El perfil del político


"Es deber imperativo de nuestra clase política liderar los procesos de cambio, colocándose a la cabeza de los estamentos y en defensa de su región, jamás a la zaga, para lo cual se tendrá que recuperar el espacio perdido para el ejercicio del debate de los grandes temas nacionales".
Por: Hernán Baquero Bracho.
El perfil del político se aparta de la imagen estereotipada que durante los últimos años ha irradiado un buen número de los políticos tradicionales del país y por su puesto de nuestra región. El clásico representante del clientelismo, no tiene mayor opción de aportar dentro de las exigencias del desarrollo de la costa atlántica, salvo las contadas excepciones que, dentro del nuevo esquema institucional muestra un espíritu de cambio, el peso fundamental de las acciones a favor del progreso de nuestra península descansará sobre los hombros de las nuevas generaciones que, afortunadamente, cada día irrumpen con más fuerza en el escenario nacional.

Para el caso de La Guajira, cuantas décadas perdidas de representantes y de senadores que mas de las veces han decepcionado totalmente a sus electores, con excepciones como el ex senador Amilkar Acosta Medina y el también ex senador conservador Rodrigo Dangond Lacauture y el ex representante Román Gómez Ovalle que dejaron plasmados sus agendas legislativas en bien de su tierra.

Ellos visionaron a muchos años futuros lo que debería ser un verdadero plan de desarrollo en base a las regalías que le iban a entrar a la península en su devenir histórico y con sapiencia lograron posicionar leyes a favor de su departamento. Hoy el senador liberal y militante actual en el partido de la U, Jorge Ballesteros Bernier ha hecho un excelente papel en la cámara alta y a logrado sacar adelante leyes y decretos en beneficio de su región – los hechos así lo demuestran – en cambio en la cámara baja, los que han representado a nuestro Departamento han quedado en deuda con La Guajira y con el país y esos representantes en su gran mayoría se han convertido en un fiasco para las comunidades, de esos representantes ha habido de todo como en botica: mudos, totalmente mudos, estrafalarios, ineficientes, incapaces y hasta algunos que se han avergonzado de haber nacido aquí. ¡Qué horror!.

En tal sentido, lo primero que debe tener claro la clase política es la razón de ser de su verdadera misión que deben orientar sus actividades como estadistas y no como personas dedicadas a resolver problemas de ocurrencia coyuntural o intereses subalternos: tal como se dice comúnmente, deben pensar con la mira puesta en la próxima generación.


Es deber imperativo de nuestra clase política liderar los procesos de cambio, colocándose a la cabeza de los estamentos y en defensa de su región, jamás a la zaga, para lo cual se tendrá que recuperar el espacio perdido para el ejercicio del debate de los grandes temas nacionales. Y abanderar proyectos de gran envergadura y que apalanquen a uno de los departamentos más ricos de Colombia, con proyecciones y colocarlo a nivel de otros departamentos que sin contar con las riquezas que nosotros poseemos, nos llevan años luz en materia de desarrollo. Y deben abanderar la defensa de los intereses de su tierra con sindéresis, con ecuanimidad, preparación, profesionalismo, sentido de pertenencia y con verdadero sentido de investigación.

12 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Ing, Hernan
    Vuelvo y digo, el articulo no me gusto por que FALTO NOMBRAR AL DIOSISIMO JORGE PEREZ BERNIER, que suena para los proximos años el nuevo emperador de la Guajira, lastima nan, no lo nombraste,,,,
    Quedo con la Ilusion que lo nombraras en el proximo.
    Alberto Perez.

    ResponderBorrar
  2. hernan por que no nombras al senador extraditado mas conocido como el hombre malboro samuel santa lopez sierra, se te olvida que tu fuiste el contrador y pagador de su campaña al senado de la republica debes de analizar antes lo que vas a escribir

    ResponderBorrar
  3. hernan por que no nombras al senador extraditado mas conocido como el hombre malboro samuel santa lopez sierra, se te olvida que tu fuiste el contrador y pagador de su campaña al senado de la republica debes de analizar antes lo que vas a escribir

    ResponderBorrar
  4. Hernan, los senadores no expiden decretos, solo formulan leyes, y OJO es cierto que los congresistas en la camara baja han quedado en deuda con estas tierras, ojala no veamos mas tarde un cambio de posiciòn de tu parte y te veamos escribiendo y apoyando a un excongresista prepotente y arrogante, con infulas de emperador criollo, porque ya por todos es sabido que ese es el candidato de tu Dios Jorge Perez, y siendo asi, no te queda otro remedio que apoyarlo, aùn dsabiendo que està màs perdido que el hijo de Limberth.

    ResponderBorrar
  5. AJA NAN Y ENTONCES DONDE DEJASTE A SANTA LOPESIERRA? O YA SE TE OLVIDÒ TODO LO QUE DECIAS DE ÈL Y QUE EN SU MOMENTO TAMBIEN FUÈ TU DIOS CHIQUITO, TAL COMO HOY LO ES JORGE PEREZ,Y AL PARECER TAMBIEN LO ES JORGE BALLESTEROS. A SANTA LE COLABORASTE DE CERCA, Y DECIAS QUE NO HABIA PERSONA MAS MAGNANIMA Y ENTREGADA A SU TIERRA QUE SANTA LOPESIERRA, POR ESO ES QUE NO TIENES NINGUNA CREDIBILIDAD, POR ESO ES QUE TODOS CONOCEN DE TU ADULACIÒN Y TU ENTREGA CASI ENFERMIZA A TUS PSEUDODIRIGENTES, DAS TRISTEZA.

    ResponderBorrar
  6. Que horror, es este articulo, que sin querer ofender, da lastima que un profesional como Hernán Baquero Bracho, con ya casi 60 años, no haya aplicado sus conocimiento, por que no hay que negar que es inteligente para cosas con fundamentos y no para la lamboneria, que ha hecho Jorge Ballesteros por la Guajira, NADA! Solo vivir del estado para pagar sus deudas y criar un arrogante y atropellador como lo es Chemita Ballesteros, muestre señor Hernán una obra que Ballesteros haya gestionado por su pueblo Villanueva y una en la capital Riohacha.

    Lo invito a que critique sin temor las cosas malas y a los dirigentes negligentes como los que usted venera y se les arrodilla cuando ostentan poder, ponga al servicio de los engañados su inteligencia y no se humille mas a quienes por décadas vienen ordeñando a la Guajira y no se compadecen de ella.

    Erasmo Luis Cuadrado D.

    ResponderBorrar
  7. He sido y sigo siendo amigo de Hernán, nunca ha querido usar su pluma para defender a su departamento, al contrario, se ha dedicado ha defender y adular personas que lo que tienen es deuda con La Guajira y con la sociedad, en más de una oportunidad (aunque muy sutilmente)se lo he hecho saber, pero tercamente él insiste en lo mismo, y he llegado a preguntarme ¿será que no es consciente de los sentimientos que despierta? pues bien, quienes lo conocemos sabemos que no..! él pobre sigue convencido que ese es el uso que debe tener sus escritos, y lo peor de todo es que los adulados y cepillados de siempre muchas veces ni se dan por enterados. Me duele por mi amigo, pero si algo no deberiamos perder en ninguna circunstancia es nuestra dignidad, y cuando nos ven arrodillados, y regalados, siempre nos veran como unos pordioseros en procura de un mendrugo de pan.

    ResponderBorrar
  8. creo que falta decir que la guajira se la a robado jorge perez y todos los del grupo politico nueva guajira que se pasan la gobernacion, entre ellos mismos, son 16 años y la guajira sigue siendo, la misma resagada, solo hay que comparar a valledupar con riohacha, que pena, ni que decir, de los politicos, tenemos el claro ejemplo en villanueva del toy un a persona que primero se dedico a trabajar para si mismo, y luego trae al pueblo, migajas, paso de ser una persona, comun y corriente a ser de las mas acaudalasdas de villanueva, como dice un juez amigo, hoy por hoy es mejor ser politico, que narcotraficante.....
    la guajira se la roban y lo peor es que sabemos quienes son como lo hacen, pero nadien hace nada...

    ResponderBorrar
  9. RIOHACHA,LA CAPITAL GUAJIRA, ES UNA DE LAS 3 CIUDADES CAPITALES COLOMBIANAS CON UNO DE LOS MAYORES INDICES DE NECESIDADES BASICAS INSATISFECHA, ES UNA DE LAS DE MAYOR ATRASO EN CUANTO A INFRAESTRCTURA SE REFIERE, LA GUAJIRA OCUPA EL PENULTIMO LUGAR EN CUANTO A CALIDAD EDUCATIVA SE REFIERE, SOLO ES SUPERADA POR CHOCÓ. LA RED HOSPITALARIA, ESPECIALMENTE EN EL SUR,ES UN DESASTRE, LA UNICA CARRETERA BUENA ES LA DE LA CONCESIÓN SANTA MARTA -PARAGUACHÓN, Y PUEDO SEGUIR ENUMERANDO UN SINFIN DE NECESIDADES Y FACTORES DE EMPOBRECIMIENTO, Y LO INCREIBLE DE TODO ES QUE TODAVIA HAY GUAJIROS QUE SE ATREVEN A RESALTAR LA GESTIÓN DE QUIENES HAN GOBERNADO A LA GUAJIRA POR MAS DE 15 AÑOS, A ESOS DIIRIGENTES TOCA HACERLES UN JUICIO PUBLICO SIN EXCLUIR A LOS ESCRITORES LAMBONES Y REGALADOS QUE PRETENDEN HACERNOS CREER QUE LE DEBEMOS MUCHO A QUIENES CON TODO TIPO DE ARTIMAÑAS Y PEROGRULLADAS HAN SAQUEADO A ESTA RICA- POBRE ZONA DEL PAÍS.

    ResponderBorrar
  10. LA GRAN CONTRADICCIÓN DE ESTE COLUMNISTA PETARDO ES QUE CUANDO ESCRIBE EN CONTRA DE LA CLASE POLÍTICA DE LA GUAJIRA, TODO LO QUE DICE SE PUEDE RESUMIR EN CABEZA DE UNA SOLA PERSONA, JORGE PEREZ BERNIER, SU GRAN JEFE POLÍTICO. Y SI SE TRATA DE DEL OTRO BANDIDO, JORGE BALLESTEROS, ES EL QUE LE SIGUE EN CALAÑA Y DE AHÍ PA'BAJO HASTA LLEGAR A ÉL QUE SUPO ADMINISTRAR NI SU PROPIA VIDA.

    ResponderBorrar
  11. no entiendo por que en la foto aparece el guason si descripcion del politico corrupto corresponde exactamente a Don Jorge jejejejjee

    ResponderBorrar
  12. Hasta cuando van a tener esta columna, que como todas las de este señor, no son mas que una apologia al delito, definitivamente es cierto aquello de que la vagancia y el ocio son las madres de todos los delitos, es un ruego Hernán, respetate a ti mismo y si no puedes, al menos respeta a los demas, coge oficio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente