El caballito de batalla


"Argumentar una postura mirando el pasado y señalando a los actores del momento en decisiones que han marcado históricamente al municipio no es la manera, en la política y sus procesos se necesita evolución para que conlleve al desarrollo que realmente necesitamos o queremos"
Aliskair De La Hoz

“Mi tío abuelo en los años 60´s tenía una avioneta con la que fumigaba los prominentes cultivos de algodón de la región y los de Villanueva. Pero un día cometió la locura de meterse una pea con chirrinchi acompañado de los campesinos que velaban por esos cultivos, en medio de la parranda los campesinos le ponían quejas de su capataz, un villanuevero prestante de la época, porque se dedicaba a humillarlos por ser sus peones y hasta enamoraba a sus mujeres. Mi tío abuelo enfurecido y borracho dijo que iba a cargar su avioneta de mierda y la iba a regar por todo el pueblo para que respetaran a los pobres del pueblo.

No sé si sentirme orgullo de esa hazaña o prevenirme porque si aspiro a la alcaldía se que van a buscar la historia de mi familia y se encontrarán con ese curioso capítulo que utilizaran en mi contra en una campaña política aduciendo que soy sobrino del que en los 60´s dijo que iba a arrojar una lluvia de mierda en Villanueva”.

Es la anécdota de un joven con ideas, candidatizable y con ideas brillantes, porque las cosas no han cambiado mucho. Los autodenominados precandidatos comienzan a buscar la historia de las familias de sus posibles opositores, sin ver la viga que tienen en sus ojos. “Ni si se pinta de amarillo es alcalde” He escuchado a alguno de ellos. La realidad es que aspirar es Villanueva implica prepararse para enfrentar calumnias e injurias sobre la persona y sus familias, antes que preparar un buen equipo que defienda ideas, presente argumentos para generar verdaderas opciones de desarrollo.

Pasa en un asunto particular y que nos interesa a todos, Aguas del sur. Seguimos mirando por el espejo retrovisor a aquellos que hicieron parte del proceso de concesión de la empresa operadora y que ha sido el dolor de cabeza de la ciudadanía, ésta concesión está ad portas de ser prorrogada en el tiempo, sin una previa evaluación de eficiencia, calidad y continuidad del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio. Después de 12 años de concesión no se cumple con lo anterior, sumado a un incremento en el cobro del servicio y una pésima disposición al momento de atender a los usuarios.

Aquí aparece el cardumen de políticos “defendiendo” los intereses del pueblo, pero vanamente porque la verdad nadie presenta una solución oportuna, es que se nota que no saben por dónde va tabla, si no han investigado no hay cifras de inversiones por parte de la empresa ni los millonarios recursos que han jalonado de las entidades del estado para la optimización del servicio, mientras todos están en desacuerdo en que la prorroga se dé, sin las explicaciones jurídicas que sustenten la posición al respecto.

Argumentar una postura mirando el pasado y señalando a los actores del momento en decisiones que han marcado históricamente al municipio no es la manera, en la política y sus procesos se necesita evolución para que conlleve al desarrollo que realmente necesitamos o queremos, porque de no ser así, seguro, que desde su tumba el tío abuelo querrá resucitar para elevar el vuelo en su avioneta y poder cumplir la promesa que hizo embriagado de chirrinchi.

9 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. "La mayor parte, si no todas, de las dificultades que han entretenido hasta ahora a los filósofos y que han obstruido el camino del conocimiento se deben por entero a nosotros mismos. Hemos empezado por levantar una polvareda, y después nos quejamos de que no podemos ver." (Decía un filósofo).

    Eso pasa con los contradictores de los candidatos y candidatas que hoy aspiran a las diferentes corporaciones en Villanueva, al no tener argumentos ni capacidad, acuden a la ofensa, al irrespeto, que puede culminar en daños irreparables en algunas ocasiones, Lo admirable es que los candidatos y candidatas es que siguen luchando y creando propuestas en medio de un mundo bárbaro y hostil, que lo promueven pocos.

    Como dicen los viejos nunca es tarde para aprender y la idea no es la ofensa, la sana idea es el buen debate, seria enriquecedor que le permitieran a los actores del proceso político confrontar sus programas, en la plaza publica, en las emisoras, en la universidad, eso si daría la oportunidad de que el elector escogiera lo que le conviene a Villanueva indiferente al color político o social.

    No permitamos que el tío abuelo nos fumigue propongamosno a tratar bien al contrario de nuestras identidades de color político y permitámosle, escucharlo y dependiendo de sus argumentos apoyarlo o refutarlo con ideas que cambien la manera de hacer política.

    ResponderBorrar
  2. Aliska,
    Yo con el respeto que te mereces como se llamaba tu tio abuelo, Enemislo Molina, la verdad, si ese cuento se supo, pero llenar a villanueva de mierda, no estoy de acuerdo con eso, villanueva merece un poco mas de respeto y carino y lograr que salga de este atolladero que han dejado los ultimos alcaldes incluyendo a Jorge Juan Orozco, nunca he cruzado una palabra con el Medico orozco pero cada vez que piso a villaneuva pienso lo mal que le fue en su segunda administracion.

    Cuando uno quiere a su terruño natal, desde afuera no lanza tanto dardo Dr, Orozco perdon Medico Orozco, le guardere siempre respto por su profesion y por ser humano, pero le pido publicamente,

    Despues de 8 aÑOS USTED que le ha llevado a Villanueva- lo mismo que lo que le iba a llevar el tio abuelo de aliskar "NADAD"
    Carlos Emilio.

    ResponderBorrar
  3. SABIAN USTEDES QUE EL SEÑOR ELTON SALAS, DIS QUE ES UN GRAN LIDER EN VILLANUEVA, EL DEL ¨MOVIMIENTO NUEVO POR VILLANUEVA¨SE FUE PARA BOGOTA PARA QUE LEONARDO MITOLA, EL DE CULTURA CIUDADANA NO LO ENCONTRARA EN VILLANUEVA POR QUE LE VINO A QUITAR LOS CINCOS COMPUTADORES QUE ELTON SALAS NO LE QUIERE ENTREGAR, EL VIDEO BING, LAS SILLAS REMAX, Y OTROS ELEMENTOS DE LOS QUE ELTON NO DA RAZON Y SE SABE QUE HIZO COMO HERNAN BAQUERO CON LAS ACORDEONES LAS EMPEÑO,SE SUPO QUE UN COMPUTADOR PORTATIL ESTE SEÑOR SIN ORDEN DE LEONARDO MITOLA SE LO REGALO A UN HIJO DE LA SECRETARIA DE CUNA DE ACORDEONES COMO PREMIO SEÑOR RESPONDA POR SUS ACTOS INRESPONSABLES ENTREGUE LAS COSAS QUE NO SON SUYAS QUE ESE PROGRAMA CULTURA CIUDADANA QUEDO MAS QUEBRADO QUE CALIYA EN BOCA DE VIEJA

    ResponderBorrar
  4. Wiiiiiipiiiitiiii, boto el chupo el 1º parece que hace parte del combo de los barbaros y hostiles como dice el medico orozco.
    jejeje y si es verdad que es carlos emilio, esta bien desagradecido despues que el negro le dio casa carro y beca y que en 8 años no hiso nada, es tan bruto que los dos gobiernos suman 7 o sea que al negrucio le falta 1 + 3....... el negro otra vez jejejejeje.
    Los tiene enmoquiyao o no buche, tu que decii.

    EL COZO

    ResponderBorrar
  5. Dejen a elton salas quieto, es muy cierto lo que dice aliscair de la hoz, la gente mediocre en epoca de politica saca sus armas de incapacidad y desnutricion mental, atacando personalmente y metiendose con las familias y allegados de los contrarios, vayan a misa confiensense que Dios perdona todo el tiempo, pero castiga a los pecadores peresistentes y los castiga tambien con sus familares y amigos.

    seamos decentes y cultos por favor

    ResponderBorrar
  6. el caballito de batalla una anecdota del escritor pero los comentarios como siempre fuera del contorno se ve claro que la gente quiere opinar esta cansada de lo mismo la plitica cada cuetro trae consigo mucha discusiones y mal entendidos.
    el negro orozco exalcade y quiere volver hacerlo ya esta bueno, villanueva nesecita cambiar el negro alcade y los contratos van hacer para los mismo segun comentario el unico que cambiarian sera a carlos emilio si no se arregla, que piensa traer el negro quedate en el valle no estabas pensando lanzarte y para la asmblea del cesar dile a moreno y ape cuello que te apoye haya deja a villanueva avanzar.
    no te basta para sobrevivir con los contratos de la gobernacion del cesar.

    ResponderBorrar
  7. bueno y jaime plata que es lo que acta haciendo en el hospital tumbando parades par volver hacerlas no es justo,
    luis eduardo para cuando la segunda fase del parque,
    elton salas devuelve los computadores no son tuyos

    ResponderBorrar
  8. Este articulo al señor Aliskair deberia darle pena publicarlo, tiene dos historias que nada tienen que ver, la primera la Historia del abuelo de FABIAN MOLINA, no se porque FABIAN se ha empeñado en decir a boca llena que lo unico que le pueden criticar en Villanueva son las palabras de un anciano jarto de chirrinchi, pero no dice nada acerca de los escandalos de corrupcion que ha venido protagonizando a lo largo de su carrera, en la Administracion que trabajo y en la corporacion autonoma de la guajira Corpoguajira.

    ResponderBorrar
  9. SE LOS LLEVARON, SE LOS LLEVARON SE LOS LLEVARON, YA SE PERDIO LOS COMPUTADORES DE CULTURA CULTURA CIUDADANA TODOS SABEN QUE ELTON SALAS SE LOS ROBO, AL TERMINAREL PROGRAMA LEONARDO MITOLA LO BUSCABA, PERO NUNCA LOS ENCONTRO, LOS QUE PASA ES QUE LOS TIENE UN RATERO HONRADO LO QUE PASA ES QUE HELTON SALAS LOS REGALO.LA, LA ,LA LA,LA,LALALALALA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente