"Dejé a los villanueveros un hospital financieramente viable, sostenible y con servicios eficientes": Franklin Figueroa.

Por: Franklin Figueroa Brito.
Desde el sur del continente, quiero desmentir en forma categórica los comentarios mal intencionados, tendenciosos y temerarios expresados por algunas personas sobre mi gestión como Gerente en la ESE Hospital Santo Tomas de Villanueva La Guajira. En octubre de 2005, encontré a un hospital sumido en una crisis financiera y económica que presagiaba su inminente cierre, el déficit presupuestal ascendía a los $ 2.600.000.000, existía una deuda de salarios de15 meses, prestaciones sociales, recargos nocturnos, liquidaciones a ex empleados, proveedores, parafiscales, entes de control, entre otros; la prestación de los servicios médicos era muy deficiente y la motivación del personal estaba por el suelo. Frente a este escenario emprendimos un plan estratégico para el fortalecimiento de los servicios y procesos a cargo de la Entidad, lo que nos permitió mejorar significativamente tanto la parte financiera como la prestación de los servicios médicos, situación que se pudo llevar a cabo con la participación decidida del Doctor JORGE JUAN OROZCO SANCHEZ, JOSE LUIS GONZALEZ y JORGE PEREZ BERNIER, mandatarios local y departamentales de la época, En este sentido, la comunidad y los mismo empleados del hospital son conscientes de ello, dejé a los villanuveros un hospital financieramente viable, sostenible y con servicios eficientes

La gestión se mide en cifras, y para ello me remito al Estado de Pérdidas y Ganancias del Hospital con corte 31 de diciembre de 2008, emitido dos mese y medios después de finalizada mi administración.
De otro lado es necesario hacer las claridades del caso frente al artículo publicado en internet el día 13 de marzo en el Diario del Norte. Textualmente el articulo expresa: “Presupuestos inflados, cancelaciones ficticias y cartera falsas, entre otras, se convierten en la clara razón para que el Hospital Santo Tomas de Villanueva, registre el peor saldo rojo de su historia”.

En relación a los “presupuestos inflados”, es preciso aclarar que el presupuesto de rentas y gastos del hospital para la vigencia 2009, fue aprobado en diciembre del 2008, tiempo para el cual ejercía como gerente el Doctor GIOVANNI FRAGOZO BAQUERO y como Jefe de Presupuesto el Doctor ALBERTO ELIAS RAMIREZ BORREGO. En cuanto a “cancelaciones ficticias y cartera falsas”, es preciso hacer énfasis en las dos auditorías con enfoque integral llevadas a cabo por la Contraloría Departamental de La Guajira. La primera realizada en el mes de agosto de 2008, cuyas vigencias auditadas fueron 2006 y 2007. Posteriormente y a petición del gerente de turno, Doctor GIOVANI FRAGOZO BAQUERO se llevo a cabo la auditoria del periodo enero a 14 de octubre de 2008. En ninguna de las auditorias se identificaron hallazgos de detrimento patrimonial.

Desde Buenos Aires – Argentina, el médico FRANKLIN FIGUEROA BRITO, ha salido en defensa de su gestión como gerente del Hospital Santo Tomas de Villanueva – La Guajira durante el periodo octubre 2005 – octubre 2008; frente a comentarios y artículos emitidos recientemente en medios locales y departamentales

En cuanto a las deudas a diferentes entidades, es preciso aclarar que los parafiscales era una deuda que el hospital tenía desde el año 1998 y se logro pagar prácticamente el 60% de la misma, datos que pueden ser confirmados en los informes presentados a las diferentes entidades de control; además se dejaron convenios firmados con las mismas, que hasta la fecha de mi retiro habíamos cumplidos en un alto porcentaje, tal como se dejo constancia en el acta de entrega al Gerente encargado, GEOVANNY ENRIQUE FRAGOZO BAQUERO. Relacionado a los descuentos de COOPESAGUA se dejo una deuda de tres meses y para ellos se gestionaron recursos a favor del hospital en un saneamiento con el Seguro Social, recurso que recibió la administración del doctor FRAGOZO BAQUERO.

Así mismo, es de mucha importancia manifestar que dimos estricto cumplimiento a la Ley 195 de 2005, relacionado con el empalme administrativo y financiero. Se realizaron alrededor de seis actas donde se hizo entrega formal de dependencia por dependencia, procesos por procesos, en las cuales participaron además del gerente encargado, los asesores jurídicos, el jefe de control interno, jefe de presupuesto, entre otros. Finalmente ante comentarios como estos que no se ajustan a la realidad y que tienen como propósito desvirtuar la gestión de un funcionario, es necesario recordar frases celebres como “Obras y palabras, lo uno es mucho y lo otro es nada” - “Las palabras cera, las obras acero”.

A los villanueveros mis respetos, a la familia Hospital Santo Tomas mis gratitudes. Al paciente lo sacamos de cuidados intensivos, la invitación es para que no lo dejemos regresar allí.

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