El Metro que prometió “el vice”... Claro que se podía construir!


"La corrupción es un modo de vida en el departamento, como lo ha sido el narcotráfico en la época marimbera, el contrabando y hasta la venta artesanal de gasolina. Estamos acostumbrados porque todos tienen derecho a trabajar de la manera que sea. Igual todo se maneja con plata, hasta para los entes de control hay, qué más da".

Por: Aliskair De La Hoz.
Septiembre de 2004, el festival cuna de acordeones se realizaba con la complacencia de contar con el vicepresidente de la república Francisco Santos Calderón, era un privilegio departir con el cachaco que venía desde las altas esferas del gobierno a visitarnos en el marco de las fiestas más importantes del municipio.

La adulación al vicepresidente y la buena música de una parranda vallenata, hizo que uno que otro trago de whisky emocionara tanto al vice, que en su discurso desde la tarima Escolástico Romero y ya en temple anunció que traería el metro para Villanueva! Si así lo dijo, y recibió aplausos! Que sueño tan lindo tener un metro en Villanueva como el de Medellín, se imaginan un metro todos los días del cafetal al hormigueral y desde el Galán hasta San Luis, estupendo claro si lo complementaría un teleférico al Pintao!

Obras se han anunciado muchas y seguro que con ganas podríamos construir una urbanización en el aire para que en la esquina quede la casa que Escalona prometió hacer a Ada Luz. Porque de bellezas literarias contenidas en las canciones es hermoso vivir y soñando lo podemos hacer.

Pero existe un pequeñísimo inconveniente, es que en Villanueva no hay una manera concreta de formular proyectos. En cada visita festivalera de los representantes del gobierno el discurso siempre ha sido el mismo: El minidistrito de riego de Los Quemaos, la compra de tierras en el Cerro Pintao, la reactivación agropecuaria. Pero reconozcamos, realmente se logró algo: La consecución de cincuenta acordeones para la inexistente escuela de música del Cuna de Acordeones, y que hoy se encuentra en una bodega construida precisamente para eso, para engavetarlos, porque esta es la cuna y lo que necesitamos es más folclor, Villanueva tiene que mostrar talento así se estén muriendo de hambre.

Los proyectos que se repitieron una vez y otra más en los consejos comunales del vicepresidente en el marco del festival, nunca se han radicado y no están donde deberían. Porque nadie los ha hecho.

Incluso de esos consejos comunitarios del Francisco Santos y su equipo de parranderos, recuerdo cuando José “Mayuya” representación de los desplazados, le dijo “mentirosos” en el acto público al vice y a su camada. Como era empleado de la administración de ese momento fue separado de su cargo por irrespetuoso. ¿Así a quien le queda ganas de decir verdades? si dejó sin trabajo y alguien con hijos que alimentar? Eche marica el último!

Es que si viene el presidente o el vice hay que mostrarle que se está haciendo una gran gestión y que las cosas están de maravilla o acaso no ven lo bien que está La Guajira? Jorge Pérez debería ser designado el mejor gobernador del mundo! Con las cifras que entregó al Presidente en su reciente visita: Cobertura del 100% en escolaridad? Erda y yo que decía que los pelaítos que veo en las calles están divagando y resulta que acá se implementó una nueva estrategia educativa. Es que todo está bien y en Bogotá tienen que decir que la plata de regalías está bien invertida, es que analizando bien, la plata de regalías de La Guajira es la que mejor se invierte, porque casas, carros y lujos con los que quedan los politiqueros ha sido una inversión maravillosa, allá al pueblo si a ellos no les tocó.

La corrupción es un modo de vida en el departamento, como lo ha sido el narcotráfico en la época marimbera, el contrabando y hasta la venta artesanal de gasolina. Estamos acostumbrados porque todos tienen derecho a trabajar, de la manera que sea. Igual todo se maneja con plata, hasta para los entes de control hay, qué más da.

Es la penosa realidad de Villanueva y el departamento, y sé que se herirán susceptibilidades pero la invitación es clara, porque si realmente la mentalidad fuese otra, si los proyectos se diseñaran concienzudamente, con ganas de progreso, con iniciativas serias, apuntando al desarrollo que merecemos, con un gran equipo, con emprendimiento y con ganas de servir. Seguro que si nos lo propusiéramos, seguro hoy tendríamos metro en Villanueva, porque el Pacho Santos lo dijo, bobos nosotros que no le prestamos atención!

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20