Cómo afecta la ley de reforma a las regalías a Villanueva?


"Villanueva, un municipio de 6ª categoría, cuyas fuentes de financiación son los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) principalmente, los recursos propios, generados del recaudo de impuestos, sobretasa a la gasolina, transporte de gas entre otros; Para la ejecución del plan de desarrollo, documento de obligatoria elaboración y ejecución de los alcaldes de turnos, estos recursos son insuficientes, por consiguiente si esta reforma fuese aprobada Villanueva sentiría un efecto “domino” por los efectos causados al Departamento y al Fondo Nacional de Regalías"
Jorge Juan Orozco Sánchez.

Aunque una ni dos ni tres golondrinas hacen verano, tampoco podemos quedarnos callados en el tema de la reforma constitucional que el gobierno le quiere dar a la distribución de las regalías. El gobierno nacional ha sido renuente a un cambio en el régimen de regalías que es lo mas sano y justo para el tema de la redistribución de las regalías e insiste en una reforma constitucional, por que no respetar la constitución que los departamentos y municipios productores de regalías, tiene derechos definidos en la constitución y derechos sobre el gasto de las mismas, bajo la premisa que estos recursos mejorarían la calidad de vida de sus gobernados?.

La aprobación de esta reforma es una confiscación directa de recursos básicos para el desarrollo integral de la Guajira en nuestro caso, con otro agravante en los municipios como San Juan del Cesar, Fonseca y El Molino que hoy tiene la esperanza de convertirse en municipios productores de regalías del carbón por los estudios que ha realizado MPX en la zona; Pues bueno, a esos municipios a los que todavía nos les han llegado regalías directas se las van a expropiar por anticipado, porque una vez aprobada la reforma, quedan bajo el control del gobierno nacional.

En los inicios del periodo de gobierno (2002/2003), según la Federación Colombiana de Departamentos, los recortes a las transferencias les quitaran a municipios y departamentos entre el 2002 y el 2016, 76 billones de pesos, que el gobierno nacional se adicionara a su presupuesto. Hoy con la nueva reforma que cursa en el congreso, es lo mismo en los municipios y departamentos productores de regalías, el gobierno nacional los expropia para definir sobre su gasto y para convertir los gastos municipales, llamados “no tan importantes” por el ministro de Hacienda, en gastos nacionales o de macroproyectos que “si son importantes” a costas del desarrollo de nuestro departamento y municipios.

Esto seria un golpe de muerte a la descentralización y a la autonomía regional. En qué quedan tantos cacareos de los cuentos descentralizadores que siempre escuchamos?, la descentralización se limita a mantener a los dirigentes de departamentos y municipios a la espera de que el presidente de la República los atienda? Si hay algo que en Colombia se ha vuelto una farsa es la idea de la descentralización y eso se confirma hoy con la reforma constitucional a las regalías. De la mano de esta reforma esta el desmonte o eliminación del Fondo Nacional de Regalías, fuente de recursos para cofinanciar proyectos a municipios no productores como Villanueva, otro golpe de muerte a los planes de desarrollo de estos municipios, que históricamente han sido mas disciplinados fiscalmente que la nación, es por ello que anunciamos nuestra preocupación con el desempeño fiscal en Villanueva.

Villanueva, un municipio de 6ª categoría, cuyas fuentes de financiación son los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) principalmente, los recursos propios, generados del recaudo de impuestos, sobretasa a la gasolina, transporte de gas entre otros; Para la ejecución del plan de desarrollo, documento de obligatoria elaboración y ejecución de los alcaldes de turnos, estos recursos son insuficientes, por consiguiente si esta reforma fuese aprobada Villanueva sentiría un efecto “domino” por los efectos causados al Departamento y al Fondo Nacional de Regalías; Aquí entra un llamado a la reflexión y a la cordura entre los candidatos, precandidatos, a la alcaldía y concejo municipal a las fuerzas vivas de Villanueva para que esa reflexión nos permita visionar el futuro del municipio y planificar mejor el próximo periodo de gobierno ( 2.012 / 2.015).

Muy importante que el alcalde de turno tenga buenas relaciones con el gobernador y de igual manera las relaciones políticas y personales que tengan los candidatos a la alcaldía con los candidatos a la gobernación son fundamentales para poder contar con el apoyo en la consecución de recursos que financien las obras y acciones sociales que demande la comunidad y sean comprometidas en los programas de gobierno.

Sigue siendo una gran preocupación y mantenemos grandes reservas en este proceso que cursa ya en la cámara de representantes que si es aprobada seria funesto para la Guajira, Dios ilumine a nuestros gobernantes y congresistas para que su voz se escuche por el bien de todos los Guajiros.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Según estudios científicos impulsados por el psicólogo Arthur Aron, de la universidad de Nueva York el AMOR: es una enfermedad que puede producir el efecto de una dosis de droga,si el enamoramiento se prolonga por mas de seis meses puede llegar a ser patológico e incluso podía llevar a padecer algunos desordenes mentales... un abrazo a los villanueveros desde Bogota desde el capitolio nacional, un saludo especial al dr orozco y los cocuitos.

    viva el senador MAZENET, chupen carajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente