran jornada de solidaridad en la que destacados artistas ofrecieron su espectáculo musical para que esos dineros fueran destinados a las personas que la actual temporada de lluvias ha obligado a salir de sus casas por las inundaciones.

El Secretario Departamental de Gobierno, Ángel Raúl López Carrillo, confirmo que los primeros en realizar sus aportes fueron: MPX Colombia, que aporto 215 millones de pesos, la Acnur, 25 millones; la Cruz Roja Colombia envió 500 mercados y la oficina de Aguardiente Antioqueño en Riohacha, entregará ropas para los wayuu por valor de un millón de pesos.

En ese primer día de unidad e integración los encargados de llamar con su canto a la bondad y solidaridad fueron Luifer Cuello, Grupo Kavrass, Elvira Piña, Yeyo Nuñez, Yoye Cotes, Dany Daniel, José Joiro y Jamir Ospino.

Hoy el talento de Pillao Rodríguez, Martín Elías Díaz, Churo Díaz, Fawell Solano, Carlos Mario Zabaleta, Jorge Mario Peña y el humor de Lucho Chamié, serán los encargados del cierre de la jornada solidaria por los Damnificados de la Ola Invernal en La Guajira.

Si aún no ha llevado su colaboración lo esperamos a partir de las nueve de la mañana, en las carpas que se ubicaron en la Avenida La Marina, en donde los integrantes de los organismos de socorro seguirán recibiendo alimentos no perecederos, ropas, artículos de aseo, frazadas, zapatos y todo lo que la comunidad quiera donar a los damnificados, para posteriormente clasificar y distribuir las ayudas humanitarias.

Este gran llamado a la solidaridad que realizó el gobernador Jorge Pérez Bernier, es coordinado por el Secretario Departamental de Gobierno, Ángel Raúl López Carrillo, con el apoyo de: la Cruz Roja, Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía y el Ejército Nacional, la Alcaldía de Riohacha, Caracol Radio, TV Norte, RCN Radio, Diario del Norte y la Diócesis de Riohacha.

Más de 1.959.928 es la cifra de afectados por los efectos de la ola invernal en Colombia que ha reportado el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. El 11% de esta población se encuentra en el departamento de La Guajira, con 208.632 personas.

Adicionalmente la Compañía ha prestado la maquinaria y el personal para dar soporte a las labores del Estado y así, ayudar a resolver problemas de infraestructura que afectan a la población guajira. Pese a esto, han surgido brotes de indisciplina entre la ciudadanía que han afectado las labores de mejoramiento en las vías y los empleados y colaboradores de Cerrejón han sido víctimas de malos tratos por parte de la comunidad.

Si continúa la indisciplina ciudadana en las carreteras, ni el Estado, ni la empresa privada, podrán hacerse cargo de la emergencia, ni resolver efectivamente los problemas.

Sólo a través de una acción colectiva disciplinada y bajo la dirección de las autoridades, conjuntamente podrán resolverse en forma gradual los problemas que afectan a la población guajira, por esta razón, Cerrejón en caso de tener que preservar la seguridad de sus empleados y la integridad de sus equipos, se verá obligado a cesar su soporte a las autoridades e instituciones encargadas directamente de la emergencia.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente