En Villanueva tenemos un concejo que no vigila, un concejo que no despega.

"Solo les ha bastado reconocer que la comunidad los responsabiliza porque los funcionarios y el burgomaestre no rinden cuentas ante el concejo municipal y ellos tienen que cruzar los brazos y ver cómo pasa todo sin que pase nada. Pero vean como se mueven en un proceso político para demostrar el “liderazgo social” que poseen".

Por: Aliskair De La Hoz.
Las acciones erróneas en la parte administrativa del municipio, consecuentes con la falta de planeación y proyección de obras y programas dirigidos a toda la ciudadanía, conglomerado éste que siempre ha estado esperando la luz al final del túnel, y que a estas alturas del período administrativo no se advierte.

No hay mejor punto de partida que reconocer errores, reconocer que las cosas están funcionando a medias y que a partir de ahí se busquen las herramientas para enderezar el camino, no es posible que creamos que estamos ante un mandatario que se basa en la inexperiencia administrativa para creer que las cosas van bien y que la historia será quien establezca su paso por el gobierno municipal.

Junto a él vienen detrás las personas que hacen parte del gabinete, que ponen en entredicho su conocimiento de los procesos administrativos. Ellos también se la están jugando como personas de la sociedad y como profesionales en su campo, lo que deben demostrar cada día al llegar a sus oficinas.

Es muy triste además, ver que detrás de estos funcionarios hay trece personas que han visto como pasan por sus narices acciones gubernamentales que no han podido vigilar como les corresponde y les ordena la Constitución y las leyes. Solo les ha bastado reconocer que la comunidad los responsabiliza porque los funcionarios y el burgomaestre no rinden cuentas ante el concejo municipal y ellos tienen que cruzar los brazos y ver cómo pasa todo sin que pase nada. Pero vean como se mueven en un proceso político para demostrar el “liderazgo social” que poseen.

El artículo 313 de la CN manifiesta que es el concejo municipal quien autoriza los convenios y las obras que se ejecutaran en el ente territorial, ¿Entonces porque las obras del municipio siempre quedan inconclusas? ¿Qué responsabilidad le atañe al concejo obras como la de las famosas glorietas convenidas con INVIAS con el propósito de garantizar la seguridad vial por el transporte de gasolina y que ha cobrado vidas en ésta parte del municipio?

En este caso particular lo que ha sucedido con ésta obra a la que se asignaron 800 millones de pesos a través del convenio 340 de 2009 y que seguro fue revisado por el concejo municipal, para una obra que iniciaría el 7 de Junio de 2009 y culminaría siete meses después como se estimaba, pero los estudios dieron al traste cuando se descubrió que se necesitaba una adición presupuestal porque los diseños no eran acordes a la topografía del lugar destinado para las glorietas, hoy se cumple el primer año del inicio de las obras y se prevé que puede culminarse con una de las dos glorietas contratadas.

Se estudiaron los diseños? Los recursos alcanzaban para culminar la obra? Hubo intervención de comisionistas de las obras? Se hizo interventora? Qué responsabilidad tiene el alcalde municipal? Qué responsabilidad tiene INVIAS? La Gobernación? Los contratistas? El concejo municipal? Los funcionarios de la oficina de planeación?

Son tantos los cuestionamientos que no consiguen el eco en la sociedad que es la que realmente debe juzgar a los funcionarios inoperantes, con grandes muestras de inexperiencia e ineficacia que los pondrán en el pedestal de la indiferencia social por los errores con la misma sociedad que han cometido durante su período administrativo. Villanueva no esperaría nunca como respuesta de que “lo intentamos pero no pudimos”.

14 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Este articulo no hace mas que reafirmar dudas, ya estos cuestionaminetos hasta el mas tonto de los ciudadanos se los ha hecho, yo pienso que la verdadera labor de un BUEN PERIODISTA no es sembrar dudas, sino, investigar la verdad y hacerla saber, porque en lugar de trasmitir lo que ya todos sentimos, que es la impotencia de no tener los medios para llegar a las fuentes fidedignas que nos permitir destapar estas ollas podridas, el pueblo quisiera contar con periodistas imparciales que se dediquen a investigar estos actos de corrupcion, ya que para ustedes los periodistas les es mas facil acceder a este tipo de informacion, en resumidas cuentas señor escritor este articulo no dice nada nuevo, nada diferente a lo que se comenta en cada esquina de villanueva.

    ResponderBorrar
  2. LO PEOR DE TODO ES QUE MAS DE UNO DE NUESTROS CONCEJALES ESTAN PENDIENTES DE HACERSE REELEGIR, Y POR OTRO LADO ESCUCHAMOS A MÁS DE UN LOCO INTERESADO EN LLEGAR AL CONCEJO, LO QUE ME ENTRISTECE ES QUE MUCHOS LLEGARAN Y SEGUIREMOS EN LAS MISMAS. NECESITAMOS UN CONCEJO DE PESO Y UN ALCALDE QUE ESTÉ A LA ALTURA, PERO POR AHORA QUIENES PUEDEN SER BUENOS CONCEJALES Y BUEN ALCALDE, PARECEN NO ESTAR INTERESADOS EN ASPIRAR.

    ResponderBorrar
  3. Mientras los consejales los impulse su propio estomago y no los compromisos adquiridos con sus votantes son pocos los resultados que podemos esperar.
    Mientras acepten intermediacion para negociar con el alcalde y un contratista le pone precio a las facultades es nada lo que vamos aver.
    Es triste que el presidente del consejo, lo manipulen los cucuitos y lo obliguen practicamente a aceptar $80.000.000 para que el alcalde contara con facultades y les pudiera firmar a ellos unos contratos que los administra desde adentro carlos mazziri, pasandose x la faja a wilian oñate. secretario de hacienda.
    Nosotros como ciudadanos es poco lo que podemos hacer por eso elegimos a los consejales de qienes solo se salvan Janika, Oriana Chelo y Buchon, pero ellos no pueden hacer nada.

    ResponderBorrar
  4. Mientras los consejales los impulse su propio estomago y no los compromisos adquiridos con sus votantes son pocos los resultados que podemos esperar.
    Mientras acepten intermediacion para negociar con el alcalde y un contratista le pone precio a las facultades es nada lo que vamos aver.
    Es triste que el presidente del consejo, lo manipulen los cucuitos y lo obliguen practicamente a aceptar $80.000.000 para que el alcalde contara con facultades y les pudiera firmar a ellos unos contratos que los administra desde adentro carlos mazziri, pasandose x la faja a wilian oñate. secretario de hacienda.
    Nosotros como ciudadanos es poco lo que podemos hacer por eso elegimos a los consejales de qienes solo se salvan Janika, Oriana Chelo y Buchon, pero ellos no pueden hacer nada.

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dice el primer comentarista, que este artículo no aporta absolutamente nada importante. Dice mucho y no dice nada; todo el mundo tiene la culpa y finalmente no se sabe quien tien la culpa. Coja el toro por los cachos señor periodista.

    ResponderBorrar
  6. mucha rasquiñita que tiene el negro orozco con sus "amigos"

    ResponderBorrar
  7. el nombre de la glorieta
    via a sanjuan
    "como voy yo"

    el nombre de la segunda glorieta via a valledupar se llama
    "muerta yo"

    jeje para cuando se pueden innagurar.....

    ResponderBorrar
  8. a los eñores concejales les taparon la boca.
    se dice claro y fuerte que ustedes lo dela coalcion empezando por el señor presidente se tomaran la modica suma de ochenta millones de pesos repartidos salieron casi de diez millones de esta forma le dieron la famosa firma de facultades a luis mito dangond(como voy yo hay) no hay derecho concejales no hay derecho pense que tenian pantalones
    lo mejor es que varios de ellos aspiran a la alcaldia y nuevamente al concejo como decimos en villanueva estan es loco pero bien locos

    ResponderBorrar
  9. HAAAAJAAA, pero miren quienes son los mensajeros entre el alcalde y el consejo,para las triquiñuelas y como el alcalde piden el 20% o no funcionarios de la tesoreria?

    ResponderBorrar
  10. Como dijo el filosofo Jean Carlos Centeno, "Pobre alcaldía... pobre alcaldía"
    TRUPIO

    ResponderBorrar
  11. por lo menos hay alguien que se atreve, a decirles algo a estos concejales, que lo que le falta es que los aconsejen, no saben donde estan parados. si el alcalde es malo o le va mal, al concejo tambien le va mal, puesto que son sus coadministradores. por otro lado el concejo debe darle las facultades al alcalde ya que este sin ellas no pueder cumplir completamente sus funciones; este concejo da verguenza, los concejales a lo que deben dedicarse no se dedican, actuen en cumplimiento de sus funciones sean honesto con el ppueblo que los elijió o por lo menos con ustedes mismos, mas bien deben renunciar por incapaces e inoperantes ya llevan casi tres años, y si ya no hicieron no van a hacer nada. y no es nada, hay unos que aspiran a ser alcaldes, por dios que falta de respeto con el pueblo, el calificativo que se les debe poner es el de extorcionistas...si tienen dignidad señores concejaels; RENUNCIEN....

    ResponderBorrar
  12. QUE FALTA DE VALOR CIVIL HAY EN MI PUEBLO, SI LOS CONCEJALES RECIBIERON DINERO POR FAVOR ELEVEN LAS DENUNCIAS ANTE LOS ORGANISMOS COMPETENTES, LA ENVIDIA Y LA POLITIQUERIA SUCIA NOS ACABA. LOS PERIODISTAS CUANDO NO SE LES PAGA CRITICAN SIN JUSTIFICACION, QUIEREN DEMOSTRAR UN PROFESIONALISMO QUE NUNCA HAN TENIDO. HAY QUE HABLAR TAMBIEN DE LOS RESULTADOS POSITIVOS DE ESTE CONCEJO, UNA EMPRESA DONDE PARTICIPA EL MUNICIPIO GENERANDO EMPLEO FUE CREADA POR EL CONCEJO, DESTAPAR LA OLLA PODRIDA DE LAS CONCESIONES DEL NEGRO OROZCO QUE VENDIO EL MUNICIPIO ENTRE OTROS BENEFICIOS QUE SE HAN GESTIONADO DESDE EL CONCEJO

    ResponderBorrar
  13. Los tiene mito compraos a toditos, por delante reciben $$$$$$ y por detras lengua.

    ResponderBorrar
  14. Los concejales no deben tener en la administración a ninguna persona sean parientes o copartidarios, porque no pueden hacer ningun control. Sin embargo en todos los concejos se ve que ellos son juez y parte. Además no deberían ser reelegidos, porque le quitan oportunidades a otros, especialmente a los jóvenes. Que el concejo sea una vía para contginuar en la carrera política y no un organismo para fosilizarse en él. Por favor ver notas sobre el concejo de Palmira-Valle, escribiendo en el recuadro de blogs Palmira abc y buscar el blog, tiene más de 400 apuntes cortos al respecto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente