En la educación está la competitividad


"...seguimos rezagados, se ve lejos ser competitivos a pesar que las ganas de profesionalización de nuestros jóvenes están latentes, sin embargo no se cuenta con una universidad competitiva que le apunte al desarrollo de la Guajira que genere investigación. Además del SENA que no hace atractivos sus programas distintos al de la minería que al parecer se convierte en el objetivo de los egresados como la solución a su modo de vida."

Por: Aliskair De La Hoz.
El departamento de La Guajira ostenta el no muy honroso penúltimo lugar en calidad educativa superando apenas a Chocó, haciendo de éste un departamento pobre en competitividad conociéndose la riqueza natural, minera y agrícola que posee y que si se le apuntara a la tecnificación de estos sectores consecuentemente se reflejaría en un departamento próspero y que se convertiría en el ejemplo regional e incluso nacional.

Pero en La Guajira no es un propósito educar al pueblo a pesar de que se cuenta con las herramientas para hacerlo. En octubre del 2009, se realizó en Riohacha el foro sobre el tema de regalías en el que el ex ministro de Hacienda y hoy columnista del diario El Tiempo, Rudolf Hommes afirmó en uno de sus artículos que además reprodujimos en este espacio que “El departamento de La Guajira recibió entre el 2002 y el 2008 cerca de 2 billones (dos millones de millones) de pesos por concepto de regalías directas, que ingresaron al departamento (54 por ciento), a los cinco principales municipios (34 por ciento) y al resto de municipios. Es el tercer beneficiario después de Casanare y Meta de estos recursos. Con ellos, el DNP estima que La Guajira y sus municipios hubieran podido cumplir ampliamente con las metas de bienestar social y cobertura de servicios básicos establecidas por el Gobierno: las coberturas de educación y salud básicas deberían ser del 100 por ciento”.

En materia de educación, Villanueva refleja lo que sucede a nivel departamental, en el informe de la Alta Consejería para la competitividad de las regiones de la presidencia de la república, indica que el municipio de Villanueva no ha radicado ningún proyecto basado en la Ley 21 de 2009 para que las entidades territoriales apoyen con créditos de Icetex a estudiantes de escasos recursos, como si lo han hecho municipios como Hatonuevo, El Molino, Distracción.
Se han girado recursos por gratuidad por valor de $90.129.000 por intermedio de los CONPES 112, 116 y 122 en las fechas 3 de marzo, 17 de septiembre de 2008 y 2 de febrero de 2009 respectivamente; los que tendrían que beneficiar a 2.997 niños y niñas que estarían recibiendo educación en el municipio, los recursos por gratuidad corresponderían a $30.00 pesos por cada alumno.

Sin embargo los resultados no lo demuestran por el contrario las cifras son otras y seguimos rezagados, se ve lejos ser competitivos a pesar que las ganas de profesionalización de nuestros jóvenes están latentes, sin embargo no se cuenta con una universidad competitiva que le apunte al desarrollo de la Guajira que genere investigación. Además del SENA que no hace atractivos sus programas distintos al de la minería que al parecer se convierte en el objetivo de los egresados como la solución a su modo de vida.

Es el momento que en La Guajira la educación se convierta en el eje principal para el avance de nuestra región, que creamos en nuestros hombres y mujeres que ellos se conviertan en la materia prima para la competitividad del departamento.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente