A preparar la versión 33 del Festival Cuna de Acordeones


"Debe la administración municipal y la fundación del festival, reunirse y analizar lo bueno y lo malo, corregir debilidades y planificar mejor la logística, fue vergonzoso el manejo que se le dio a los servicios públicos principalmente a las basuras generadas día a día, lo horripilante de la ubicación y la distribución de los baños públicos y el acceso a la plaza principal... "

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.
En el mundo existen dos grandes festivales, que promulgan la música Vallenata y aunque nuestro festival es el “segundo” en importancia después del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, este festival de la capital del Departamento del Cesar contó con el impulso catapultador de la Ex ministra Consuelo Araujo Noguera (QEPD) y con otros ilustres Colombianos como Alfonso López Michelsen y Gabriel García Márquez, principalmente, todos ellos destacados en los ámbitos políticos y culturales de nuestro país.

A través de la historia el “Festival Cuna de Acordeones” se ha ganado un importante espacio en el mundo vallenato, por ser el pueblo natal de la mayoría de los exponentes e intérpretes del folclor vallenato, de ahí su nombre “cuna de Acordeones”. El Festival Cuna de Acordeones poseedor de especial renombre por ser un celoso vigilante de la transparencia y autenticidad en la interpretación de este folclor. Nuestro festival por su esencia no concluye solo en la coronación de su rey promueve además el concurso de acordeoneros de renombre, ex reyes con una categoría única en los festivales vallenatos denominada: “Primaveras del ayer”; verdaderas leyendas vivientes y componentes de nuestra verdadera historia musical.

Villanueva, consciente de la responsabilidad por ser dueño de los primeros grammys de la música Vallenata, por ser dueño de los nacimientos de los mejores artistas, acordeoneros, gaucaharaqueros, cajeros, cantantes, compositores y cantautores ha sido consciente y consecuente de la evolución de la música Vallenata y reconociendo que en un espacio de tiempo donde se destacaron grandes compositores románticos de nuestra música, reconocidos por muchos seguidores, pero no en la historia escrita decide, en el año 2007 homenajearlos creando un quinto aire reglamentario en el concurso de acordeoneros en las categorías profesional, aficionado, juvenil e infantil denominado “Romanza Vallenata”.

Con la Ley 1052 de 2006, fue Declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación con lo cual el Estado Colombiano, por conducto del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección, desarrollo y financiación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial que se origine alrededor del Festival Cuna de Acordeones, con esta ley Villanueva respaldara la conservación la máxima manifestación cultural.

Este 4 de julio de 2.010 finalizo la 32ª versión del Festival Cuna de Acordeones con decisiones novedosas, principalmente el cambio de fecha, que en contra de todos los pronósticos, supero todas las expectativas de convocatoria, tanto de concursantes como de visitantes, 4 días de los cuales 2 fueron precedidos por el Sr. Vicepresidente de la República, con quien nos quedamos cortos en su despedida del gobierno como vicepresidente, aunque prometió volver, debió la administración municipal principalmente, haber apoyado mas a la fundación del festival y juntos haber “tirado la casa por la ventana” con eventos como un consejo comunal para que se enteraran todos de los beneficios que Villanueva percibió en los 8 años de la Vice presidencia del Dr. Francisco Santos, en el marco del Festival aunque se realizaron, foros y conversatorios, falto más apoyo e involucrar más estas actividades en la programación oficial lo que cumpliría con lo requerido por la Ley que creó el patrimonio cultural y artístico.

Sin duda alguna debemos reconocer y felicitar, a la junta del festival, en cabeza de su presidente, reconocer el comportamiento de todos los Villanueveros y Villanueveros acepto con lo ocurrido con el Sr. Alcalde el día de la inauguración, como 1ª autoridad le debemos una consideración de respeto, independiente de sus resultados, hay otros espacios y mecanismos para los reclamos, máxime cuando estamos con una gran cantidad de visitantes y autoridades foráneas, la comodidad en el palco debe ser garantizada aunque fueron suficientes las sillas hay que analizar mas y planificar mejor el uso de este importantísimo para la junta del festival.

Debe la administración municipal y la fundación del festival, reunirse y analizar lo bueno y lo malo, corregir debilidades y planificar mejor la logística, fue vergonzoso el manejo que se le dio a los servicios públicos principalmente a las basuras generadas día a día, lo horripilante de la ubicación y la distribución de los baños públicos y el acceso a la plaza principal, de los errores aprendemos y desde ya debe haber una mesa de trabajo, para empezar ya con la planificación de la 33ª versión y que la secretaría de gobierno sea más proactiva y cumpla con sus funciones y se vea mas el trabajo en equipo con los integrantes de la junta directiva.

Felicitaciones por los fallos, hubo conformidad y aceptación de la gran mayoría, felicitaciones por los espectáculos públicos por la decisión de hacer el desfile folclórico un día antes de la inauguración, mil felicitaciones a uno de los grandes hijos de Villanueva “Jorge Celedon” quien manifestó su alegría y nostalgia ver el nacimiento del sol iluminando el cerro pintao y nuestra iglesia al son de sus canciones.
Felicitaciones Villanueva!

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Cada vez que se prepara una nueva versión del festival es un reto y debe superar las expectativas, como también ir mejorando todos los aspectos negativos que surgieron durante el desarrollo de las festividades anteriores. si se analiza bien podemos tener un desarrollo progresivo, dándole un nivel de importancia que atrape el interés de ser participe en nuestro festival y lograr que sientan el orgullo de estar en el. a la junta del festival, desde la promoción, gestiones de recurso, coordinación y desarrollo de actividades, pago de premios, todo lo anterior debe ser consecuente hasta obtener buenos resultados. No es hacer festividades por hacer. Yo invito a cada Villanuevero que para la próxima versión sea participe de este magnifico evento promoviendo nuestro festival "festival cuna de acordeones para todos" sin importan donde se encuentre. ¡ Villanuevero es tu pueblo, es tu raza, es el cuna de acordeones!, siéntelo, llévalo en tu sangre. Hagamos de Villanueva una tierra de progreso y oportunidades hasta para los que nos visitan. Tiremos la casa por la ventana como dicen apartes de la publicación para con los que nos visitan, porque por medio de ellos vendrán más. Saludos a todos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente