Los verdaderos líderes se dan a conocer en el Concejo Municipal


"Si se hace el ejercicio de indicar posibles concejales con los nombres de los que actualmente están mostrando interés en la Alcaldía Municipal, con seguridad se encontrarán figuras que antes de aspirar a ese cargo, deberían echarse una pasadita por el Concejo, pa’ medirles el perrenque".

Wilson Alfonso Daza Cárdenas

En Villanueva, como en el resto de La Guajira, se le ha venido dando un uso perjudicial a la palabra líder. Basta con que alguien diga que tiene dos votos amarrados y que valen un millón quinientos mil pesos para que reciba en una agenda riohachera el preciado título. Y así andan: sin causa para luchar; sin logros; sin liderazgo. Son la personificación de todo lo contrario a lo que en realidad es un líder.

A esto se suma la desproporcionada reverencia que se le concede a la figura del alcalde municipal. El ochenta por ciento de los votantes ponen todas sus esperanzas en alguien que antes de lanzarse era un ser humano, pero que apenas pegó el primer afiche se convirtió en un ángel. Piensan que él, y sólo él, puede solucionar los problemas de todos.

Y todo esto lo que ha traído como consecuencia es la reducción total de la importancia que tiene el verdadero líder en la sociedad. Aquí no se trata de traer conceptos y explicaciones detalladas de lo que se debe entender por liderazgo, pero al menos hay que aclarar que un alcalde no necesariamente es un líder; y un líder, para serlo, no necesita ser alcalde. De hecho, al líder lo que lo caracteriza es la lucha incesante por una causa específica orientada al bien común, con una vehemencia tal, que genera adeptos espontáneos o, al menos, admiradores.

Pero la distorsión que se ha hecho en Villanueva de esa figura, mantiene al pueblo con las expectativas concentradas en el pobre alcalde de turno, sin que se considere una opción diferente a la institucional para proyectar soluciones sobre ciertos problemas de la comunidad.

Mientras tanto el Concejo Municipal pasa agachado porque el pueblo (la gente) cree que sus miembros nada pueden hacer. Pero en realidad, ellos son los llamados a ser los verdaderos líderes de las causas fundamentales. Son ellos los que deben indicarle al alcalde cuales son los asuntos de interés general en los que debe poner mayor empeño.

Por eso, dada la situación por la que atraviesa, Villanueva necesita un Concejo Municipal que coadministre con profesionalismo y eficiencia; que oriente el andar del pueblo y del alcalde hacia metas trascendentales. Eso impone que el Concejo esté formado por líderes, en el verdadero sentido de la palabra, para que allí hagan el curso de alcalde todos los que aspiran a ocupar ese cargo.

Es que, la mayoría de los candidatos a la alcaldía que se pavonean en Villanueva con la mirada y el gesto de un enviado de Dios, podrían conformar un buen Concejo Municipal. Ese sería el escenario para que mostraran sus dotes de líderes, pero sobre todo para que le quiten a la figura del alcalde el compromiso de ser un mesías. Así podría el pueblo evaluar la capacidad que tiene cada uno de interpretar sus necesidades y de plantear soluciones.

Porqué no luchan primero desde el Concejo por mostrarse cada uno como el más idóneo para ser el siguiente alcalde, con debates serios y bien fundamentados; con proyectos y propuestas claras sobre propósitos nobles; con carisma y desinterés, ¿ah?

Si se hace el ejercicio de indicar posibles concejales con los nombres de los que actualmente están mostrando interés en la Alcaldía Municipal, con seguridad se encontrarán figuras que antes de aspirar a ese cargo, deberían echarse una pasadita por el Concejo, pa’ medirles el perrenque.

Ahora, la propuesta no es que todos aspiren al Concejo y nadie a la Alcaldía; ni más faltaba. Pero sí que se haga una depuración a conciencia y de doble vía; esto es, del pueblo frente a los candidatos y de los candidatos frente al pueblo. En todo caso lo importante es que en el pueblo cada ciudadano se concientice de la necesidad que hay de armar una especie de “selección Villanueva” en el Concejo Municipal para darle a esa corporación un nivel acorde con las necesidades históricas del Municipio y lograr así una administración más sensata y, sobre todo, más abierta y responsable. Ojalá se exija la llegada de más gente deseosa de mostrarse a través de un buen trabajo, para que el abanico de candidatos a la alcaldía no se forme por pura vanidad.

23 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Que sorpresa que un miembro del clan COMPROMISO SERIO se pronuncie en estos terminos, tildando a los candidatos al concejo y a la alcaldia de reverentes, mesias, enviados de dios entre otros apelativos, muy bien pero hay que aclarar el por que hoy COMPROMISO SERIO no surtio los efectos que su MESIAS, el hermano mayor del autor de este articulo, creyendo que era un ENVIADO DE DIOS se esperaban, despues de utilizarnos y crear su anillo de seguridad como el del mono jojoy nod desconocio y hoy con su porte IRREVERENTE, esquiva hasta el saludo de los que en el pasado fuimos leales a sus pseudogrupo politico COMPROMISO SERIO.
    Que este ariculo sea de lectura a quien otrora fuese alcalde municipal, hermano ambien del autor de este articulo, quien se dio el lujo de retirarnos de su equipo de gobierno despues de habernos dado la pela y organizar la casa.
    Muy importante que un miembro de ese clan clam hoy a traves de LIDERES un COMPROMISO SERIO para el futuro de Villanueva

    Atentamente,
    Exmiembro de compromiso serio

    ResponderBorrar
  2. Poncho, tienes razon pero no se puede repicar las campanas y dar misa al mismo tiempo, creo que 1º, debemos reconocer nuestras fallas y 2º criticar para mejorar es lo corresto.

    Luis el quedao

    ResponderBorrar
  3. y juan fe por que no fue concejal?

    ResponderBorrar
  4. juan fe no fue concejal poque en esa epoca no salian 28 candidatos como ahora, y villanueva lo que tiene es que agradezcer que nos saco del hueco en que estabamos, si no fuera por el hoy villanueva fuera un corregimiento, los villanueveros siempre estaremos agradecido de los daza, cada vez que uno los necesita siempre estan para servirnos al igual que beto barros, el negro orozco, unicos lideres sobresalientes del municipio.

    ResponderBorrar
  5. He ai el asunto, todo el que tuvo familiar alcalde 1º tiene que saber que es lo que va a escribir.
    Ni juanfe ni poncho tienen culpa de nada el 1º hasta el negro orozco reconocia que habia sido un buen alcalde a pesar que no lo apoyaron el 2º apenas es un pichon de politico, esta en pañales todavia, el gran lastre es su hermano RODRI, que ha sido un sofisma y hoy mira como son las cosas, la arrogancia, la prepotencia y el desagradecimiento que hoy lo acompañan estan dañandole el caminao a sus hermanos.
    Algun dia el dia que poncho quiera brillar con luz propia, pero antes pidiendo perdon por los pecados de su hermano con seguridad le ira mejor.

    Carlos

    ResponderBorrar
  6. poncho daza cárdenas tiene mucha razón, lo felicito por que su grupo compromiso serio, si prepara a los lideres como por ejemplo primero hicieron al gran KIN VENCE, concejal, después bachiller en seis meses,era el alcalde encargado en ausencia de juan fe, lo hicieron representante a la cámara de quinta categoría, y todavía no había asistido al congreso y nos lo querían encasquetar como alcalde del municipio de villanueva esa secuencia se llama PREPARAR LIDERES para el futuro

    ResponderBorrar
  7. Eso es lo que nos mata a los Villanueveros el irrespeto y la envidia, con todos los defectos del mundo que puedan tener los daza cardenas, han servido a villanueva y han tenido los pantalones para poner sus nombres en una eleccion popular y el pueblo los ha apoyado, quieran o no hoy en villanueva, los mejores politicos los mas reconocidos son el negro orozco, beto barros, rodrigo daza, juan felix daza y hay paren de contar ellos de donde esten estan pendiente de villanueva y de su gente, arrogantaes prepotentes? porque no se la pasan bebiendo y fumando quisas que o jugando domino todos los fines e semana como el alcalde y su sequito, mejor que sigan asi, a usted poncho daza siga opinando sigue siendo usted una carta seria y capaz que tiene Villanueva.

    Leo M.

    ResponderBorrar
  8. QUE TRISTEZA CON VILLANUEVA, EL COMPLEJO DE UNOS 4 NO DEJA QUE SE VEAN LAS COSAS BUENAS DE TAN BELLO PUEBLO. ARRIBA HAY UN COMENTARIO QUE HABLA DE QUE PONCHO DAZA TIENE EL LASTRE DEL HERMANO MAYOR, Y CABE PREGUNTAR CUAL ES ESE LASTRE? SER UNO DE LOS MEDICOS MÁS RECONOCIDO, NO SOLO EN LA GUAJIRA,SINO EN LA COSTA TODA. SERÁ QUE ESE FRUSTRADO QUE HIZO ESE COMENTARIO NO ESTÁ MAS BIEN ENVIDIOSO CON EL POSICIONAMIENTO QUE HA ALCANZADO EL MAYOR DE LOS DAZA CARDENAS? SERÁ QUE SI LE LLEGA A LOS TOBILLOS A RODRIGO DAZA Y POR ESO NO LE HA ALCANZADO PARA SALIR DE ESE PUEBLO?NO SERÁ UNO DE ESOS PROFESIONALES QUE NO SABEN HACER MÁS NADA QUE LUCHAR UN PUESTECITO PUBLICO,PORQUE ES DE LA UNICA MANERA QUE CONSIGUEN EMPLEO?SERÁ QUE ESE PROFESIONAL FRUSTRADO NO TIENE UN SOLO DEFECTO Y ES MENTIRA TODO CUANTO SE DICE DE ÉL? DE SU COMENTARIO SE DESPRENDE QUE UD NO HA LOGRADO SUPERAR EL HECHO DE QUE HAY PERSONAS CON EL LIDERAZGO Y EL POSICIONAMIENTO QUE UD JAMÁS PODRÁ LOGRAR,NI AÚN EN EL MÁS OPTIMISTA DE SUS SUEÑOS.

    ResponderBorrar
  9. distinguido colega y amigo poncho lo felicito por tan excelente articulo y pueda ser que sus argumentos pongan a reflexionar a los casi 50 candidatos que hay de los cuales si hay 5 y son muchos, que estan preparados para asumir tan grande responsabilidad de ser alcalde municipal de villanueva, como dices tu por el hecho de tener 5 votos quieren ser alcalde, hermano le reitero mis felicitaciones por tan excelente articulo y haga caso omiso a comentarios mal intencionados abrigados o arropados como decimos por aqui por la manta de la envidia, ustedes los Daza Cardenas son una familia a los cuales los villanueveros les tenemos mucho que agradecer por algo hoy su hermano rodrigo figura en la baraja de nombres para ser el proximo gobernador de la guajira eso debe ser motivo de orgullo para nosotros, quizas que resentido ssera quien hace este tipo de comentarios y mas cuando lo hacen desde el anonimato se nota la falta de pantaloners y gallardia que tienen hasta para escribir, estamos en un pais en donde constitucionalmente tenemos derecho a expresar libremente nuestras opiniones, entonces porque escribir tanto anonimato, aunque seguramente no lo hacen porque tampoco tienen la capacidad intelectual como usted y yo de escribir un articulo bien fundamentado.

    ResponderBorrar
  10. En Villanueva infelizmente hay que comentarlo, cuenta con un grupillo de profesionales frustrados que se han momificado y no han avanzado profesioanlmente, eso los convierte en los mayores detractores de los que hoy se han superado y buscando esa superacion exploraron otras latitudes fuera de Villanueva, unos estan ubicados en Valledupar, Riohacha, La Mina del Cerrejon, Barranquilla, Bogota y hasta en el exterior, para esos acomplejados es pecado no vivir en Villanueva y hoy esta demostrado que los que viven fuera de villanueva hacen mas de que los que viven (Hablo de algunos profesionales) miremos ejemplos que cargon hostentan muchos profesionales de Villanueva en las ciudades citadas arriba, muchos!! y que estan haciendo esos acomplejaos que su diversion es llegar a las 5 de la tarde a un sitio a jugar dominos que se extiende hasta los domingos, hablando mal del projimo, sudando envidia? nada bueno solo sale esto criticar a poncho, a hernandez al negro orozco, a hernan baquero, a aliscair, afabian molina entre otros, porque son ellos como otros buenos villanueveros que opinan con respeto, con la verdad y nos representan bien.
    Rechazamos la envidia, el anonimato y respaldamos alos villanueveros buenos que opinan que son superiores a esos desadaptados que lo que comen y cagan son mojones de amargura y odio (perdon) pero es la verdad.

    Jose Jaime Lopez

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuero con el Dr. Ubaldo Perez, tenemos que sentirnos orgullosos que familias como los Rosado Botello con el sr. Huguez Rosado(padre)a la cabeza, los Rodriguez Bolaño con la Sra. Julianita a la cabeza y los Daza Cardenas con la Sra. Juana, que le han dado a Villanueva hijos profesionales y ciudadanos de bien hagan parte de este municipio, y aunque no faltan los resentidos, envidiosos, cada vez que alguien con estas caracteristicas salga a poner su nombre a consideracion debemos todos los Villanueveros salir a respaldarlos, en esta ocasion si el Dr. Rodrigo es candidato para la goberanacion que cuente con mi apoyo y el de mi familia,y no hago publico mi nombre porque lo menos que me interesa es que sepa quien lo hace en este momento, no soy de su grupo politico y quizas por esto tambien me toca reservar el nombre, en su momento se lo hare saber y le deseo exitos en esta campaña.

    atte una admiradora de familia como la suya.

    ResponderBorrar
  12. yo quiero aportar a la campaña del Dr. RODRIGO DAZA, el lema debe ser: PORQUE LA GUAJIRA SE LO MERECE, VILLANUEVA SE LO MERECE, y asi en cada municipio.

    se las dejo ahi.

    ResponderBorrar
  13. Jose Jaime,
    Me uno a tu comentario, Si tienes la razon, cuando el Negro Orozco, Hernan Baquero, Rodrigo Hernandez, Fabian Molina, Adrian Ibarra, y Raymon Sales, le ponen el pecho a todos los cometarios pero si miramos desde los blogspot, ellos que estan afuera sienten mas que los mismo villaneveros, que no le aportan a villanueva nada.

    Sacamo lo mejor y no miremos para atras que el pasado no tiene remedio, lo que paso paso

    El che.

    ResponderBorrar
  14. EXCELENTE ARTICULO Y REFLEXION DE PONCHO DAZA QUE ES UN AUTENTICO VILLANUEVERO Y DE UNA FAMILIA HONORABLE.LO QUE PASA EN NUESTRO PUEBLO ES QUE QUEDAMOS EL BORRU Y ANDAMOS COMO CERDOS CON TRES DIAS SIN COMER SUERO Y CUANDO LLEGA NOS COMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS,VILLANUEVA HOY ES PRESA DE LA MEDIOCRIDAD Y DEL ODIO.EJEMPLO LOS MAS DE 600 MUERTOS QUE PUSO EL PUEBLO CON LA VIOLENCIA Y LA MAYORIA DE ELLOS ACUSADOS POR LOS MISMOS VILLANUEVEROS.Y ES VERDAD TODO EL QUE TIENE UN VOTO YA ES LIDER Y TODO EL QUIERE ASPIRAR TAMBIEN LO HACE IRRESPONSABLEMENTE,Y DE AHI QUE LA MAYORIA DE LOS ASPIRANTES SON UNOS MEQUETREFES,ILUSOS Y BUSCADORES DE TESOROS DE LA POLITICA.EL MISMO PUEBLO ES EL CULPABLE DE TODOS LOS MALES.POR FAVOR TENGAMOS SINERGIA Y SEAMOS MAS CONSTRUCTIVOS.

    ResponderBorrar
  15. La envidia acabara a Villanueva, el 90% de los que vivimos fuera de Villanueva fue porque en algun momento por alguna accion de un villanuevero fuimos amenazados y corriamos peligro, aun siendo humildes como somos.
    Los que atacan a poncho daza, a su familia, los que atacan al negro orozco, los que atacan a hernan baquero, afabian molina a los mendoza, son esos que aqui escondidos siguen con su peligroso juego.
    Que los fumiguen con lo que sea y que rodrigo, el negro, juanfe, beto barros, luis felipe, dejen que esto se acabe eso es lo que la gente mala quiere y aqui somos unos cobardes sabemos quienes son pero les tenemos miedo

    ResponderBorrar
  16. poncho daza lo que escribe es pruducto de la fiebre de columnista, la costitucion de dice que para aspirar ala alcaldia tiene que hacer concejal, y ellos los daza saben mas que todos nosotro, creo que ninguno de los alcalde fueron concejales, o mas bien ganaron por producto de una buena gestion en el concejo, esa es la quemason mas grande y la vivieron los daza con kin, la imagende ellos es muy defaborable para continuar la carrera politica,para evitar que escriban estos anonimo desagradable le pido a poncho que sea mas coherente en lo que escribe, de toda forma hay muchos aspirantes que fueron concejales es mas el que mas suena y quiere el pueblo fue concejal

    ResponderBorrar
  17. LEYENDO ALGUNOS COMENTARIOS NOS DAMOS CUENTA QUE SON VARIOS LOS LECTORES DE ESTOS ESPACIOS QUE ANDAN MUY MAL EN COMPRENSIÓN DE LECTURA,SENCILLAMENTE LEEN Y SIN ANALIZAR Y DIGERIR LO QUE LEYERON SALEN A HACER UNOS COMENTARIOS DESENFOCADOS Y SIN NADA QUE VER CON LO QUE HAN LEIDO.EN NINGUNA PARTE DICE PONCHO DAZA QUE NO PUEDEN SER ALCALDES SIN SER CONCEJALES,ÉL LANZA UNA PROPUESTA Y NOS DÁ A ENTENDER QUE MUCHOS DEBERIAN PRIMERO PASAR POR EL CONCEJO PARA SABER QUE TALANTE TIENEN, O ES FALSO QUE MÁS DE UNO DE LOS QUE HOY QUIEREN SER ALCALDES NO SON LIDERES NI DENTRO DE SU CASA? YA ESTÁ BUENO DE TANTO COMPLEJO Y ENVIDIA Y GRACIAS A DIOS ESE PUEBLO CUENTA CON FAMILIAS COMO LOS DAZA, LOS OROZCO,LOS MATTOS,LOS DANGOND,LOS LACOUTURE ETC.SE IMAGINAN QUE FUERAN SOLAMENTE LOS 4 RESENTIDOS DE SIEMPRE,DESTILANDO HIEL,VENENO Y RESENTIMIENTO?SUPERENLO DE UNA VEZ POR TODAS Y NO PERMITAN QUE UNA OPINIÓN O COLUMNA POR BIEN INTENCIONADA QUE SEA O POR MUY BIEN REDACTADA,TERMINE SIENDO APROVECHADA PARA QUE MÁS DE UNO LA APROVECHE PARA DESCARGAR SU ENVIDIA Y SU RENCOR ACUMULADO.PARA TERMINAR, SÍ ES CIERTO QUE LOS DAZA NO TIENEN BUENA IMAGEN POLITICA, ENTONCES NO DEBERIA PREOCUPARLES QUE SIGAN HACIENDO POLITICA, AL CONTRARIO, ESO DEBE SER MOTIVO DE ALEGRIA PARA LOS ENEMIGOS DE ELLOS,YA QUE SERIAN FACILMENTE DERROTADOS.SIEMPRE ESTARAN LOS INCOMPETENTES PRESTOS A CULPAR A UN TERCERO DE SUS PROPIOS FRACASOS Y FRUSTRACIONES.

    ResponderBorrar
  18. EN VILLANUEVA EXISTEN VARIAS OLLAS DE ENVIDIA, RESENTIMIENTO Y AMARGURA Y SE UBICAN EN:
    1ª EN LA BANCAS DEL HOSPITAL
    2ª EN LA CANTINA DE BELISA
    3ª EN EL TOCO DE LA PLAZA
    4ª EN LOS PERROS D WILLIAN BAITER
    5ª EN LA CEIBA DEL PARQUE DEL BLANCA MARTINEZ
    6ª EN LA BOMBA DE JAIME GUERRA
    7ª EN LOS PASILLOS DE LA ALCALDIA
    Y 8ª EN EL CORAZON DE TODOS LOS QUE SE REUNEN TODOS LOS DIAS A DESPOTRICAR DE LA GENTE DE BIEN, AVERIGUEN QUIENES FRECUENTAN ESTAS OLLAS Y SABRAN QUIENES SON.

    FIDE

    ResponderBorrar
  19. Poncho daza el ultimo de la generacion daza cardenas, me parece buen elemento villanueva nesecita gente nueva con ideas frescas, innovadoras estoy seguro que con un gran equipo de trabajo se puede lograr, creo que compromiso serio ya se acabo debe venir algo nuevo con las personas que quieren un cambio para el pueblo, parece el mandato mas eterno falta un año y ya todos quieren subirse para lo mismo.
    poncho intentemolo hagamos un sondeo unas reuniones veamos que pasa cual es la opinion de la gente estoy seguro que como yo muchos te apoyamos asi como a tus hermanos.
    por una villanueva mejor

    ResponderBorrar
  20. poncho tiene primero que lanzarce al concejo y ser concejal para aspirar ala alcaldia asi que no puede aceptar dicha propuesta, si no respectar la que el plantea los verdaderos lideres sedan a conocer en el concejo

    ResponderBorrar
  21. rodrigo daza ala gobernacion y si vende el cupo como hiso con la camara se olvido

    ResponderBorrar
  22. sinceramente pienso que los daza cardenas son buenos aveces rodeados de malos.
    piensalo poncho queremos cambio. en villanueva se esta acabando todo y nadie hace nada la alcaldia no sirve, las empresas de agua ha sido un fracaso que mal servicio que caro pagamos por un mes y nos prestan el servicio 15 dias caramba
    ahora el negro quiere volver por que mito no hizo nada villanueva no puede terminar diciendo que es mejor un malo conocido que un bueno por conocer no no, nesecitas una persona con las ganas de sacra ha villanueva del hueco donde se encuentra y los precandidatos que hay no se, claudia seria una buena alcaldesa no se puede ser beto baquero puede ser tienen las ganas pero no se toca esperar.

    ResponderBorrar
  23. Dr. Daza Cardenas, esto lo debemos entender como el lanzamiento de su campan"a al Concejo Municipal? porque estas palabras plasmadas en su ecrito le pueden pesar a usted para futuras aspiraciones a la primera magistratura de municipio, no pretendera usted aspirar a ser Alcalde sin antes pasar por esa Honorable Corporacion, para que Villanueva antes de darle una oportunidad sepa como esta preparado y de que esta hecho usted.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente