¿Los pueblos se merecen los gobernantes, que tienen?


"...es sorprendente como la clase política y las organizaciones de base, no hemos podido construir un plan sobre el “VILLANUEVA QUE QUEREMOS”, que esté por encima de los intereses particulares de los líderes y organizaciones políticas, y donde prime el interés general. Da tristeza ver la ausente planeación que posee nuestro pueblo, no existe una hoja de ruta que marque el camino de nuestro pueblo, y no pareciera en el futuro inmediato que exista la voluntad política para la construcción de un PACTO SOCIAL, ECONOMICO y CULTURAL,"

Por: Fabián Molina Martínez.

Hace algún tiempo tuve la posibilidad de volver a disfrutar de una película de infancia ¨Alicia en el país de las maravillas”, pero en esta oportunidad no con la inocencia de los 7 años, sino con una percepción más crítica, y fue allí donde descubrí un dialogo entre Alicia y uno de los personajes, cuando al preguntarle este a Alicia para donde iba, ella dijo no saber, a lo cual el personaje respondió “sino sabes para donde vas, cualquier camino te sirve”; sabias palabras encontré en esta película infantil, y me han permitido hacer algunas reflexiones sobre la mecánica política que se da en nuestra región.

Y parto este análisis, desde una definición simple de uno de los estados del alma de los Villanueveros: la POLITICA; y ¿Qué es la política?, sino “el método de proceder para alcanzar una meta”, y estoy seguro que si adelanto un sondeo, todos pensamos que tiene coherencia esta simple definición; y si entró a consultar ¿Cuál es la meta a alcanzar?, en su mayoría indicaran que es el Bienestar Social o algunos lo llamaran Desarrollo. Surge aquí el siguiente aspecto de reflexión.

Si todos buscamos en la política una meta llamada Bienestar Social, ¿Qué pasa que no la conseguimos?, en mi simple opinión encuentro un divorcio entre los dirigentes políticos y los ciudadanos, en cuanto los postulados de quienes aspiran a representarnos en los órganos colegiados o quienes pretenden administrar desde el poder ejecutivo no interpretan la realidad social de sus conciudadanos, y peor aún, han establecido una relación “comercial” en el aspecto electoral, por ello fenómenos como la compra de votos, hacen un daño a la legitimidad gubernamental, pues cuando un candidato debe establecer esa relación comercial, a la hora de asumir su cargo de elección, se concentra en algunos casos en recuperar la inversión económica asumida en campaña, y no en desarrollar su programa de gobierno, situación que conlleva a una expresión: “En época de campaña te compre el voto, ahora no tienes que reclamar”.

Ahora la pregunta que me asalta: ¿Quién tiene la culpa de lo que pasa?, y muy seguramente no es de la VACA, claro que no lo es !!!!!, la responsabilidad de que tengamos los gobernantes que tenemos, somos nosotros mismo LOS CIUDADANOS, quienes poseemos un valioso instrumento, brindado por la constitución, y que todos conocemos como el VOTO POPULAR, es decir, que tenemos la responsabilidad de sufragar reflexivamente, a través de la identificación de las ideas y proyectos que beneficien a la comunidad en general, y no a los intereses particulares (la venta del voto).


En el caso particular de nuestra Villanueva, es sorprendente como la clase política y las organizaciones de base, no hemos podido construir un plan sobre el “VILLANUEVA QUE QUEREMOS”, que esté por encima de los intereses particulares de los líderes y organizaciones políticas, y donde prime el interés general. Da tristeza ver la ausente planeación que posee nuestro pueblo, no existe una hoja de ruta que marque el camino de nuestro pueblo, y no pareciera en el futuro inmediato que exista la voluntad política para la construcción de un PACTO SOCIAL, ECONOMICO y CULTURAL, que vincule a liberales, conservadores e independientes, y que conlleve al desprendimiento de la búsqueda del poder por el poder, sino a tener el poder para aplicar un pensamiento (conservador o liberal), un estilo y una metodología para alcanzar el Plan “la Villanueva que queremos”. Por lo contrario seguiremos cambiando de administración cada cuatro años, y asumiendo diferentes planes para Villanueva, que normalmente se contraponen a la administración anterior, generando un proceso de freno en el desarrollo municipal.

Todo lo expuesto anteriormente nos indica, que como pueblo debemos definir nuestro camino de Desarrollo y Bienestar Social, por lo contrario seguiremos dando bandazos y perdidos en la proyección de un pueblo que en otrora, según le he escuchado a los dirigentes políticos era el epicentro agrícola, cultural, educativo y social de la región; y es que sino lo hacemos nos pasará como Alicia en el país de las Maravillas, cualquier camino nos servirá !!!!!!! o peor aún cualquier político se aprovechará !!!!!!!!

15 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. se merece eso y hasta mas el claro ejemplo lo tenemos con nuetros gobernantes locales que no han hecho nada mas que llenarse su bolsillo todo para su beneficio personal y eso que disque estan empezando una carrera politica pero se destaparon muy temprano por que no se ve ni una obra de gran impacto social que realmente beneficie ala comunidad sino solo para robarse la plata que aspiraciones puede tener un politico de esos en un futuro debe darles verguanza con su pueblo volver a tener aspiraciones politicas pero aqui nos gusta todo eso y hasta mas no ven como tienen alos candidatos al senado de otras regiones y villanueva apoya eso sse deja engañar dan tres puesto y ya ese si es bueno y eñganan a todo un pueblo.

    ResponderBorrar
  2. tu que disfrutaste del poder de la fe y la ezperanza que impulsaste la campaña el pueblo convence al pueblo que fuiste alcalde encargado vienes hablar de compra de votos si ustedes pusieron el mal ejemplo lo que pasa que el pueblo los castigo le cojio la plata y botaron por otros candidatos

    ResponderBorrar
  3. cuando estuviste como funcionario en corguajira que hiciste por villanueva dejaste alguna obra que te recuerden lo unico que has hecho tu aqui en villanueva es bailar mapale y danzas con carmen bejuco,tenemos que reconocer que eres educado,respetuoso muy gentil pero como funcionario te vuelves cobra sueldo y falto de decisiones trasandentales

    ResponderBorrar
  4. cuando estuviste como funcionario en corguajira que hiciste por villanueva dejaste alguna obra que te recuerden lo unico que has hecho tu aqui en villanueva es bailar mapale y danzas con carmen bejuco,tenemos que reconocer que eres educado,respetuoso muy gentil pero como funcionario te vuelves cobra sueldo y falto de decisiones trasandentales

    ResponderBorrar
  5. Caramba ahora van a coger de monita a Fabian Molina, la verdad que en Vilanueva hay que cerrar la puerta y votar la llave, hasta que los oprimidos, acomplejaos y frustraos desaparezcan y OJO! fabian hay una persona que estuvo en la alcaldia de juanfe, en las dos del negro orozco y ahora esta con mito camuflao, esa persona te esta haciendo un daño enorme, cuidate mucho y actua rapido.
    A las personas que opinan en este blog, por favor si no estan de acuerdo con los articulos que lo que hacen es nutrirnos de temas importantes, que respondan con otro articulo, defendiendo su posicion y no con ofensas como esas que escriben solo por envidia.

    ResponderBorrar
  6. Blanco es i la gallina lo pone, ahora le dicen el camaleon chupa sangre, hoy esta con ballesteros, mañana con ape, despues com mazeneth y a todo el mundo traiciona, como le hizo a juanfelito y al negro, no creo que mito se escape y en la secretaria hacienda de nuevo imaginense ya tiene casa en villanueva ahora comprara una en barranquilla porque en el jose galo no le gusta, se las dejo hay

    ResponderBorrar
  7. Oiga compadre!
    Sera el que tiene la procuraduria sancionao por 15 años por la predidad de unos cheques?? y no puede ser empleado publico y mito lo tiene empleado?

    ResponderBorrar
  8. Como es posible que tu estes hablando de pensar en el bien comun y no en el propio y sin embargo estas apoyando para el senado a alguien que rercien esta llegando a La Guajira y porque no te sacrificas por tu departamento y votas por un candidato al senado guajiro, como Ballesteros,Marulanda, etc? o pueden mas las ofertas de un empleo por parte de Jaime Lacutir y su hijo? Pueda ser que se te de por volver a aspirar a algo para recordarte una vez mas que es muy poco lo que te queremos en Villanueva porque cuando has tenido un puestico no quieres ni pisar el suelo.

    ResponderBorrar
  9. ve fabian si tu no tenei autoridad moral para ablar de estas cosas, lo que pasa es que tu crei que uno se chupa el dedo y por eso pensai que no te tenemos analisado por ejemplo los daza siempre te tuvieron pechichon y te nonbraban en cuanto puesto podian y todo lo que conseguite con ellos no te intereso y apena viste que se quedaron sin poder fuite el primero en sali corriendo pa otro lado y me imajino que asi vai a aser con ñoñomania porque la ingratitud y el oportunismo no se quitan tan facil.

    ResponderBorrar
  10. Bueno verdaderamente los principios de la dignidad, la amabilidad y responsabilidad, son unas de las cualidades de un buen villanuevero, el hecho de que hayan resentimiento en parte de personas que no saben manejar la cordura en un tema como este; por favor todo el mundo hagase el loco y vivan su vida como la vive viva fm con sintonia todo el tiempo!!! lo que pase o deje de pasar eso siempre estara entre viva y yo..

    ResponderBorrar
  11. ve Fabian, tu si quedate bien grave, te la voy a pronostica desde ahora... ñoñomaia gana, le da un puesto al hijo de Jaime Lacouture, le da otro a los que comenzaron con la buya, y tu te queday sin el pan y sin el queso, porque no creo que los daza te apoyen tu candidatura, y con la gran cantida de voto que tu crees que tienes estas listo.

    ResponderBorrar
  12. aora si fue verda que pelate el cobre nomas estabas esperando que los daza se quedaran sin poder pa sali corriendo a bendete al mejor postor y pasate de ser un consentido de los daza aser un un peon mas de la ñoñomania i no creas que estamos muy confiao contigo aqui porque ya sabemos quien eres y mañana nos traisionas a nosotros o acaso ay alguna diferencia entre bladi jimenez y tu

    ResponderBorrar
  13. FABIAN QUE SE QUEDE CON SUS DAZA, QUE AQUI EN LA CAMPAÑA DE ÑOÑO ELIAS NO LO NECESITAMOS, DESPUES SALE DICIENDO QUE LA CAMPAÑA SALIO BIEN PORQUE EL ESTABA DE ESTE LADO, VIENE A TIRASELAS DE SALVADOR, QUE YO SEPA AQUI NO APORTA NADA Y AL CONTRARIO SON MAS LAS PERSONAS QUE NO LO QUEREMOS QUE LOS QUE SE PUEDAN SENTIR CONTENTOS, FUEEEEERA DE AQUI, BUSCA TU CHARCA.

    ResponderBorrar
  14. FABIAN QUE SE QUEDE CON SUS DAZA, QUE AQUI EN LA CAMPAÑA DE ÑOÑO ELIAS NO LO NECESITAMOS, DESPUES SALE DICIENDO QUE LA CAMPAÑA SALIO BIEN PORQUE EL ESTABA DE ESTE LADO, VIENE A TIRASELAS DE SALVADOR, QUE YO SEPA AQUI NO APORTA NADA Y AL CONTRARIO SON MAS LAS PERSONAS QUE NO LO QUEREMOS QUE LOS QUE SE PUEDAN SENTIR CONTENTOS, FUEEEEERA DE AQUI, BUSCA TU CHARCA.

    ResponderBorrar
  15. Fabian que se quede donde esta, para aca que no venga con sus bollonerias y otras...ya nosotros comenzamos esta campaña y no nos hace falta ningun...asi que mañana viene a quitarnos la oportunidad a los que nos echamos esta campaña al hombro, de todas maneras ya lo conocemos y no es mucho lo que aporta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente