En La Guajira, como nunca antes, los niños están muriendo de jamushiri.

Por: Wilson Alfonso Daza Cárdenas.
¿Han visto ustedes el rostro de un niño desnutrido? No existe otra imagen que cuadre mejor con la expresión muerto en vida. Es una criatura cuyo espíritu le pide exploración, juego y amor, con una mirada perdida que intenta ser alegre pero desdibujada por la palidez del hambre y la debilidad. Mira, pero no ve; oye, pero no escucha. Vive en un constante letargo, pero sus ojos no se cansan de suplicar por comida.

Hago la pregunta porque, hoy, pasadas algunas fiestas en el Departamento, no he podido olvidar un episodio doloroso. Más o menos una semana antes del Festival Cuna de Acordeones, un sacerdote muy conocido en Riohacha llamó a una emisora local para clamar por ayuda para los niños guajiros, especialmente los pertenecientes a la etnia Wayú porque cinco de ellos para ese entonces habían muerto de física hambre y otros estaban en camino de perecer también por la misma causa.

El clamor del cura fue enterrado por argumentos políticos que buscan tapar el sol con el dedo meñique. Aunque es claro que nunca antes se había visto agudizarse en forma tan grave el problema de la desnutrición en La Guajira. Pasado el incidente, las preguntas no se hicieron esperar: ¿Qué se está haciendo por combatir el hambre de los niños en nuestro Departamento? ¿Qué ha pasado con esa inmensa cantidad de recursos que se han gastado, supuestamente, para combatir el hambre (jamushiri) de nuestros pequeños? Nadie respondió y nadie responderá, como siempre. Lo cierto es que las imágenes de niños muertos por desnutrición ya no son exclusivas del Chocó; ahora están tocando nuestras puertas.

En efecto, los niños pobres de nuestro Departamento están esperando por alguien. Nos ven pasar por las carreteras y por las calles; nos ven entrar y salir de tiendas y supermercados; ven a nuestros hijos felices en la abundancia; pero nosotros no los vemos a ellos. La razón es que creemos que esa es una función del Gobierno Departamental. Pero si miramos nuestra historia reciente y a sus protagonistas debemos caer en cuenta de que eso es un caso (por no decir otra cosa) perdido.


De ahí que la ciudadanía deba asumir su responsabilidad y convertirse en ese alguien a quien esperan los muertos en vida. Para eso, propongo darle a las Damas Rosadas de todo el Departamento el protagonismo que merecen en torno a esta causa porque la historia ha demostrado que son una organización que trabaja con desinterés y con amor por los problemas sociales.

Concentrémonos los ciudadanos del común en organizarnos para aunar esfuerzos alrededor de soluciones reales para nuestros niños. Si analizamos bien, ese tipo de causas sólo requieren de mínimos aportes individuales que cuando se juntan en una gran convocatoria pueden ser la solución definitiva y el comienzo de un cambio cultural importante. Vamos por nuestros niños sin intereses mezquinos para que el futuro de La Guajira sea forjado por el propio pueblo.

13 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Interesante artículo; me sumo sobre todo a la parte final, donde haces una invitación que encantada acepto. Mi tesis siempre ha sido: "TODOS SOMOS GOBIERNO" y tengo la certeza, que actuando con desprendimiento y sin afan de protagonismo, hacemos más que cualquier gobierno legitimado.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo poncho daza, me parece una gran reflexión sobre un problema eterno de nuestra querida guajira pero que ahora que vuelve a estar en manos del señor jorge pérez se profundizó. me parece que es obvio que esa plata del programa guajira sin jamusiri se la robaron toda. es mas si ustedes miran en riohacha la empresa contratada para hacer la interventoria de ese programa no tiene ni oficina, como quein dice que hagan lo que les de la gana. la empresa interventora es de nando de luque y la administra la mujer, pero toda esa plata se la robaron, pobres niños dios mio.

    ResponderBorrar
  3. y pensar que toda esa plata la cogio jorge perez para comprar el fallo del consejo de estado asi que vayan a buscarla en los bolsillos de los magistrados

    ResponderBorrar
  4. Que pasa con los recursos que se están gastando a través del programa bandera del señor gobernador Guajira sin Jamushiri?
    qué descaro! a donde va a parar toda esa plata? No más corrupción, que el problema es serio, las imágenes hablan por si solas.

    ResponderBorrar
  5. ese programa de la guajira sin jamusidri ha sido un fraude como todo lo de jorge perez jajajjajaa...... la verdad es que no se ve ni un niño recibiendo nada de eso... esa platica se perdio.......

    ResponderBorrar
  6. Guajira sin COMIDA! y el bosillo de JOSE FERNANDEZ CELEDON, "jose Chijo" a reventar de tanta plata de este programa, no es justo, ni correcto y eso que aspira ser elegido en lo que sea en el futuro, por favor dejemos de robar o por lo menos compartamos con los pobres.....CARAJO!!

    ResponderBorrar
  7. yo si kiero saber kual es el secreto del señir jorge pere pa roba y roba tanto y que no le pase nada ve. no pero es verdad no hay perdon de dios ke se robe esa plata por ke es para la nuticion de los niño

    ResponderBorrar
  8. bueno señores consejales y diputados como la guajira sigue con la misma cricis de jamushiri
    pongamos a nuestro gobernador jorge perez alfrente esto por la verdad siguen sufriendo y muriendo niños por favor hagamos algo..

    ResponderBorrar
  9. la pregunta que nos hacemos todos; que se hace la plata de la regalias invertir en alimento no es nada peor es hagarar la plata para mal gastarla en cosas que no tiene logica

    ResponderBorrar
  10. Excelente articulo, abogado. Solo en Villanueva dejan de prestarles el servicio a los niños sin ninguna justificacion y cualquier dia, y esos dias jamas han sido compensados.

    ResponderBorrar
  11. Tal vez todo lo que se ha dicho en los comentarios publicados sea verdad, pero donde queda nuestra responsabilidad, si hay personas que saben lo que esta pasando por que no son capaces de denunciar. Ahora esto sucede por que lastimosamente a todos estos programas no se les hace segumientos. nosotros podemos hacerlo, nosotros tambien somos culpables. nos esta matando como dice Maria del Rosario el afan de protagonismo y el temor a los mal llamados "DIRIGENTES Y GOBERNANTES"

    ResponderBorrar
  12. LA VERDAD VERDAD ES QUE EL PROGRAMA ESTA HAY, DENUNCIENLO PARA VER QUE SE ENCUENTRA, Y SI PEREZ LOGRA SALIR CULPABLE QUE NO LOCREO, NO LE LLEGA A LOS TOBILLOS PARA LO QUE HICIERON EL CHINITO, LA CHECHI, RODRIGO DAZA Y TODOS SUS SEGIDORES. Y MIREN LAS ESTADISTICAS EN LAS SECRETARIAS DE SALUD DE CADA MUNICIPIO DEL MANDATO PASADO CON LAS DE ESTE.

    ResponderBorrar
  13. HOYE ALISKAIR DE LA HOZ NO SEAS PARCIAL. QUE LA JENTE DE CHECHI NO ES LA DUEÑA DE LA EMISIRA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente