La dama del festival

Por: Hernán Baquero Bracho.
El festival cuna de Acordones, es la gesta cultural más grande que ha dado Villanueva y ese hito histórico se dio en el año de 1979, cuando un grupo de estudiantes Roquelinos encabezados por Luis Celedon Milian, Limedes Romero Ospino, Alberto Elías Ramírez, Jesualdo Borrego, Arnoldo López, Javier Romero, Dairo Sierra, Mercy Fernández entre otros, lograron cimentar las ideas de lo que revolucionaria al folclor Vallenato en el tiempo presente. En la residencia de la madre de la dinastía maestre, Gloria socarras de Maestre y después de ires y venires se logró consolidar el nombre del festival cuna de acordeones, en el año de 1982 bajo la presidencia de Juan Carlos Mendoza, se logró crear el nombre de la “fundación” Festival Cuna de Acordeones y bajo la presidencia del Medico José Carreño Bolaño, dio inicio con el Senador Luis Mariano Murgas para que el Festival fuera patrimonio histórico de la nación y este otro hito se cristalizó, bajo la presidencia del mejor acordeonista del mundo Israel Romero Ospino quien ha logrado posicionarlo como uno de los mejores a nivel nacional.

En mi columna de “Las mujeres del Festival” me referí a varias de ellas que han sido pieza clave en el nacimiento y en el desarrollo del festival. Pero el Festival a través de la historia siempre ha contado con una mujer especial, con su donaire y su hermosura y su glamur, se ha constituido en la dama del Festival o dicho de otra manera, Luzmila López Núñez, representa parte de ese patrimonio histórico de que está hecho el Cuna de Acordeones. Ella es una mujer de armas tomar que por más de veinte años se ha convertido en pieza clave para que el éxito de cada versión saliera como se esperaba: un festival que cada año se convierte en lo más hermoso y en lo más querido de la región. El Cuna cada año se vislumbra mas y de ha ido convirtiendo en el segundo en su género después del festival Vallenato. Y parte de ese éxito se ha debido sin lugar a equivocaciones a la enjundia, el sentimiento, el sentido de pertenencia y la verraquera de Luzmila López, la dama del Festival.

Luzmila, una hermosura de mujer que sobrepasa en voluntad y capacidad de trabajo al largo nombre de la misma organización que ella siempre ha ayudado a organizar y en los últimos años desde Bogotá donde reside, hay seguido cumpliendo a cabalidad con el mismo entusiasmo y el mismo cariño que tiene por su Villanueva del alma y su festival que lo lleva como suyo en lo más profundo de su corazón. Ella, Luzmila misma es la memoria colectiva y selectiva del Festival.

A ella le cae como anillo al dedo la canción de Rafael Manjarrez Mendoza, que lleva por título “Ausencia sentimental”, ya que por compromisos laborales en Bogotá, no podrá asistir al Cuna de Acordeones en su versión treinta y uno. Ella como la inmortal canción, sentirá eso que sintió Rafa Manjarrez en el año de 1986: Ya comienza el Festival / vinieron a invitarme … pa’ no tener que explicarle / a nadie mis motivos / yo que me muero por ir / y es mi deber quedarme / me quedo en la capital / por cosas del destino… encerrado escribí unas letras / que detallan mi tristeza / mi ausencia sentimental…

La labor que ha desempeñado Luzmila López Núñez por su festival es reconocida por todo el pueblo de Villanueva. Especialmente por el consejo directivo de la fundación, por el señor Alcalde Municipal, por el Concejo Municipal, por los folcloristas y los que llevan el Festival apretujados a su alma. Dios bendiga por habernos dado a una mujer tan espectacular y que es patrimonio de nuestro Festival. Luzmila López Núñez, encarna los mejores sentimientos y representa a la mujer Villanuevera con mucho tesón y amor. ¡Así es y así Será!.

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20