Afectadas poblaciones en Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena

Aún no se ha podido evaluar magnitud de los daños en la subestación Toluviejo.

A esta hora ingenieros, técnicos y operarios se encuentran en la subestación Toluviejo realizando una serie de maniobras para tratar de minimizar el impacto de la emergencia ocasionada por el desbordamiento del arroyo Pichilín.

Los ingenieros están revisando los equipos, sistemas de protección, transformadores y demás elementos para energizar las líneas que permitan normalizar el servicio de energía.

Desde el momento de la inundación están sin servicio las poblaciones de: Tolú, San Onofre, Chalán, Colosó y Palmito, en Sucre; El Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba Tetón, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Calamar y El Guamo en Bolívar.

Mientras tanto, con esta emergencia se afectan en el Magdalena: Plato, Real del Obispo, Tenerife y Chivolo.

Desenergizada la subestación Campo de la Cruz

Pese a los esfuerzos realizados por ELECTRICARIBE, la compañía se vio obligada a desenergizar la subestación Campo de la Cruz. El nivel de las aguas afectó los equipos y no pueden ser operados hasta tanto no existan las condiciones mínimas de seguridad.

En consecuencia están sin energía las poblaciones de: Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Candelaria y Manatí.

Para el caso de Manatí, la compañía está realizando gestiones a través de la Gobernación del Atlántico para habilitar provisionalmente la subestación que fue construida hace varios años por la administración departamental. Sin embargo, como elemento adicional se hace necesario que unas personas que viven al interior de la subestación sean retiradas, pues en las condiciones actuales no podría energizarse la instalación eléctrica.

El objetivo es colocar un transformador de 2 MVA de manera provisional para alimentar los sectores que aún no han sido inundados en Manatí.

Subestación Gambote opera provisionalmente

El desbordamiento del Canal del Dique también afecta la subestación Gambote, la cual alimenta las poblaciones de: Arjona, María La Baja, Mahates y San Cayetano. A la instalación eléctrica ha ingresado gran cantidad de agua.

Sin embargo, las maniobras realizadas por personal de Electricaribe ha permitido mantenerla energizada de manera provisional.

En la medida que los niveles de las aguas lo permitan la subestación continuará operando de manera provisional.

Electricaribe, comprometido con el servicio

El ingeniero Benjamín Payares Ortiz, aseguró que todo el personal operativo disponible está al frente de la emergencia y se trabajará hasta cuando sea necesario.

“Somos conscientes de la magnitud de la emergencia y por eso estamos trabajando en coordinación con los organismos de socorro y autoridades para normalizar la prestación del servicio de energía”, dijo Payares Ortiz.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente