Hay Festival Apoyo a la cultura, un objetivo de Cerrejón


“Para Cerrejón es gratificante ver que cada año contamos con la participación de más niños en el concurso de “Grandes Escritores Cerrejón” y de ciudadanos guajiros en el Hay Festival, motivados a construir juntos una Guajira integral, con oportunidades de desarrollo en todos los campos”.

Riohacha, la capital de La Guajira, por tercer año consecutivo fue escenario de la diversidad y la cultura este 1 de febrero de 2010. Con el patrocinio de Cerrejón, el auditorio Anas Mai abrió sus puertas para que el público compartiera con escritores locales, nacionales e internacionales las manifestaciones literarias universales y propias de la península guajira.

El evento inició con dos actividades simultáneas: Una programación infantil dirigida por Jordi Sierra I Fabra, escritor español conocido por sus obras de literatura infantil y juvenil, quien conversó con 80 jóvenes asistentes sobre su último libro, 'La nueva tierra', en el que explora la llegada de los españoles al Nuevo Mundo y las contradicciones de este período; y Yolanda Reyes, licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá, que hizo un recorrido por sus obras y estrategias narrativas con 50 niños de edades tempranas.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de Cerrejón, León Teicher, quien enfatizó una vez más el interés de la empresa en continuar apoyando y compartiendo con La Guajira este tipo de eventos culturales de reconocimiento mundial. Así mismo, la directora general del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, manifestó su complacencia para que el festival continúe extendiéndose a una gran cantidad de lugares en el mundo, como ocurrió en La Guajira.

La programación para adultos estuvo enriquecida por la creatividad, la experiencia y el humor de grandes escritores, como Jhon Lee Anderson, Juan Gabriel Vásquez y el periodista Héctor Abad Facionlince, quienes comentaron sus experiencias y emociones entorno al arte de la escritura. También estuvo presente Ernesto McCausland, periodista, escritor y cineasta colombiano y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, quienes debatieron sobre la lírica del vallenato, forma de expresión cultural y de formación de identidad propia de los guajiros.

Después del medio día, el tema que congregó a los asistentes fue la importancia de la celebración del Bicentenario de la Independencia para el Departamento de La Guajira, que estuvo a cargo del historiador guajiro, Vladimir Daza; la Consejera Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, María Cecilia Donado, administradora de empresas y viceministra de cultura en el año 2006 y 2008 y el antropólogo y escritor, Weildler Guerra.

Las expresiones literarias finalizaron con un diálogo intercultural con miembros de la comunidad indígena wiwa. Después de contar sus experiencias, compartir un poco de su cosmovisión y relación con la naturaleza, finalizaron la tercera versión consecutiva del Hay Festival con versos, cantos y danzas propias de su etnia y una composición musical dedicada especialmente al Hay Festival de Riohacha.

El Festival en La Guajira fue además el espacio propicio para la premiación del segundo concurso de cuentos “Grandes Escritores Cerrejón”, que busca estimular la actividad narrativa en los niños hijos de los empleados de la empresa. Este año se presentaron 150 cuentos escritos por jóvenes entre 8 y 16 años de edad. El jurado estuvo compuesto por tres humanistas de La Guajira: Betsy Yaneth Barros Núñez poeta, narradora, ensayista y gestora cultural; Estercilia Simanca Pushaina, investigadora cultural, abogada y escritora de origen wayuu y Abel Medina Sierra, licenciado en Lenguas Modernas con especialización en Informática y diplomado en Creación Literaria.

Nuevamente los niños y jóvenes guajiros incentivados por sus padres dieron a conocer en cada historia su talento e imaginación para narrar las historias soñadas entre juegos, risas y las aventuras vividas en su cotidianidad.

El jurando calificador que tuvo una difícil tarea seleccionó 11 cuentos, entre ganadores y menciones especiales que conformarán la segunda edición del libro “Grandes Escritores Cerrejón”. Los textos ganadores fueron: En la categoría 8-12 el derroche de creatividad motivó a nominar el primer lugar como premio compartido entre Ángel Damián Fragoso Barreto con su historia, “La vaca que quería hablar” y “Alejandra Bustos Cervantes, con “El diario de una niña judía”. Mientras, que en la categoría de 13 a 16 años, Mariana Domínguez Morón se llevó el premio con su obra “Nia casi ama a poa ka’i”.

Cerrejón con el apoyo de los organizadores del Hay Festival Cartagena, tiene programado realizar la cuarta versión el próximo año, con el convencimiento de que además de constituirse en un aporte y reconocimiento a la diversidad cultural de la Península, es un extraordinario evento para divulgar una imagen diferente de Colombia.

El Gerente del Departamento de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, Julián González, se mostró satisfecho con la participación de la comunidad y las instituciones en los temas culturales. “Para Cerrejón es gratificante ver que cada año contamos con la participación de más niños en el concurso de “Grandes Escritores Cerrejón” y de ciudadanos guajiros en el Hay Festival, motivados a construir juntos una Guajira integral, con oportunidades de desarrollo en todos los campos”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente