Radiografía de Villanueva

Por: Hernán Baquero Bracho.
Con ocasión de la sesión de la asamblea departamental en nuestro Municipio el pasado miércoles 10 de junio en las instalaciones del concejo Municipal, la presidenta del honorable concejo Barinia Salas, expuso ante los honorables diputados, el Alcalde Municipal de Villanueva, los honorables concejales y la comunidad en general una radiografía de Villanueva con mucho valor civil, del estado en que se encuentra este pueblo hermoso en estado lastimero y da grima de los que es Villanueva hoy.

Este Municipio que fue ejemplo de productividad, de desarrollo, de despensa agrícola y de conectividad en el sur de la Guajira, ya de eso nada queda. Villanueva ha venido muriendo lentamente como municipio floreciente: la economía primaria y su fortaleza como es el sector agropecuario, se encuentra abandonada desde hace años, desde cuando la violencia golpeó a Villanueva en forma indiscriminada y hoy ese sector se encuentra en total abandono por parte de acciones precisas y la desidia de nuestra clase dirigente y de los Alcaldes Municipales que han ejercido sus funciones en los últimos cuatrienios y el actual no es la excepción. En el Gobierno de Hernando Deluque Freyle, presentamos ante el Ministerio de Agricultura, el proyecto de viabilidad de la construcción del minidistrito de riego los quemaos por un valor en la época de $3700 millones de pesos, asi mismo presentamos el proyecto de la electrificación rural del Valle de Villanueva por un valor de $1300 millones de pesos, para reactivar el sector agropecuario. Estas acciones se deben retomar en el presente con el fin de volver a colocar a Villanueva en la ruta del progreso de su economía primaria.

La deforestación de la serranía del perija ha sido inclemente en donde la tala de bosques ha incrementado el factor climático en nuestro municipio y que ha venido acabando con el nacimiento de los ríos como el de Villanueva, los quemaos, el del Molino, el del urumita y que si la cosa continua así en un término no mayor de 20 años, este municipio y sus vecinos no tendrán agua potable. Se necesitan acciones completas e inmediatas que le pongan fin a esta situación irregular. Corpoguajira es la entidad llamada a liderar este proceso y debe hacerlo en un término perentorio no mayor a un año, si no queremos tener consecuencias desbastadoras de nuestro medio ambiente.

La radiografía de Villanueva en el presente es bastante negativa y muy preocupante: barrios abandonados y en estado ruinoso; como el Hormigueral, el José Galo Daza, Las Marías, el Carmen, Villa Hildegar, Las Palmas, Villa del Rio entre otros en mucha de sus áreas urbanas se encuentran hasta intransitables. La calidad educativa del municipio es muy mala en las mayorías de los casos, de la cuna de la cultura y de la intelectualidad, hoy está pasando a ser vergüenza departamental y nacional. La tecnología parece que no ha llegado a este bello pueblo, no existe un sistema de Banda Ancha, que es justo y necesario en plena globalización, estemos nosotros ausentes de las tecnologías de punta. La construcción de la biblioteca municipal, que fue una donación de la embajada del Japón de construyó en el sitio equivocado y hoy no está funcionando, como lo he dicho aquí la intelectualidad está en desuso. En Villanueva lo que hay es pobreza extrema y desnutrición alarmante en los barrios más pobres del municipio.


La salud de encuentra también en estado deplorable: casos alarmantes de dengue clásico es muy común que se están dando en la Villanueva de hoy. No existe un sistema de aseo en forma cabal y con calidad, y no existe una fumigación preventiva para mosquitos. ¿Dónde ha estado el papel de la secretaria de salud municipal? No existe un plan de incentivo de empleos, donde la desocupación es alarmante, lo que origina que se le dé rienda suelta a las veleidades pueblerinas y la inseguridad en el comercio por parte de la alta desocupación. La construcción de elefantes blancos como la despulpadora de frutas que se encuentra a la salida de Villanueva por más de $250 millones, se convirtió en un fiasco para los campesinos.

El municipio ha sido castigado por planeación nacional en dos oportunidades en el año 2008, lo que origino un desfase económico por eficiencia y eficacia en el manejo administrativo por más de $600 millones de pesos, debido a su pereza y poca eficiencia administrativa. Acaba de salir publicado el cuadro del comportamiento de los municipios Colombianos en el área fiscal y Villanueva ocupo el puesto 840 a nivel nacional. ¡Válgame Dios! Con todos estos aconteceres Villanueva necesita un plan de reingeniería en todos sus procesos o de lo contrario iremos directo al despeñadero y como decía alguien si continuamos así nos convertiremos en el corregimiento Nº 24 de San Juan del Cesar.

3 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Rafael Eduardo Lacouture Roblesjulio 06, 2009 11:53 p.m.

    Me alegra mucho encontrar este tipo de articulos, ya que reflejan la realidad de nuestro pueblo. Todo aquel que tenga la oportunidad de leerlo, se preocupara y sabra que necesitamos urmegentemente salir del hueco en el que estamos metidos.
    Asi como escribi para criticarlo tambien lo hago en esta oportunidad para exaltarlo, muy importante es dar cuanta de los males que padecemos. lo ideal seria que en estos tiempos de politica florecieran todo tipo de propuestas serias, responsables (posibles financieramente) para que villanueva de entre todas ellas se identifique y elija la mejor, la que represente progreso. Ojala con hechos se demuestre que villanueva si cuenta con buenos lideres.

    ResponderBorrar
  2. LA VERDAD QUE TENGO AÑOS DE ESTAR LEYENDO ESTE MISMO ARTICULO PERO CON OTRAS PALABRAS DEL DOCTOR BAQUERO, ASI COMO SU AUTOELOGIO EN SU PASO POR LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO DEPARTAMENTAL, ME GUSTARIA DOCTOR BAQUERO QUE DESDE SU SAPIENCIA AYUDARA A LOS GOBERNANTES DE TURNO A ENCONTRAR SOLUCIONES PRACTICAS, PORQUE DESDE EL PAPEL SIEMPRE SE LOGRAN UTOPIAS...COMO LA SUYA EN CUNA DE ACORDEONES.

    ResponderBorrar
  3. Es muy preocupante el estado de nuestro municipio; pero en estos articulos solo se dedican a buscar culpables y al q siempre encuentran es al alcalde municipal, y los q critican no muestran las obras o soluciones, por ejemplo los concejales q solo se han dedicado a criticar y negar las facultades al alcalde y cuando las dan es por q los han comprado entonces por q hablan si ellos han contribuido al desfalco del municipio. Por otro lado otras personas q se dedican a escribir articulos asi han quedado despues de haber hecho sus asañas en los diferentes puestos en los q se han desenpeñado y solo critican. En conclusion busquemos soluciones en vez de estar con tantas criticas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente