Porqué es importante la evaluación realizada por el DNP sobre desempeño

"Es tema obligado para los que queremos a Villanueva pero que no es el fin es solo una alarma más que tenemos que tener en cuenta para encontrar estrategias administrativas y financieras que nos ayuden a sacar a Villanueva de este puesto y llevarlo a mejores lugares no solo en el desempeño fiscal si no en temas de empleo , servicios públicos , lucha contra la corrupción, competitividad, cultura , educación, salud, enlazados todos para que mejoremos la calidad de vida de los villanueveros".

Por: José Jaime Vega.

Frente a la preocupación que nos causa la noticia sobre el puesto que ocupa nuestro municipio el ranking nacional en cuanto al desempeño fiscal quiero mediante este escrito manifestar mi preocupación y a la vez fijar para mis paisanos algunos parámetros que se tiene en cuenta a la hora de hacer este estudio, las incidencias y recomendaciones que este servidor mira y propone.
por eso e decidido pronunciarme hoy sobre ESTE HECHO EN ESPECIFICO.


PARA QUE PLANEACIÓN NACIONAL REALIZA ESTA EVALUACIÓN:

Es importante que sepamos para que se realiza este tipo de estudio, he aquí algunas razones

• Realizar seguimiento a las finanzas públicas territoriales y promover la transparencia fiscal

• Analizar las causas de los resultados fiscales territoriales

• Arrojar señales y alertas para corregir problemas fiscales y para mejorar las capacidades de los territorios

• Determinar las Entidades Territoriales de mejores desempeños fiscales y mayores recursos

¿QUÉ SE MIDE EN LA EVALUACIÓN QUE REALIZO PLANEACION NAL?

• La capacidad de las Entidades Territoriales para autofinanciar Su funcionamiento

• El grado de dependencia de las transferencias y regalías

• El esfuerzo por fortalecer los recursos fiscales

• La capacidad de ahorro de las Entidades Territoriales

• El peso relativo de la inversión en el gasto total

• La capacidad de respaldo del endeudamiento

Con los indicadores anteriores se construyó un indicador sintético, mediante la técnica multivariada de componentes principales, que mide globalmente el resultado fiscal alcanzado en cada año.

UN MUNICIPIO SE ENCUENTRA A TONO CON LAS EXIGENCIAS DE PLANEACION NAL EN CUANTO AL DESEMPEÑO FISCAL CUANDO TIENE:

Que necesitamos para estar entre los primeros, cuáles son nuestras obligaciones y donde se deben concentrar los esfuerzos en este tema.

_ Buen balance en su desempeño fiscal

_ Suficientes recursos para sostener su funcionamiento

_ Cumplimiento a los límites de gasto de funcionamiento según la Ley 617/00

_ Importante nivel de recursos propios (solvencia tributaria) como contrapartida a los recursos de SGP

_ Altos niveles de inversión

_ Adecuada capacidad de respaldo de su deuda

_ Generación de ahorro corriente, necesario para garantizar su solvencia financiera.

QUE DEBEMOS HACER PARA LLEGAR A ESTANDARES DE CALIDAD EN DESEMPEÑO FISCAL EN EL MUNICIPIO DE VILLANUEVA.

El municipio de Villanueva desde ya debe realizar un plan fiscal contingente con medidas que le permitan mejorar su comportamiento financiero entre muchas otras que seguro deben existir propongo:

• Generación de recursos propios, implica mayores esfuerzos en los recaudos de los recursos propios, impuestos municipales. Una base de datos de contribuyentes, organizada sistematizada. Y estrategias eficientes de recaudo.

• Racionalización del funcionamiento. Determinando de manera seria y consciente de que necesitamos para funcionar como un municipio eficiente sin sobrepasar los topes legales.

• Mayor inversión. Enlazar los pocos recursos con la gestión de la oferta institucional del departamento y de la nación de esta forma realizar inversión de impacto social en lo que realmente se necesita priorizando y siendo eficientes, minimizando la corrupción.

• Evitar aumentos desmedidos del endeudamiento y déficit fiscal.

El Buen Gobierno exige avanzar en la aplicación de medidas de monitoreo, seguimiento y control a recursos nutren la arcas municipales.

Estamos en un país positivista donde cada actuación del estado tiene un parámetro normativo a seguir aquí no hay que inventar nada solo ceñirse a los lineamientos legales y tener el conocimiento, la experiencia y la voluntad para administrar.

Es por eso que sin tanto aspecto técnico, de manera clara y entendible les escribo para que miremos de que se trata el informe de planeación nacional que nos tiene en un puesto deprimente en el concierto nacional , que es tema obligado para los que queremos a Villanueva pero que no es el fin es solo una alarma más que tenemos que tener en cuenta para encontrar estrategias administrativas y financieras que nos ayuden a sacar a Villanueva de este puesto y llevarlo a mejores lugares no solo en el desempeño fiscal si no en temas de empleo , servicios públicos , lucha contra la corrupción, competitividad, cultura , educación, salud, enlazados todos para que mejoremos la calidad de vida de los villanueveros.

12 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Esto parece ser el propio que copia y pega, Dr. Vega hay que dedicarse a pensar y realizar los escritos con criterio, copiele al Dr. Orozco o pidale ayuda a Hernan Baquero que al igual que usted tiene la marca de Jorge Perez, usted esta inhabilitado y lo sabe, que hace aspirando entonces.

    ResponderBorrar
  2. ESTE ES HENRY VARGAS O JHON MONTERO O ELTON SALAS O COCO OLIVARES QUE ESTAN VIENDO PISADAS DE ANIMAL GRANDE Y LE ESTAN DANDO DURO VEGA CASO HELLOS N SOM DELL GRUPO SULLO ESTE QUE ESCRIBIO ES BIEN IGNORANTE O ACASO EL DESEMPEÑO FISCAL LO INVENTARON EN VILLANUEVA ESTO ES LO QUE DICE LA LEY Y EL DNP

    ResponderBorrar
  3. HABLANDO DE INHABILIDAD LES ENVIO PARA QUE TENGAN CLARO LOS ASPIRANTES
    “ARTÍCULO 95. INHABILIDADES PARA SER ALCALDE. <Artículo modificado por el artículo 37de la Ley 617 de 2000. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:

    Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

    Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

    Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio. Así mismo, quien dentro del año anterior a la elección, haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.

    Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.

    ResponderBorrar
  4. Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.

    Esta es la parte en donde esta claro que el Dr. Jaiem Vega esta Inhabilitado, el ser contralor departamental le dice que el tio lo inahbilita ya que al ejerce un cargo departamental siene influencia sobre el municipal, les aclaro que no soy abogado pero esto esta claro... o no Dr. Ugalvis, aunque ya se su respuesta.

    ResponderBorrar
  5. elecciones elecciones elecciones,.... alcaldes, alcaldes,,, alcaldes alcaldes....... corrupción corrupción ... corrución

    ResponderBorrar
  6. cual animal grande????, si jose jaime nunca se a untado de pueblo, apenas lo conocen en el Galan y el centrico de villanueva, cual es el gran trabajo politico que tiene???? y deja de estar adivinando, te molesta saber que Jhon Montero si tiene el reconocimiento en todo el pueblo, y este si sera el proximo alcalde, tienes que aprender a pensar y no copiar.

    ResponderBorrar
  7. si jhon montero es alcalde se acaba de fregar villanueva volveremos a ver al gran coco en planeacion a la gran amparo personera a los mismos de siempre ya se repartieron el pastel son unos bandidos el y todos sus secuaces

    ResponderBorrar
  8. Esto se pone bueno yo pienso que no es por reconociminto de el pueblo jhon montero solo es un titere que ha venido escalando solo posiciones economicas y solo le da a coco,elton,nacho y el resto, si es jose jaime dice que no viene por plata por que el en su trabajo se gana 5 o 6 millones, me parece un payaso y lo de el articulo parece corte y pega, venir a villanueva solo en epoca de politica y pensar que los dos son de jorge perez que tristeza pero igual no cuentan con el apoyo del pueblo qeu bien o mal esta resentido con los politicos sinceramente no veo quien.
    Villanueva Es Mi Motivo
    Contruyamos Cambio Unidos Como Debe Ser.

    ResponderBorrar
  9. carajo quiere ver otros candidatos estos dos no van para ningun lado creo que se pueden medir con un consejo para que vean ue el pueblo no los quiere como gobernantes vayan a seguir atra de los pantalones de jorge perez

    ResponderBorrar
  10. A jose Jaime solo solo se le ve en las fotos con Jorge perez y Bladimiro Cuello, gran cosa vamos apoyar en villanueva para seguir con los mismos, si algun dia pense votar por el, estaba loco pero cuando vi las fotos abrazado con estos personajes lo pense mejor.

    ni pal carajo, votar por ti es traer mas corrupcion a este pueblo que ya no aguanta, voy a votar otra vez por el Negro Orozco, o Juanfe, Yuyo Bula o chicho Guerra.

    ResponderBorrar
  11. jose jaime vega lo felicito usted es un jove que esta preocupado por villanueva siga adelante puede ser un buen alcalde

    ResponderBorrar
  12. Hi dude, you may have a great blog site. I enjoy it. And I feel several folks will enjoy too. Why not attempt more challenging to optimize your site, so it will likely be much easier to find this web site in search engine. I don’t know how to, but I realize you’ll be able to do somewhat tweak with your website to get a superior position. Numerous folks will thanks for the wonderful data. Great task!

    thanxx
    scholarships for hispanics

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente