Los motivos de Israel Romero para no seguir en el Festival Cuna de Acordeones.

Por: Aliskair De La Hoz.
En la conversación que tuve con Isra, después de la semana de descanso, y haciendo el análisis del 31 Festival Cuna de Acordeones, que conscientemente se sabe no fue el mejor de los anteriores que ha dirigido Romero, pero que se hizo con más corazón y más ganas porque se gestó con la crisis económica que muchos Villanueveros desconocen, no saben cómo se invierte tiempo y ganas para hacer un evento y mantenerlo posicionado como uno de los más importantes de la música vallenata.

Y soy testigo porque también invertí tiempo, esfuerzo y dejé mis compromisos de trabajo al igual que muchos de los que hacen parte del Consejo Directivo que ha generado odios y amores en el transcurrir del evento, y todo sucede casi siempre cuando se acerca la realización del festival, contrario a lo que se espera, muchos se acercan para hacer críticas que en nada ayudan a un buen desempeño.

El Festival Cuna de Acordeones de éste año se realizó sin la participación de las empresas como Nestlé y Servientrega que donaron de a 20 millones de pesos el año anterior, si hablamos de Tigo, ofreció un millón de pesos, contrario a los 30 millones que orgullosamente giraron en la versión de los treinta años y de ésta manera en aportes de las empresas se dejaron de percibir 120 millones de pesos que estaban asegurados en la edición del 2008.

Sin embargo, con todos los inconvenientes, Israel y cada una de las personas que hicimos parte de la organización del Cuna, nos pusimos como meta, traer las mejores agrupaciones Vallenatas del momento, y nos motivó mucho las respuestas de Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno cuando ofrecieron regarlarle su presentación al Festival, qué orgullo en ese momento ser Villanuevero y tener grandes figuras del vallenato.

Se acercaba el 17 de Septiembre y aún no se había definido la transmisión de Telecaribe, lo que preocupaba a Israel y a todos los del Consejo es que no encontramos eco, en Edgard Rey Sinnings, gerente del canal regional quien manifestó abiertamente que Cuna de Acordeones no tendría el presupuesto para contar con la movilización de su personal y unidad móvil para la transmisión. De Telecaribe son socios los gobernadores de la región, lo que impulsó a Israel a tener conversaciones con Eduardo Verano De La Rosa, Gobernador del Atlántico, quien se encontraba en New York y dijo que estaría dispuesto a gestionar la transmisión. Personalmente y gracias a Poncho Daza, Eufemia Pérez, Alba Quintero, Jefe de Prensa de la gobernación del Cesar y Lolita Celedón, se consiguió una entrevista con el gobernador del Cesar con las mismas intenciones y Moreno Pallares, mostró su disponibilidad para que el festival lo vieran en directo todos los colombianos, lo mismo sucedió con el gobernador del Magdalena y por supuesto a quien más debería interesas a Jorge Pérez, el del departamento. Sin embargo los esfuerzos fueron vanos, Edgard Rey apagó los celulares y fue imposible comunicarnos con el para poder hablar de la transmisión, el mensaje: no había disponibilidad de Telecaribe. Al averiguar a profundidad supimos que cada departamento socio del canal, tiene derecho a la transmisión de un evento, y La Guajira había transmitido el Festival Francisco El Hombre, y por eso era necesario que Cuna de Acordeones costeara la transmisión cuyo monto ascendería a 20 millones de pesos.


“El festival se hace, así se lo hagamos solamente al pueblo”, fueron las palabras de Israel cuando nos embargaba el sentimiento de derrota, el miedo a hacer un festival sin recursos, la frustración por tener muchas puertas cerradas en ese momento.

El deseo no cesaba y pensamos que muchos Villanueveros apoyarían la realización, pero contrario a lo que se esperaba, por la no visita del vicepresidente Santos no se contó con el número de agentes que podrían mínimamente garantizar la seguridad de los asistentes al Festival, sólo 80 agentes de cerca de 200 que llegaron en años anteriores, fueron puestos a disposición, los que no fueron suficientes siquiera para mantener el orden al momento del acceso a la tarima.

Este año el Jueves y el Domingo se convirtieron en exitosos para los organizadores porque el esfuerzo estuvo en tener a un Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, un grupo K Vrass y un Peter Manjarrés, quien no envidiaría tener esa gama de artistas en su tierra?

Pero no, acá se exigió hasta una Fanny Lu o un Eddie Herrera de éste último supimos que su presentación costaba más de 70 millones de pesos, no sería un sueño tener a un artista de esta talla en la Escolástico Romero.

Pero no, tenemos límites, no somos la panacea, pero el festival si tiene un nombre, y muchos artistas se presentaron de manera gratuita porque sabían lo importante que es presentarse en el festival.

Con aportes pobres como el de la Alcaldía municipal, justos como el de la Gobernación que garantizaban la premiación que se entregará en los próximos días. En un evento que cuesta cerca de 300 millones de pesos, y que se realizó con menos de 200, es justo que la comunidad salga lanza en ristre contra Israel y su Consejo Directivo?

Todo lo anterior y la desidia del Villanuevero que solo se ha dedicado a criticar sin conocer como se hace un festival ha motivado para que Israel Romero y todo su consejo directivo pongan en la mesa su posición dentro del festival y que vengan otros que ojalá hagan cosas grandes y lo mantengan como debe ser, como EL FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES, el “segundo” más importante de la música en Colombia.

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20