Festival Cuna de Acordeones vs Festival del Gorrero


El anquilosamiento en el rechazo a lo discursivo y lo político aunado a los vientos de protagonismo y en algunos descuidos de gestión y renovación de la junta directiva del Festival “Cuna de Acordeones” ha hecho que se desdeñen los contenidos y resguardándose únicamente en la ambigüedad de la imagen como el “deber ser” del creador, resultando paradójicamente ella misma sacrificada.

Jorge Juan Orozco Sánchez.

No sabemos en que momento el entusiasmo de unos jóvenes por pretender hacer un evento popular de barrio se incrusto en el seno de la comunidad, en Villanueva pero nos inclinamos a creer que sus orígenes están en la historia del folclor Vallenato que tuvo auge en décadas pasadas y que viene ganando espacio día a día, donde Villanueva con su “CUNA DE ACORDEONES” ha jugado un papel fundamental y hoy es su principal carta de presentación, para su promoción y su imagen.

Hablo específicamente de los fundadores y creadores del “Festival del Gorrero”, y de la junta del “Festival Cuna de Acordeones”; En los siguientes países la palabra “gorrero” tiene el siguiente significado:

CHILE: Dícese de la persona que es infiel a su pareja, ya sea novio (a) o esposo(a).

MEXICO: Uno que va de fiesta en fiesta sin que lo inviten

PANAMA: Persona que come o bebe gratis en una reunión.

COLOMBIA: El que come, bebe, parrandea y se hace a unos pesitos a costas de los demás

Sin embargo merced a ese exagerado relativismo que se instala en la mentalidad de la sociedad observamos con cierta inquietud una creciente banalización y envilecimiento de contenidos y formas, en otras palabras se puede incurrir involuntariamente en un perjuicio a la esencia de la imagen como somos los Villanueveros y que pretendemos con el templo de nuestro folclor “Tarima Escolástico Romero”.

Los beneficios económicos ha penetrado en la concepción de ciertos eventos y festivales en los que a veces priman más las utilidades que la divulgación de trabajos realizados con una mayor profundidad conceptual ética y estética, en este caso citamos la responsabilidad permanente de todos los Villanueveros de cuidar nuestra imagen y la del festival “Cuna de Acordeones”. Esta circunstancia tiene a nuestro juicio consecuencias negativas en la formación y la cualificación tanto del público como de los actores del evento. Sin embargo esto no quier decir que estemos en contra del evento de los gorreros, que personalmente no considero que sea un festival Villanuevero por que ya tenemos uno y es de los mas importantes en su genero, apoyamos toda expresión cultural en la medida que no afecte la integración folclórica Villanuevera.

El anquilosamiento en el rechazo a lo discursivo y lo político aunado a los vientos de protagonismo y en algunos descuidos de gestión y renovación de la junta directiva del Festival “Cuna de Acordeones” ha hecho que se desdeñen los contenidos y resguardándose únicamente en la ambigüedad de la imagen como el “deber ser” del creador, resultando paradójicamente ella misma sacrificada.

En aras de no parecer panfletario los protagonistas (Evento de los Gorreros / Junta directiva Festival Cuna de Acordeones) se sienten ambos obligados a encubrir de tal manera su discurso que el público entiende cualquier cosa menos lo que se quieren decir. En algunos casos se reduce de manera simplista el objeto de la discusión al papel de divertir suavizando apasionamientos, impulsos y obsesiones que son la materia prima de la discordia.

Toda voluntad de ayudar al folclor, de diversión en los espacios de cada uno para el sano esparcimiento y la diversión de la comunidad Villanuevera, son bienvenidos pero sin detrimento de la imagen de mejor vitrina como lo es el Festival Cuna de Acordeones, ni de su sensible escenario “Tarima Escolástico Romero” ni de la idiosincrasia de trabajador, pujante, líder, solidario y pacifico del hombre y la mujer Villanuevera (o).

Una Villanueva integrada ha sido un sueño histórico, un sueño del pasado, que palpita fervorosamente en el corazón de cada Villanuevero y Villanuevera de bien, un sueño tira piedra. Una Villanueva unida es la llave de nuestro progreso y destino; una fórmula de ejecución ineludible para nuestras presentes y futuras generaciones, que debe convertirse en un proceso social sutil de carácter irreversible.

Que lo que ha hecho El Festival Cuna de Acordeones y todas las expresiones folclóricas y culturales que hoy se manifiestan en unirnos sin distingo en el marco de festival en 32 años y en otros periodos de tiempo, no nos enfrenten ni nos lleven a mostrar el Villanuevero que no somos.

Que el año nuevo 2.011, sea positivo y de éxitos para todos recuerden que la verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido propendamos de ser amigos todos y recuerden que “folclor es cultura y Villanueva es la Cuna”

16 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. No me gusta el nombre del festival del gorrero, es feo, le falta el respeto a la imagen del hombre villanuevero.
    La junta del festival le faltan pantalones para hacer respetar la tarima como sitio sagrado de nuestro festival, si no son capaces de administrar las tarima es señal que el festival menos.
    YOYO

    ResponderBorrar
  2. El festival o la parranda de los gorreros debe seguir pero como una parranda de patio o en uno de los parques de Villanueva no en la tarima.
    Tambien esto tiene sus intereses politicos y personales entre javier socarras y la junta (jaime plata)

    El Pollo

    ResponderBorrar
  3. yo pienso que el temor es que este festival compita con el cuna lo del nombre es lo de menos yo estoy seguro que lo van a cambiar cuando este mas acredito pero lo segur que si los patrocinadores siguen firme el festival se hace importante

    ResponderBorrar
  4. Con el tiempo haran el festival de la aguapanela ,del cojo, del manco,del flojo,de la salchipapa de la arepuela ,del old parr ,del perro y el gato en fin ya el pobre pueblo no puede con mas festivales ,ese festivalucho no deberia tener trascendencia ,se puede quedar como una parranda de patio .Quien deberia llevar el nombre del gorrero es el festival cuna de acordeones ya que todos son unos gorreros arribistas,que estan ahi por intereses propios su nombre seria FESTIVAL CUNA DE GORREROS .

    ResponderBorrar
  5. Pretender que el festival del gorrero sustituya a nuestro festival cuna de acordeones es un irrespeto, que se pensaran javier socarras y bladimr jimenez, son unos corruptos sinverguenzas, respeten al festival y a villanueva, regresen a bogota que por lo menos por ser una ciudad grande sus fechorias no se notan.

    EL FISCAL

    ResponderBorrar
  6. Oiga este es el irrespeto mas grabde que hemos visto a nuestro festival y al colegio mas importante de villanueva el ROQUE DE ALBA, no es posible que salgan en los periodicos regionales graduando a unos gorreros con las togas y birretes con los que se graduan los bachilleres, esto implica hasta al alcalde y a la secretaria de gobierno que no tienen ni pantalones ni faldas, ojala aque algun dia no les pongan las camisas y pantalones a rallas de los presos.

    Neo

    ResponderBorrar
  7. Imaginense tamaño adefecio, los organizadores de los gorreros quieren este año hacer un festival de 2 dias con concursos, vamos haber cual va a ser la posicion de la junta directiva y de el alcalde, nosotros los anti goreros denunciaremos que investiguen de donde sale la plata para financiar esta sinverguenzura y en que van las investigaciones de javier socarras.

    ResponderBorrar
  8. no se molesten, no sufran tanto, elton salas por que vives asi con tanta envidia, tanta ironia mijo valla donde un sicologo, que usted tiene un problema mental en vez de mandar a investigar a javier socarras por que no investigas a cultura ciudadana, y tu jefe leonardo mitrola el contrato mas corrupto que a tenido la guajira en toda su historia siga usted en su parranda negra, como negra tienes tu conciencia y tu corazon para atacar con anonimo a todo el que te provoca arrodillese y pidale perdon a dios

    ResponderBorrar
  9. Independiente de la investigaciones de quien sea la verdad es que estan perrateando al pueblo con ese remoquete de gorreros y de los personajes que lo organizan,OJO! ojala que no estemos viendo un cambio negativa para Villanueva, seria la gota que rebozara la copa despues de este gobierno de MITODO

    ResponderBorrar
  10. BUENO CHEMA Y LOS CANDIDATOS COMO QUE TODOS SON GORREROS UNA GODA LOS APOYO Y LES PRESTO LA TARIMA Y MAS DE 4 LOS VIMOS EN LA PLAZA, CALUDITA, BETO BAQUERO, EL AJI, JOSE BERNUY, LA BARRA DE JOSE JAILE VEGA.
    SERA QUE LLOS SE VAN A GORREAR AL PUEBLO?, NO HAN DICHO NADA!!

    NO SE CAPI

    ResponderBorrar
  11. Estima Javier,
    Debe mas bien saber como van sus cosas y sus procesos ahi otra vez aparace en noticias uno, la red independiente, ahora puede hacer un mejor evento cultural pero con otro nombre, y la gente se molesta, no ese nombre no, busquemos una solucion que este año ya empezo.
    tolen

    ResponderBorrar
  12. por que en vez de estar preocupados por un simple festival de barriadas y de vagos por que no se interesan por otras cosas que si deberían preocuparnos, que paso con la planta despulpadora de frutas, que paso con el hotel guazara, que paso con la planta de productos lácteos,con el mercado publico de villanueva eso si merece una investigacion pero nada aqui nos las pasamos pendientes de bochinches callejeros en las esquinas

    ResponderBorrar
  13. Lo que pasa es que hay un amalanguamiento entre unos politicos que hacen parte de la junta de cuna y el vivo de javier socarras que esta aprovechando a lo gorreros secundado por el alcalde de los 30 dias diferentes para lanzar la candidatura de javier a la alcaldia, el pueblo sera responsables si este personaje muy conocido por Daniel Coronel, nos perratea, nos vuele de verdad verdad gorreros y no defendemos la honra y bien de los villanueveros.

    Juan Sin Miedo

    ResponderBorrar
  14. EEEMMMMMBBBUAAA!!

    Si en Villanueva somos unod noveleros y fasistores, vino javier diciendo que hera amigo de Uribe y sus hijos, se hacia escoltar de la policia, en carros blindados que no heran del y ahora los Gorreros quieren hacerlo alcalde para recuperar los 300 millones que pidio prestao para la campaña a la camara y ya tubo que
    vender unos cosas del.
    Y somos tan PENDEJOS que no hablamos, no denunciamos y peor no actuamos.

    ResponderBorrar
  15. como los tiene javier socarras sufriendo, cadia el esta logrando su objetivo llamar la atencion para estar de moda,y ustedes con sus comentarios lo estan haciendo mas grande, le negaron la tarima y les toco rectratarce publicamente porque el pueblo apoya a javier socarras de que sirve 2 o 3 persona estar en contra cuando este festival asisten mas de 4 mil persona dejemelo quieto no le sigamos la parola a elton sala y que viva la fiesta de los gorreros

    ResponderBorrar
  16. amigos lectores los unicos que estan escribiendo en esta pagina es el dr elton salas y fabian molina en una parranda donde alonzo sala querian acabar con el festival de los gorreros pero la tienen dura con javier socarras

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente