El caballito de batalla


"Argumentar una postura mirando el pasado y señalando a los actores del momento en decisiones que han marcado históricamente al municipio no es la manera, en la política y sus procesos se necesita evolución para que conlleve al desarrollo que realmente necesitamos o queremos"
Aliskair De La Hoz

“Mi tío abuelo en los años 60´s tenía una avioneta con la que fumigaba los prominentes cultivos de algodón de la región y los de Villanueva. Pero un día cometió la locura de meterse una pea con chirrinchi acompañado de los campesinos que velaban por esos cultivos, en medio de la parranda los campesinos le ponían quejas de su capataz, un villanuevero prestante de la época, porque se dedicaba a humillarlos por ser sus peones y hasta enamoraba a sus mujeres. Mi tío abuelo enfurecido y borracho dijo que iba a cargar su avioneta de mierda y la iba a regar por todo el pueblo para que respetaran a los pobres del pueblo.

No sé si sentirme orgullo de esa hazaña o prevenirme porque si aspiro a la alcaldía se que van a buscar la historia de mi familia y se encontrarán con ese curioso capítulo que utilizaran en mi contra en una campaña política aduciendo que soy sobrino del que en los 60´s dijo que iba a arrojar una lluvia de mierda en Villanueva”.

Es la anécdota de un joven con ideas, candidatizable y con ideas brillantes, porque las cosas no han cambiado mucho. Los autodenominados precandidatos comienzan a buscar la historia de las familias de sus posibles opositores, sin ver la viga que tienen en sus ojos. “Ni si se pinta de amarillo es alcalde” He escuchado a alguno de ellos. La realidad es que aspirar es Villanueva implica prepararse para enfrentar calumnias e injurias sobre la persona y sus familias, antes que preparar un buen equipo que defienda ideas, presente argumentos para generar verdaderas opciones de desarrollo.

Pasa en un asunto particular y que nos interesa a todos, Aguas del sur. Seguimos mirando por el espejo retrovisor a aquellos que hicieron parte del proceso de concesión de la empresa operadora y que ha sido el dolor de cabeza de la ciudadanía, ésta concesión está ad portas de ser prorrogada en el tiempo, sin una previa evaluación de eficiencia, calidad y continuidad del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio. Después de 12 años de concesión no se cumple con lo anterior, sumado a un incremento en el cobro del servicio y una pésima disposición al momento de atender a los usuarios.

Aquí aparece el cardumen de políticos “defendiendo” los intereses del pueblo, pero vanamente porque la verdad nadie presenta una solución oportuna, es que se nota que no saben por dónde va tabla, si no han investigado no hay cifras de inversiones por parte de la empresa ni los millonarios recursos que han jalonado de las entidades del estado para la optimización del servicio, mientras todos están en desacuerdo en que la prorroga se dé, sin las explicaciones jurídicas que sustenten la posición al respecto.

Argumentar una postura mirando el pasado y señalando a los actores del momento en decisiones que han marcado históricamente al municipio no es la manera, en la política y sus procesos se necesita evolución para que conlleve al desarrollo que realmente necesitamos o queremos, porque de no ser así, seguro, que desde su tumba el tío abuelo querrá resucitar para elevar el vuelo en su avioneta y poder cumplir la promesa que hizo embriagado de chirrinchi.

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20