Corpoguajira implementa acciones por desabastecimiento de agua


"...Hacemos un llamado a toda la comunidad, para que desde nuestros hogares y lugares de trabajo hagamos un uso racional del recurso agua, para no padecer de su abastecimiento debido la intensa temporada de sequía y disminución de los caudales de los ríos por causa del fenómeno del Niño”.

De acuerdo con las advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el fenómeno del Niño, se podría extender hasta finales del primer trimestre de 2010. La disminución de lluvias y el fuerte verano repercutirán en la disminución de los caudales de los ríos, lo que podría representar un desabastecimiento en este mineral en gran parte del territorio nacional, incluido el departamento de La Guajira.

Para contrarrestar un posible estrés hídrico en la península, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, ha desarrollado una serie de acciones entre las que se destacan la revisión de las concesiones de agua en los módulos de consumo en las corrientes de los ríos Tapias, Jérez, Cañas, Ranchería y Carraipía; respetando solamente las asignaciones autorizadas para los acueductos de las poblaciones urbanas y rurales.

Corpoguajira también ha restringido el uso de caudales para la siembra y riego de arroz, en las cuencas del Ranchería, Jérez y Tapias.

Por otra parte esta Corporación, adelantó el sellamiento de 200 pozos en las cuencas afectadas por la escasez hídrica y en la zona de transición de la alta y media guajira.

Para proteger las fuentes o depósitos de agua en zonas abastecedoras de acueductos, la entidad ha hecho los trabajos de alinderamiento y cerramiento de mas de 500 has, en las zonas de nacimiento de los ríos Villanueva, Jérez, Cañas y Carraipía.

En lo que respecta al abastecimiento de agua a las comunidades Wayúu, Corpoguajira contrató los servicios de dos carros cisternas para el suministro de LA misma a varios asentamientos indígenas de Riohacha, Manaure y Uribia. Adicionalmente se realizó la construcción de 35 albercas, mantenimiento por sedimentación de 10 reservorios y la implementación de 40 filtros para mejorar la calidad de agua en la alta guajira.

Con la Cruz Roja Colombiana, se adelanta el proyecto para la operación del Sistema de Alerta Temprana de las cuencas de la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se activaron los planes de ahorro y uso eficiente del agua con el apoyo de las empresas operadoras de los sistemas de acueductos. Con la empresa Cerrejón se suscribió un convenio para fortalecer el programa de monitoreo de la calidad de del recurso hídrico en la cuenca del río ranchería.

“Como autoridad ambiental, estamos comprometidos con la situación que atraviesa el país, especialmente el departamento de La Guajira. Hacemos un llamado a toda la comunidad, para que desde nuestros hogares y lugares de trabajo hagamos un uso racional del recurso agua, para no padecer de su abastecimiento debido la intensa temporada de sequía y disminución de los caudales de los ríos por causa del fenómeno del Niño”. Puntualizó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente