Pronunciamiento del concejo municipal de Villanueva


Discurso de instalación del nuevo período de sesiones del concejo municipal.
Nuestra población de manera soberana nos encomendó Coadministrar sus Destinos por 48 meses, Hoy Transcurridos 31 de Ellos (64.6%) nos Asalta una Gran Preocupación “El deber no se ha cumplido satisfactoriamente”. No ha sido por Irresponsabilidad, ni por falta de iniciativa, no ha sido por incapacidad y mucho menos por insensibilidad de los Trece Honorables Concejales. Es muy posible que sea por la escasa gobernabilidad que atraviesa nuestra administración Municipal. Este Concejo no ha encontrado respuesta ni respaldo de parte del Señor Alcalde y su gabinete, de las iniciativas aprobadas, ni de las recomendaciones hechas tendientes siempre a buscar soluciones a los Graves Problemas que Aquejan a nuestro pueblo.

Es preciso recordar Acuerdos que han sido sancionados por el señor Alcalde Municipal y no se les ha dado cumplimiento sin entregar respuesta a esta corporación de las causa de su desacato:

• ACUERDO 009 de 2008 “por medio del cual se convoca a elecciones de Jueces de Paz” de iniciativa de la Bancada del Partido Liberal, aprobada el 21 de Agosto y Sancionado el 1 de Septiembre de 2008.

• ACUERDO 006 de 2009 “Por medio del Cual Se Crea El Sistema de Gestión Ambiental” de iniciativa de la Bancada del Partido Verde, Aprobado el 27 de Agosto de 2009 y Sancionado el 4 Septiembre de 2009.

• ACUERDO 014 de 2009 “por medio del cual se Implanta el Comparendo Ambiental” de iniciativa de la Bancada Cambio Radical, Aprobado el 30 Noviembre y Sancionado el 4 de Diciembre de 2009.

Varios Decretos emanados por la administración han sido analizados y debatidos por esta corporación encontrándose que no son aplicados por falta de Autoridad, muestra de ello es el Decreto por medio del Cual se sanciona a los propietarios de Semovientes que transitan por Calles y Carreras del municipio. Otros Actos Administrativos que son regulados en tiempo por la Ley no se la ha dado Caducidad ni restablecimiento como es el Decreto por medio del cual se Encarga a la Secretaria de Gobierno de las Funciones del Cargo de profesional universitario (Secretaria de Educación) y al Comisario de Familia de la Inspección de Policía, a pesar de los reparos hechos por estos coadministradores por la inconveniencia de estas fusiones y que nunca fueron tomadas en cuenta por el ejecutivo.

En nuestros Controles políticos hemos Notificado al Señor Alcalde de las grandes falencias administrativas encontradas en programas y proyectos como el caso de la grave situación de la Educación Rural en el Municipio a la cual hasta el momento se le ha prestado muy poca atención así como al nivel académico de nuestros estudiantes. Emprendimos la lucha para que se recuperaran nuestros bienes como lo son el mercado publico, Hotel Guazara, Lotes, Casa del Abuelo encontrando siempre una respuesta demagógica en los asesores Jurídicos y como es evidente no se ha recuperado nada por falta de Acción y Liderazgo. Lo mismo ha sucedido con los contratos de concesión suscritos por el municipio que van en contra de sus intereses y a la fecha no se ha resuelto nada.

Se ha ignorado esta institución edilicia para tomar decisiones que son de su competencia y que han sido tomadas de forma autoritaria o por desconocimiento de la Ley de los asesores jurídicos, es el caso del traslado de la Biblioteca Municipal y el Uso del Suelo de la Casa del Abuelo para otra clase de construcciones.

Constantemente hemos designado comisiones accidentales para buscar soluciones a problemas puntuales de la comunidad como la administración del Cementerio , Prestación del Servicio Nocturno de Farmacia y la solución final a los olores del Alcantarillado en los barrios Pompilio Daza, las Marías y José Galo Daza, estas comisiones han propuesto posibles arreglos a los cuales las secretarias que les competen estos temas no han dado una gestión positiva convirtiéndose en obstáculos para su desarrollo. Hoy iniciamos el Octavo mes del año y no se ha dado cumplimiento al Código de Infancia y Adolescencia en su Artículo 207 el cual en uno de sus apartes ordena “Los Consejos de política Social deberán sesionar como mínimo cuatro veces al año, y deberán rendir informes periódicos a las Asambleas Departamentales y a los Concejos Municipales”. Así como a la Personería Municipal la Ley 136 Articulo 178 numeral 9 le ordena “Rendir Anualmente informe de su gestión al Concejo” . Son omisiones que aumentan nuestra preocupación y nos preguntamos ¿Sera que quiere desconocerse la importancia del Concejal?.


Ha gozado nuestro mandatario de Facultades Abiertas por más de 20 meses en todo su mandato Constitucional y observamos que ha sido poca su gestión a pesar del apoyo incondicional de esta corporación. Quizás Hay logros que tendremos que reconocer mas adelante pero que están en proceso y esperamos lleguen a feliz termino.

La Ley, Los Acuerdos, Las Actas de las diferentes sesione, y otros documentos emitidos por esta Institución son la mejor prueba de lo aquí formulado y de muchas otros casos que seria muy extenso enunciar.

No se trata de querer defendernos, es expresar una realidad que sentimos, hoy es el momento de iniciar un cambio, convertirnos Honorables compañeros mas activos en la denuncia, fortaleciendo el encadenamiento de nuestro Control Político con los Controles Fiscales y Disciplinarios, reclamar con mas vehemencia nuestro Derechos y los de nuestro Pueblo, exigir a nuestro Alcalde y sus Funcionarios Eficiencia y Eficacia en su Labores teniendo mas sensibilidad social, requerir a la comunidad a que todos aportemos Constructivamente al desarrollo de Villanueva, dejando atrás la envidia, la critica destructiva y otros defectos sociales que acaban a Villanueva, que nos acompañen a reconstruir al Municipio.

Sesionemos este periodo por nuestros damnificados del invierno, por nuestros niños, por ejercer un efectivo Control Político, por nuestras mujeres, por mejores servicios públicos y por toda la comunidad que lo necesita.

Cumpliéndose todas las condiciones Legales y Físicas doy por instalado el Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20