Kamüsüchiwo’u saludable, ganador del VIII Encuentro de Experiencias Pedagógicas Significativas

El PRAES Kamüsüchiwo’u Saludable, está compuesto por tres líneas básicas: SODIS -Desinfección solar del agua-, Saneamiento Básico y Reciclaje; practicadas al interior de la institución etnoeducativa.

El Proyecto Ambiental Escolar, PRAES Kamüsüchiwo’u Saludable, implementado por la Institución Etnoeducativa Internado Indígena de Kamüsüchiwo’u, con la asesoría de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, resultó ganador del VIII Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas, realizado el pasado 28 y 29 de octubre en el municipio de Villanueva.

Con este triunfo, la Institución Etnoeducativa de Kamüsüchiwo’u, localizada en Uribia - Alta Guajira, representará al departamento en el Foro Nacional de Experiencias, que se llevará a cabo en Bogotá, donde competirá con las del resto del país.

El PRAES Kamüsüchiwo’u Saludable, está compuesto por tres líneas básicas: SODIS -Desinfección solar del agua-, Saneamiento Básico y Reciclaje; practicadas al interior de la institución etnoeducativa.

A través de SODIS se busca mejorar la calidad del agua que se consume dentro de la institución y prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de ésta contaminada.

Con el reciclaje, se recuperan los envases plásticos en estado de deterioro o que no reúnen las condiciones para el proceso de SODIS, y se utilizan en trabajos manuales o como dispensadores de agua en jornadas de aseo para el lavado de manos.

Por su parte, el programa de Saneamiento Básico busca conservar la buena salud al interior de la Institución educativa y cumple un papel fundamental en la prevención de enfermedades diarreicas entre los estudiantes.

En la convocatoria realizada por los Directores de Núcleo de la Secretaría de Educación Departamental, participaron 20 experiencias provenientes de las Instituciones Educativas de los 15 municipios del departamento. Cada una de éstas se inscribió en un área de conocimiento, donde jurados externos las evaluaron de acuerdo a los criterios que exigía el Ministerio de Educación, tales como: madurez de la propuesta, fundamentación, consistencia, transferencia de conocimientos, pertinencia, impacto y resultados al interior de la comunidad educativa.

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