El Metro que prometió “el vice”... Claro que se podía construir!


"La corrupción es un modo de vida en el departamento, como lo ha sido el narcotráfico en la época marimbera, el contrabando y hasta la venta artesanal de gasolina. Estamos acostumbrados porque todos tienen derecho a trabajar de la manera que sea. Igual todo se maneja con plata, hasta para los entes de control hay, qué más da".

Por: Aliskair De La Hoz.
Septiembre de 2004, el festival cuna de acordeones se realizaba con la complacencia de contar con el vicepresidente de la república Francisco Santos Calderón, era un privilegio departir con el cachaco que venía desde las altas esferas del gobierno a visitarnos en el marco de las fiestas más importantes del municipio.

La adulación al vicepresidente y la buena música de una parranda vallenata, hizo que uno que otro trago de whisky emocionara tanto al vice, que en su discurso desde la tarima Escolástico Romero y ya en temple anunció que traería el metro para Villanueva! Si así lo dijo, y recibió aplausos! Que sueño tan lindo tener un metro en Villanueva como el de Medellín, se imaginan un metro todos los días del cafetal al hormigueral y desde el Galán hasta San Luis, estupendo claro si lo complementaría un teleférico al Pintao!

Obras se han anunciado muchas y seguro que con ganas podríamos construir una urbanización en el aire para que en la esquina quede la casa que Escalona prometió hacer a Ada Luz. Porque de bellezas literarias contenidas en las canciones es hermoso vivir y soñando lo podemos hacer.

Pero existe un pequeñísimo inconveniente, es que en Villanueva no hay una manera concreta de formular proyectos. En cada visita festivalera de los representantes del gobierno el discurso siempre ha sido el mismo: El minidistrito de riego de Los Quemaos, la compra de tierras en el Cerro Pintao, la reactivación agropecuaria. Pero reconozcamos, realmente se logró algo: La consecución de cincuenta acordeones para la inexistente escuela de música del Cuna de Acordeones, y que hoy se encuentra en una bodega construida precisamente para eso, para engavetarlos, porque esta es la cuna y lo que necesitamos es más folclor, Villanueva tiene que mostrar talento así se estén muriendo de hambre.

Los proyectos que se repitieron una vez y otra más en los consejos comunales del vicepresidente en el marco del festival, nunca se han radicado y no están donde deberían. Porque nadie los ha hecho.

Incluso de esos consejos comunitarios del Francisco Santos y su equipo de parranderos, recuerdo cuando José “Mayuya” representación de los desplazados, le dijo “mentirosos” en el acto público al vice y a su camada. Como era empleado de la administración de ese momento fue separado de su cargo por irrespetuoso. ¿Así a quien le queda ganas de decir verdades? si dejó sin trabajo y alguien con hijos que alimentar? Eche marica el último!

Es que si viene el presidente o el vice hay que mostrarle que se está haciendo una gran gestión y que las cosas están de maravilla o acaso no ven lo bien que está La Guajira? Jorge Pérez debería ser designado el mejor gobernador del mundo! Con las cifras que entregó al Presidente en su reciente visita: Cobertura del 100% en escolaridad? Erda y yo que decía que los pelaítos que veo en las calles están divagando y resulta que acá se implementó una nueva estrategia educativa. Es que todo está bien y en Bogotá tienen que decir que la plata de regalías está bien invertida, es que analizando bien, la plata de regalías de La Guajira es la que mejor se invierte, porque casas, carros y lujos con los que quedan los politiqueros ha sido una inversión maravillosa, allá al pueblo si a ellos no les tocó.

La corrupción es un modo de vida en el departamento, como lo ha sido el narcotráfico en la época marimbera, el contrabando y hasta la venta artesanal de gasolina. Estamos acostumbrados porque todos tienen derecho a trabajar, de la manera que sea. Igual todo se maneja con plata, hasta para los entes de control hay, qué más da.

Es la penosa realidad de Villanueva y el departamento, y sé que se herirán susceptibilidades pero la invitación es clara, porque si realmente la mentalidad fuese otra, si los proyectos se diseñaran concienzudamente, con ganas de progreso, con iniciativas serias, apuntando al desarrollo que merecemos, con un gran equipo, con emprendimiento y con ganas de servir. Seguro que si nos lo propusiéramos, seguro hoy tendríamos metro en Villanueva, porque el Pacho Santos lo dijo, bobos nosotros que no le prestamos atención!

13 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Tiene toda la razón señor periodista, pero lo mas triste es que esa corrupción es muy difícil de erradicar, imaginese que falta mas de un año para las elecciones y desde ya hay candidatos a la alcaldia ofreciendo hasta lo que no tienen para dar, y candidatos al concejo regalando mercaditos de 5 mil pesos en sus barrios para que la gente les mire como si en realidad se preocuparan por ellos, y porqué no lo hacian antes?será que esa si es la forma de convencer al elector? y las propuestas donde quedaron?desde ya lo que se vé es a un grupo de avivatos procurando sacarle provecho al estado de necesidad que hoy vive mucha gente.Muchas veces es bueno predicar, pero empezando por casa.

    ResponderBorrar
  2. Por lo menos pacho santos, puso de moda a villanueva en los 8 años de gobierno y nos utilizo para atacar al festival vallenato.
    Pero lo mas triste y lo adulamos todos los dias es el egoismo de israel romero y anais ibarra y con todo el respeto lo digo, hacian todo lo imposible para que nadie se le acercara al vice, ni el alcalde ni el gobernador tenian tanta cercania con el vice en los dias que nos visitava y esa fue una de las causas que las obras no llegaron porque el afan de el pollo e ibarra era de decir que todo lo que llegava a villanueva lo conseguian ellos.
    Imaginense que en la tarima estan mojandose y dañandose 90 acordeones y las niños acordeoneros de la famosa cuna de acordeones.........PESCAO.
    Entonces señor aliskair sea mas claro usted sabe muchas cosas y de muchas causas del porque las visitan del vice fueron un fracaso y con ese alcalde que nos ganamos, adorna este fiazco.

    ResponderBorrar
  3. COMO ASI ALOSKAIR QUE LAS ACORDEONES SE ESTAN DAÑANDO, ESTO ES GRAVISIMO, QUE MORAL TIENE EL CONSEJO DIRECTIVO DEL FESTIVAL PARA HABLAR DE HERNAN BAQUERO.
    ESTO ES UNA SINVERGUENZURA, VILLANUEVA NO SABE ESTO Y HAY QUE DECIRLO POR LA EMISORA DONDE ESTAN LAS ACORDEONES, DONDE ESTA LA ESCUELA DE MUSICA QUE SE FUNDO EN EL AÑO 2.004.
    QUE DEN UNA EXPLICACION AL PUEBLO, DESDE YA ME COMPROMETO HACER LLEGAR UNA CARTA A FRANCISCO SANTOS CON COPIA A LA FISCALIA ASI COMO TRATARON A HERNA TAMBIEN HAY QUE DENUNCIAR A LA JUNTA.
    POR DIOS!

    ResponderBorrar
  4. la verdad hoy en dia vale mas ser un politico corrupto que nqarcotraficante,,,, eso decia un viejo curtido de la politica

    nada mas miremos a nuestro diputado sera que el mero sueldo de un diputado da para remodelar toda su casa cambiar todo los electrodomesticos, comprar carro nuevo, comprar solar tapiarlo, mandar a la hija a posgrado, y finaciar todas sus fiesta, y tener en el banco una chequera con un gran saldo...........
    y quiere reeleccion

    ResponderBorrar
  5. Jajajajaja; Al pueblo dale Pan y Circo.. O mejor Dale BOCHINCHEEEE. No es solo Mitoo el q ha hecho las cosas malll.. Desde la propia junta del festival hacen las mal las vainass, el concejo municipal q solo tilin tilin y nada de paleta, el honorable diputado q tambien anda en las mismas?? Q muestre q obras a traido para Villanueva, Entonces pueblo por que toda el agua sucia es para Mitoo, delen duro tambien a los otros q tambien se lo merecen.

    ResponderBorrar
  6. Esto lo digo de todo corazón, en muchas ocasiones quiero hacer algo bueno por mi pueblo, me craneo una idea, y otra, y otra. Pero lamentablemente después de tanto analizar me parece que no valen la pena, que se merecen la suerte que tienen que lo que les gusta es el bochinche y sobre todo cuando llega la epoca de la política. Lo peor es que creo que no tienen remedio.
    DEFRAUDADO.

    ResponderBorrar
  7. HAY QUE DENUNCIAR ANTE FRANCISCO SANTOS QUE LAS ACORDEONES QUE DONO ECOPETROL Y LA CHEVRON SE LAS ESTAN ROBANDO Y SE ESTAN DAÑANDO POR PURA NEGLIGENCIA Y EGOISMO DE LA JUNTA DEL FESTIVAL.

    ResponderBorrar
  8. PESONAJES DE LA SEMANA EN VILLANUEVA
    1º.- TOY PEÑALOZA
    2º.- MITO DANGOND
    3º.- TODOS LOS CONSEJALES
    4º.- LOS CONTRATISTAS
    5º.- LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CUNA DE ACORDEONES
    6º. JHON MONTERO
    7º.- JOSE JAIME VEGA VENCE
    8º.- HUGO LUIS VEGA BOTELLO
    Estos destacados Villanueveros, ocupan hoy grandes cargos............que han hecho hoy por Villanueva.........mañana les digo que han hecho.

    ResponderBorrar
  9. PESONAJES DE LA SEMANA EN VILLANUEVA
    1º.- TOY PEÑALOZA
    2º.- MITO DANGOND
    3º.- TODOS LOS CONSEJALES
    4º.- LOS CONTRATISTAS
    5º.- LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CUNA DE ACORDEONES
    6º. JHON MONTERO
    7º.- JOSE JAIME VEGA VENCE
    8º.- HUGO LUIS VEGA BOTELLO

    Jajajajajaja Dan hasta risaaaa.. Ninguno ha hecho nada por Villanueva y hay algunos de esta lista q aspiran a la Alacaldia jejeje solo a ellos se les ocurre... Y eso q todo lo malo lo ha hecho Mito, Delen garrote en tonces a los otros 7 de la lista..

    Pan y Circo "BOCHINCHE"

    ResponderBorrar
  10. Hay aliskair lo que pasa es que el metro era de la jagua hasta Riohacha para que las personas que no pueden estudiar por fuera de la región se les facilite el trasporte hasta las universidades que tenemos en nuestra metrópoli evolucionada y desarrollada por las regalías, el metro saldría desde las 5: 00 AM regresa al medio día para que los estudiantes puedan almorzar en sus casas, regresa a la 1:00 md a dejarlos nuevamente, y luego recogerlo a las 6 pm. Así con las estupendas carreteras solo sería una hora por mucho de trayecto, estando ya a las 7 pm. Es más, aún más temprano de lo que yo llego de mi trabajo a mi casa en Bogotá que son 2 horas.

    es que no lo dejaron terminar de cierto si es , yo he visto unos municipios donde el vice cumplio. habria q preguntar que temas tocaron con el vice?.

    ResponderBorrar
  11. La noche del domingo terminó en la tarima Escolástico Romero de Villanueva, Guajira, la versión 32 del Festival Cuna de Acordeones. Los pitos dejaron de sonar y las gargantas de cantar la música de Francisco 'El Hombre'.

    En la categoría de acordeonero infantil, el ganador fue Yorjan Herrera Peñaloza, seguido de Jorge Alcides García Durán y tercero fue José Camilo Mugno.

    En acordeón juvenil el galardonado fue Pablo Samir Morales.

    En acordeón aficionado el primer lugar se lo llevó César Augusto Caballero.

    En la categoría acordeón Primaveras del Ayer el primer puesto fue para José María Ramos, seguido de Alberto Rada y Segundo Vanegas.

    Jaime Amaya se convirtió el ganador en la piquería profesional. En el concurso de la canción ecológica sobresalió Luis Carlos Martínez.

    En canción inédita fue Wiston Muegues. Y finalmente, en acordeón profesional el ganador fue Omar Hernández, segundo puesto fue para Fernando Rangel y el tercero, Gustavo García.
    PARA PAGAR LOS PREMIOS HOY 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 NO HAY PLATA, PERO PARA HACERLE PARRANDA AL VICE SI HAY EL ALCALDE SE GASTO 20 MILLONES PERO COMO TODO ES PARA EL SE QUEDO CON EL DULCE 50%.
    LAS OBRAS QUE DEJO EL VICE 4 CAJAS DE BOTELLAS VACIAS DE OLPAR.
    LA JUNTA DIRECTIVA TAMBIEN Y QUE DISQUE SE GASTARON UNA PLATICA EN ATENCION DEL VICE, BUENO ESA PLATICA 8 MILLONES LOS PRESTO LA TESORERA, HOY CANDIDATA A LA ALCALDIA AL DULCE 10% Y SE LOS DESCUENTA X LA DERECHA, ENTONCES SEÑORES LA VISITA DEL VICE SI DEJO COSAS BUENA PARA UNOS Y NADA PARA VILLANUEVA

    ResponderBorrar
  12. QUE HACEN CON DAR MERCADITOS SE LES ACABO Y VOLIVIO EL HABRE EL PROBLEMA EN VILLANUEVA ES MAS ESTRUCTURAL, NO ES DE MERCADITOS NI DE ARREGLAR UNA CALLE ES DE DAR EMPLEOS, CREAR EMPRESAS,,, PERO SON TAN MALOS LOS QUE DICEN GOBERNAR NUESTRO MUNICIPIO QUE NI PARA SABER PLANTEAR UN PROYECTO DAN ,, ESO PASA CUANDO UBICAN EN PUESTOS PUBLICOS PERSONJES QUE LO QUE HICIERON FUE BUSCAR VOTOS ,, NO ES QUE LOS JOVENES PROFESIONALES DE NUESTRO MUNICIPIO NO VALEMOS HA .. POR ESO ES QUE LA MAYORIA BUSCAMOS TRABAJAR FUERA Y ASI QUIEN NO
    "OJO VILLANUEVA VALE"
    NO ES CAMPAÑA POLITICA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente