La entrada en operación de Aguas del Sur

Por: Hernán Baquero Bracho.
Aunque le contrato de concesión del operador gestor Aguas Del Sur se firmó el 2 de Noviembre del año 2000 y que dicho operador para la fecha se denominaba consorcio Aguas De La Península, dicho operador solamente entro en operación en el año 2002 ( de acuerdo a los términos del contrato que se fijaron unas fechas escalonadas, en el mismo contrato los municipios que no estuvieron de acuerdo con dicha concesión fueron excluidos como San Juan Del Cesar , Hatonuevo Y Urumita ) siendo alcalde de los villanueveros, el médico Juan Félix Daza Cárdenas. El concejo municipal de la época facultó al señor alcalde para la reorganización de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, y participar en una sociedad por acciones, realizar traslados presupuestales y se evitan otras disposiciones, tal como está consignado en el famoso acuerdo número 15 del 2002 de fecha julio 8.

El ponente de este acuerdo fue el concejal Jesús Ramírez Arias en dos debates: julio 5 y julio 8 del año 2002. Dicho acuerdo lleva la firma de Franklin Figueroa, quien fungía como presidente, de Jesús Orcasita Orozco, como primer vicepresidente y de Jesús Ramírez Arias como segundo vicepresidente.

En mi columna anterior, le informé a la opinión pública de que un grupo de concejales encabezado por Harold Pavajeau y Nelson Martínez habían liderado la firma del contrato de concesión. Rectifico que ni Harold Pavajeau ni Nelson Martínez nada tuvieron que ver en su promoción, ni se abanderaron de dicho contrato. Pero es bueno aclarar que los concejales del periodo 1998-2000 si firmaron el acuerdo para el contrato con un operador gestor, es más un hermano mío, Ospicio Alberto Baquero Bracho fungía como concejal y también firmo dicho acuerdo.

Para la opinión pública es sano informarles sobre apartes del acuerdo numero 015 de fecha julio 8 de 2002, y que lleva la firma del alcalde Juan Félix Daza cárdenas y de la directiva del concejo municipal, así como la firma de Eduardo Ovalle quien fungía como secretario general del concejo: Articulo 1º facúltese al alcalde del municipio de Villanueva, para que adelante todas las acciones que sean necesarias para la reorganización de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Articulo 2º facúltese al alcalde del municipio de Villanueva, a participar en una sociedad por acciones, para la explotación, organización y gestión total de los servicios de acueducto y alcantarillado. Articulo 3º facúltese al alcalde del municipio de Villanueva, a firmar contratos de compra o venta de agua cruda o potable. Articulo 6º facúltese al alcalde del municipio de Villanueva, para aceptar el endoso, cesión y traspaso de los contratos que ASOAGUA halla firmado para la optimización, operación, gestión o ampliación del sistema de acueducto y alcantarillado del municipio.

Este acuerdo consta de nueve artículos y allí se definió y se entregó todo lo concerniente al operador gestor que es Aguas Del Sur, que repito se había firmado ya en el año 2000 con una duración de 12 años y que vence en el año 2012. ¿Qué acciones se tomaran al respecto, antes de que finalice dicha cesión? .

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente