Cerrejón gana importante Premio Nacional de Responsabilidad Ambiental

Cerrejón con el programa de Rehabilitación de Tierras ganó el Premio Nacional de Responsabilidad Ambiental 2009, otorgado por la Fundación para el desarrollo sostenible Siembra Colombia, la Embajada Británica, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en la categoría “Responsabilidad Ambiental en Investigaciones y Proyectos”.

La Rehabilitación de Tierras intervenidas por la minería del carbón es un proceso liderado por el Departamento Gestión Ambiental que se inició hace 19 años y, a la fecha, ha logrado la rehabilitación de 2.610 hectáreas, la preservación de cerca 34 millones de metros cúbicos de suelo y se han plantado más de 1,2 millones de árboles, de 40 especies nativas (10 de las cuales se encuentran amenazadas).

Cuando empieza el trabajo de minería, la capa de suelo es removida y guardada cuidadosamente en bancos de suelo. Este material es vital para la reconstrucción de los terrenos una vez finalizan en ellos las operaciones de minería. Con él y su asociación con el agua, hierbas, arbustos y árboles, fauna y microorganismos es posible reorganizar el territorio intervenido, llevándolo a unas condiciones de productividad similar o mejor a las que existían antes de la minería. Cerrejón ha rehabilitado ya el 25% de la superficie de operación minera. Con la diversificación de la vegetación, también está regresando la fauna. Algunas de las especies avistadas y censadas, que voluntariamente se han ido estableciendo y conservando son el venado cauquero, oso mielero, tigrillo, onza, ratón de sabana, conejo o liebre, morrocoy, gavilán, cari cari y poblaciones importantes de aves, insectos, anfibios y reptiles provenientes de las áreas vecinas protegidas y conservadas.


En la premiación estuvieron presentes, Luis Germán Meneses, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones; Gabriel Bustos, Gerente de Gestión Ambiental (e); Ramón Gualdrón, Especialista en Rehabilitación de Tierras; Raúl Moscote, Analista de Rehabilitación de Tierras y Orlando Lambuley, Coordinador de Comunicaciones.

La responsable gestión de Cerrejón en el campo ambiental es una muestra de que es posible hacer compatibles la minería y el medio ambiente.

Este reconocimiento es un compromiso a continuar realizando una minería responsable haciendo lo máximo posible para el desarrollo sostenible de La Guajira y de Colombia.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente