En Villanueva: ¿Quién está matando a la gallina de los huevos de oro?



"...mucha gente cree tener identificado al principal protagonista del problema, una pelea personal; La percepción es, a todas luces, injusta ciertamente, las dilataciones, indecisiones, y encrucijadas de los actores, es buscar una aguja en un pajal, pero todos hemos aportado para la crisis por mezclar diferencia políticas que se fueron al plano personal, he ahí la capacidad del hombre público de no perder los estribos y dejarse llevar por la soberbia y la terquedad anteponiendo intereses personales a lo colectivo".

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.
Atravesamos por una época preocupante en Villanueva que convoca un alto sentido de pertenencia, de responsabilidad, armonía y decisión de parte de gobernantes, empresarios, gremios, sociedad civil, de todos.

Por conveniencia no podemos agacharnos e ignorar la crisis, la paradoja tiene sus fundamentos en la participación del departamento, reconocido como el mayor inversionista en este periodo de gobierno, lo que contrasta con problemas muy serios tanto sociales como económicos El huracán tiene a prueba la capacidad administrativa de la administración municipal, la creatividad del sector productivo y el liderazgo, casi perdido, de gremios y de la dirigencia política la idea no es caerle al caído, lo fundamental es quien es el director de la orquesta hoy, se apoye en todos los integrantes y afine la orquesta y Villanueva toda pueda participar de un buen concierto donde la música sea equidad, liderazgo y bienestar social.

Los insignificantes avances en materia social, así haya quienes se rasguen las vestiduras asegurando lo contrario, y se disgustan cuando opinamos y nos ofenden con anónimos preocupan. Son escasísimos los logros, en desarrollo económico y de paso, se invierte sin orden y sin rigor, hoy nadie, absolutamente nadie, se preocupa por la pérdida de la cultura tributaria base fundamental de la disciplina fiscal municipal; Levantamos la voz para hablar de incremento de coberturas de salud, educación, acueducto y alcantarillado en su momento y trabajamos duro el tema fiscal, con resultados positivos y no es decirlo es corroborarlo en los entes de control, la DAF y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A ese problema se suma el clamor social por la falta de empleo y la inestabilidad en el orden público, ejemplo lo acontecido con Electricaribe. Pocos se arriesgaban a invertir en Villanueva. Los gobernantes y sus equipos se quemaban el cerebro en busca de recursos que pudieran orientarse a la inversión y mitigar la falta de empleo. Varias administraciones aplicaron fuertes medidas fiscales para reducir gasto. Las crisis fiscales condujeron, en ocasiones, a la aplicación de proyectos de saneamiento fiscal y aceptar acogerse a la Ley 550.

Como Villanuevero mil veces he dicho y un millón de veces más lo diré hasta que se me apague la voz, Villanueva, reclama, exige, recomienda, pide, serenidad, capacidad y equidad para que se privilegien los sectores sociales, pero también la inversión estratégica como lo que venía sucediendo con la presencia de MPX en el Hotel Guazara que estaba generando impactos en la economía local especialmente las tiendas, los arriendos de casas, los servicios generales, estaciones de gasolina y ACPM entre otros.

¿Quién mató a gallina de los huevos de oro? Preguntamos, en Villanueva, como en el cuento de la gallina de los huevos de oro, mucha gente cree tener identificado al principal protagonista del problema, una pelea personal; La percepción es, a todas luces, injusta ciertamente, las dilataciones, indecisiones, y encrucijadas de los actores, es buscar una aguja en un pajal, pero todos hemos aportado para la crisis por mezclar diferencia políticas que se fueron al plano personal, he ahí la capacidad del hombre público de no perder los estribos y dejarse llevar por la soberbia y la terquedad anteponiendo intereses personales a lo colectivo.


La empresa privada en este caso MPX venia aportando soluciones a las dificultades en un municipio débil financieramente pero rico en capital humano, como vamos veremos crecer, en las esquinas de Villanueva, bandadas de muchachitos vendedores, jóvenes sin oportunidad y gente buena viendo escapar también buenas oportunidades.

Concluyo invitando y auto invitándome a la conformación de una comisión, calificada y cuyo criterio deba ser incluyente despojada de cualquier prevención o interés, liderada por la primera autoridad, que convenza a MPX a volver a Villanueva a disfrutar de la calidez de sus gentes, de permanecer en la tierra Cuna de Acordeones, bendecida por Dios y Santo Tomas con todas las garantías necesarias, visionando el futuro que una empresa de este corte puede significar para Villanueva en un futuro no muy lejano.

12 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. No se si la idea de este articulo era dejar una incognita, si esa era la intencion lo logró doctor Orozco, lo unico que me atrevo a decir es que el hecho de quitarle la administracion del Hotel Guazara al señor Jose Bernuy fue un acierto del señor Alcalde, lo que deberia explicar usted es en que condiciones se lo entregó, porque fué usted en su administración quien le cedió el Hotel a este tipo o no?

    ResponderBorrar
  2. Me parece un acierto del señor Alcalde recuperar el Hotel Guazara, aunque eso traiga como consecuencia politica que la empresa MPX se haya ido de Villanueva, y digo consecuencia politica porque la gente no entenderá los motivos que ellos tuvieron para irse, solo pensaran que el señor Alcalde los sacó del Hotel como se ha encargado de hacerles creer el señor Bernuy, pero Doctor Dangond por ultima vez expliquele al pueblo cual fue la actitud que tomó este señor y que al final llevó a los ingenieros a tomar la desicion de no seguir en el Hotel, defiendase, no se deje maltratar por sus contradictores.

    ResponderBorrar
  3. Doctor Orozco no se le olvide que usted tiene mucho que ver en este problema, recuerde que fue usted quien le entregó el Hotel a Jose Bernuy, NO SERA QUE USTED FUE QUIEN EMPEZÓ A MATAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.

    ResponderBorrar
  4. como pretende el bandiddo de mito que le paguen una plata por un servicio que el no ha prestado, ayer me entere que ya le cancelaron a la administracion municipal el dinero que le adeudaban a la hermana de bernuy no es justo mito es un bandido, una rata, igual que ruby

    ResponderBorrar
  5. La pregunta de quien mato la gallina de los huevos de oro tiene su respuesta rapida: 1- TU Negro Orozco por que le entregaste el hotel a Jose Bernuy pensando en tu tajada mensual, 2- TU Jose Bernuy porque hiciste salir a la empresa de villanueva del hotel Guazara, por el mal sevicio que prestabas, el deterioro en que lo tenias, y tus agallas por presionarlos con no dejarlos sacar los carros para trabajar por que te debian dos meses, y TU Mito Dangond, por no tener cojones para nada, por tu inutilidad, por tu incapacidad, tambien por tus agallas de querer ir en todas, USTEDES TRES MATARON LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. y Villanueva no debe olvidar tan rapido el desastre que ustedes acaban de hacer...BARBAROS.

    ResponderBorrar
  6. Es urgente reclamar ante las autoridades municipales que haga todo el esfuerzo y se consiga resarcir el daño que nos estan haciendo con la ida de MPX de Vilanueva, ya San Juan les esta brindando todo y aqui nada, por favor señor alcalde

    ResponderBorrar
  7. Ya s sienten las consecuencias de la partida de MPX el hotel guazara va de capa caida, ya estan entregando las casas, los pensionados no volveran despues de vacaciones, señor alcalde por favor componga lo que descompuso

    ResponderBorrar
  8. Es un ignorante quien culpe al Alcalde de todo lo que esta pasando con MPX, la culpa es de Jose Bernuy y del Negro Orozco que fue quien le entregó el Hotel a este señor, indaguen para que se den cuenta y no esten hablando sin fundamentos.

    ResponderBorrar
  9. EL RESPONSABLE DE TODO ESTO ES JOSE BERNUY APOYADO POR EL NEGRO OROZCO, Y MITO QUE NO SIRVE PA NA

    ResponderBorrar
  10. LA PRIMERA AUTORIDAD DE TURNO ES QUIEN TIENE QUE DEFENDER LOS INTERES DE SU COMUNIDAD COMOAUTORIDAD, HOY LA REALIDAD ES QUE PERDIMOS TODOS, MAS LOS QUE ARRENDAMOS CASA E HICIMOS UNA INVERSIONES QUE HOY NO LA VAMOS A RECUPERAR, LOS QUE TENIAMOS PENSIONADOS Y LOS QUE NOS BENEFICIABAMOS CON LA PRESENCIA DE MPX EN VILLANUEVA.
    SI HAY RESPONSABLE POR MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.
    EL QUE HOY ES EL ALCALDE LUIS ERASMO DANGON CUADRADO.

    UN PERJUDICADO

    ResponderBorrar
  11. SIGUEN LOS COMENTARIOS PERO NO SE RESUELVE NADA LAS COSAS PASAN EN ESTE PUEBLO Y ASI SE QUEDAN Y ESTO NO ES NADA PARA EL RESTO DE COSAS QUE SUCEDEN ACA LOS INVITO A QUE MIREN MAS EN ESTA PAGINA

    www.lentevillanuevero.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  12. ASI ES SIGUEN PASANDO LAS COSAS Y NADIEN DESPIERTA
    NO NO NO YA ESTA BUENO QUIEN TOMARA EL LIDERATO DE TODO ESTO

    VISITA
    http://lentevillanueva.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente