Cerrejón: invitado especial en el homenaje a Mary Robinson, Ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Presidenta de Irlanda (1990-1997), Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002), y miembro del grupo The Elders, del que también hacen parte Nelson Mandela, Fernando Cardoso, Jimmy Carter y Kofi Annan. Mary se ha convertido una de las figuras políticas más influyentes en el tema de empresas y Derechos Humanos. Apoyó la creación del Global Business Initiative on Human Rights (GBI), de la cual Cerrejón es miembro. El GBI es una plataforma de 12 empresas líderes en Derechos Humanos; sirve para intercambiar experiencias, identificar mejores prácticas y expandir los estándares a América Latina, África, Asia y el Medio Oriente

Por su compromiso con la implementación de estándares internacionales en Derechos Humanos, Cerrejón fue la única empresa invitada al panel de lanzamiento de la ‘Serie de Diálogos Mary Robinson sobre Empresas y Derechos Humanos’. El evento rindió homenaje a Mary Robinson, figura mundial en temas de paz, Derechos Humanos y justicia ambiental, y destacó la importancia que tendrá para la minería y demás sectores industriales las nuevas guías en empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, que serán lanzadas en el 2011.

El evento tuvo lugar en la Universidad de Rockefeller en Nueva York el pasado 26 de octubre y fue convocado por la reconocida ONG Business & Human Rights Resource Centre (BHRC). Además de la asistencia de importantes organizaciones no-gubernamentales, representantes de las Naciones Unidas, diplomáticos de varios países, académicos y empresarios, se destacó la especial participación de Chris Mardsen, presidente del BHRC; Chris Avery, fundador del BHRC; John Ruggie, representante especial de las Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos; Lucas Benítez, co-fundador de la ONG Coalición de Trabajadores de Immokalee, y Ray Suárez, corresponsal de PBS.

En reconocimiento a la labor que adelanta Cerrejón al respecto, Chris Mardsen señaló que actualmente es la única empresa en Latinoamérica y la primera compañía minera en hacer parte de la Global Business Initiative on Human Rights (GBI).

Por su parte, Cerrejón reafirmó su compromiso con el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en Derechos Humanos, por lo cual continuará utilizando la plataforma de GBI, las herramientas del IHRB y el marco de Ruggie para la gestión de quejas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente