A los maestros y maestras de Villanueva en su día

"Trabajando día a día entre docentes y alumnos se puede comenzar a construir una nueva realidad que nos resulte más feliz, pensando en aquello que nos caracteriza y nos reúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de una sociedad mejor. Por eso es importante que hoy, además de recordar al profesor Rafael Peñaloza, a Rafael Antonio Amaya a Oscar Valdez, a Alfredo Cantillo, Lucho Vence, Nicomedes Daza y a Benjamín Araujo y saludar a los docentes con que hoy cuenta Villanueva con su presencia, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro".

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.
El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores, generalmente los alumnos conmemoran a los maestros su día en algunas escuelas se organizan actos cívicos y se celebra en distintas fechas de acuerdo con cada país.

En Colombia, en la Guajira, en Villanueva, donde es folclor es cultura y somos la cuna, lo celebramos el 15 de mayo, la lucha del gremio de educadores por unas garantías que les permitan ejercer su profesión en un ambiente adecuado, propicio para educar a niños y jóvenes que tomarán las riendas del país en el futuro, ha sido constante y valiente. Hoy, aunque muchas cosas faltan por lograr, los avances que se han hecho en el departamento y Villanueva en materia de educación deben agradecerse a los maestros, quienes con su entusiasmo e interés por la docencia no han descansado en su objetivo de hacer las cosas mejor y formar permanentemente hombres y mujeres de bien.


La educación es el verdadero inicio del desarrollo integral de la sociedad hoy surge la necesidad de devolverle al magisterio la importancia que se merece, y a los docentes el reconocimiento necesario para su labor, cuantos Villanueveros no le debemos la construcción solida de nuestras bases para ser hombres y mujeres de bien? Un alto porcentaje, desde el Gol, el amparo de niñas, el liceo Colombia, el Santo Tomas, la Sagrada familia, Los Ángeles, El Rafael Antonio Amaya, Los Fundadores, El Esteban Bendek Olivella, El Roque de Alba, y Instituto de Promoción Social del Sur tuvimos la honrosa oportunidad de haber iniciado o culminado nuestra educación primaria y secundaria.

Hoy, mientras nos asustamos observando el desajuste de la sociedad, sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brindan las escuelas para abrir los ojos un poco más y reflexionar sobre la posibilidad de revertir cualquier situación que ponga en riesgo la educación de las nuevas generaciones. Trabajando día a día entre docentes y alumnos se puede comenzar a construir una nueva realidad que nos resulte más feliz, pensando en aquello que nos caracteriza y nos reúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de una sociedad mejor. Por eso es importante que hoy, además de recordar al profesor Rafael Peñaloza, a Rafael Antonio Amaya a Oscar Valdez, a Alfredo Cantillo, Lucho Vence, Nicomedes Daza y a Benjamín Araujo y saludar a los docentes con que hoy cuenta Villanueva con su presencia, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro. No olvidemos que la historia se mueve no sólo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo de cada uno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad, eso sería uno de los mejores regalos y homenajes que podemos hacerle esos grande hombres y mujeres responsables por la educación de los que serán mañana los responsables por mantener en alto una sociedad más justa e incluyente.

Hoy quiero recordar el Día del Maestro, con mucha especialidad y gratitud en esta una de las fechas más importantes de ese gremio con quien pasamos más tiempo que en nuestros hogares, convirtiéndose así en los segundos padres y madres de todos, mis respetos, mi admiración y mis sinceras felicitaciones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente