En Villanueva tenemos un concejo que no vigila, un concejo que no despega.

"Solo les ha bastado reconocer que la comunidad los responsabiliza porque los funcionarios y el burgomaestre no rinden cuentas ante el concejo municipal y ellos tienen que cruzar los brazos y ver cómo pasa todo sin que pase nada. Pero vean como se mueven en un proceso político para demostrar el “liderazgo social” que poseen".

Por: Aliskair De La Hoz.
Las acciones erróneas en la parte administrativa del municipio, consecuentes con la falta de planeación y proyección de obras y programas dirigidos a toda la ciudadanía, conglomerado éste que siempre ha estado esperando la luz al final del túnel, y que a estas alturas del período administrativo no se advierte.

No hay mejor punto de partida que reconocer errores, reconocer que las cosas están funcionando a medias y que a partir de ahí se busquen las herramientas para enderezar el camino, no es posible que creamos que estamos ante un mandatario que se basa en la inexperiencia administrativa para creer que las cosas van bien y que la historia será quien establezca su paso por el gobierno municipal.

Junto a él vienen detrás las personas que hacen parte del gabinete, que ponen en entredicho su conocimiento de los procesos administrativos. Ellos también se la están jugando como personas de la sociedad y como profesionales en su campo, lo que deben demostrar cada día al llegar a sus oficinas.

Es muy triste además, ver que detrás de estos funcionarios hay trece personas que han visto como pasan por sus narices acciones gubernamentales que no han podido vigilar como les corresponde y les ordena la Constitución y las leyes. Solo les ha bastado reconocer que la comunidad los responsabiliza porque los funcionarios y el burgomaestre no rinden cuentas ante el concejo municipal y ellos tienen que cruzar los brazos y ver cómo pasa todo sin que pase nada. Pero vean como se mueven en un proceso político para demostrar el “liderazgo social” que poseen.

El artículo 313 de la CN manifiesta que es el concejo municipal quien autoriza los convenios y las obras que se ejecutaran en el ente territorial, ¿Entonces porque las obras del municipio siempre quedan inconclusas? ¿Qué responsabilidad le atañe al concejo obras como la de las famosas glorietas convenidas con INVIAS con el propósito de garantizar la seguridad vial por el transporte de gasolina y que ha cobrado vidas en ésta parte del municipio?

En este caso particular lo que ha sucedido con ésta obra a la que se asignaron 800 millones de pesos a través del convenio 340 de 2009 y que seguro fue revisado por el concejo municipal, para una obra que iniciaría el 7 de Junio de 2009 y culminaría siete meses después como se estimaba, pero los estudios dieron al traste cuando se descubrió que se necesitaba una adición presupuestal porque los diseños no eran acordes a la topografía del lugar destinado para las glorietas, hoy se cumple el primer año del inicio de las obras y se prevé que puede culminarse con una de las dos glorietas contratadas.

Se estudiaron los diseños? Los recursos alcanzaban para culminar la obra? Hubo intervención de comisionistas de las obras? Se hizo interventora? Qué responsabilidad tiene el alcalde municipal? Qué responsabilidad tiene INVIAS? La Gobernación? Los contratistas? El concejo municipal? Los funcionarios de la oficina de planeación?

Son tantos los cuestionamientos que no consiguen el eco en la sociedad que es la que realmente debe juzgar a los funcionarios inoperantes, con grandes muestras de inexperiencia e ineficacia que los pondrán en el pedestal de la indiferencia social por los errores con la misma sociedad que han cometido durante su período administrativo. Villanueva no esperaría nunca como respuesta de que “lo intentamos pero no pudimos”.

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