“Jóvenes por el futuro de las regalías” Concurso departamental de ensayo corto para los grados 9 y 10


Como una iniciativa que busca fortalecer el importante rol de los jóvenes guajiros en sus comunidades, la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Comfaguajira y la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira convocarán al primer concurso departamental de ensayo corto, “Jóvenes por el futuro de las regalías”. Este programa busca incentivar el trabajo en equipo, el talento y las habilidades de estudiantes de los grados 9 y 10 de bachillerato de colegios e instituciones educativas públicas y privadas de los municipios de Albania, Barrancas, Hatonuevo y Uribia, a través de la presentación grupal de ensayos cortos derivados de la observación y el análisis de realidades locales.

“Jóvenes por el futuro de las regalías” pretende generar diálogos pedagógicos que les permitan a los jóvenes reflexionar en equipo sobre su contexto y presentar propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, mediante una investigación orientada a fomentar en ellos una cultura participativa con respecto a la importancia y cuidado de los recursos públicos de regalías.

El programa, que será implementado por Comfaguajira, se realiza gracias al apoyo de la empresa Carbones de Cerrejón y a la alianza suscrita en el día de ayer con la firma de un convenio especial de cooperación entre la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira, institución cuyo propósito es estimular la asignación eficiente y correcta de los recursos públicos, en especial de las regalías.

Las entidades comprometidas en dicho convenio, desean contribuir a estrechar la vigilancia de la sociedad civil, y en especial los jóvenes, para garantizar la transparencia, eficiencia y eficacia en la inversión de las regalías del carbón en esta región del país.

Se espera que éste se convierta en un programa anual, que a través de alianzas estratégicas con varias empresas y fundaciones, se ampliará a un mayor número de estudiantes y a todos los municipios que conforman la península.

Se prepara lanzamiento

Para el próximo 27 de julio, en las instalaciones de La Mina, se llevará a cabo el lanzamiento de “Jóvenes por el futuro de las regalías”, espacio en el que se darán a conocer las bases del concurso a los rectores, profesores y líderes del sector educativo de La Guajira.

Dos asesores serán los encargados de brindar acompañamiento, asesoría y la logística necesaria a los grupos de jóvenes que decidan participar durante los dos meses estipulados para la investigación. Por su parte, los docentes involucrados en el proyecto serán capacitados sobre gestión pública y uso eficiente de las regalías.

Solo hasta el mes de noviembre se conocerá el nombre del equipo ganador, luego que el jurado de a conocer los cinco mejores ensayos, y que los grupos de jóvenes que los escribieron los sustenten en una presentación pública en Riohacha.

A parte de la premiación establecida, los ensayos finalistas se publicarán en la página web de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira, www.fundacionescerrejon.org y de Comfaguajira: www.comfaguajira.com.

Así mismo, se podrán reproducir en otros medios. También podrán divulgarse otros trabajos que se presenten en el concurso y muestren resultados significativos.

Mayores informes en la oficina de la coordinación del programa ubicada en las instalaciones de Comfaguajira en la Biblioteca Almirante Padilla de Riohacha.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente