Alerta por vientos fuertes en el mar Caribe de Colombia y la zona costera de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar

De acuerdo al comunicado especial No 33, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), el 15 de julio de 2009, desde el día de ayer se observa un incremento en la fuerza de los vientos sobre la zona marítima de Colombia en La Guajira, situación que también será sentida mañana jueves en la parte central del mar Caribe, frente a las costas de Atlántico, Bolívar, La Guajira y Magdalena, arriba de los 11 grados de latitud norte , hasta los 80 grados de longitud oeste.

Esta situación, está asociada de una parte a un aumento en el gradiente de presión atmosférica, ubicada al norte de las Antillas Mayores y la zona de baja presión atmosférica sobre el Golfo de Urabá. En medio de esta situación se producirá el paso rápido de una onda tropical que puede originar algunas lluvias sobre la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los vientos en promedio con intensidad entre 20 y 30 nudos, pueden aumentar con ráfagas alrededor de los 34 nudos (unos 63 Km/h), situación que también se notará en las partes altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en alturas entre los 3.000 y los 4.000 mts.

En atención a que el oleaje puede alcanzar en algunos sectores hasta 5 metros, la navegación marítima menor puede verse en riesgo por lo que se recomienda consultar con las Capitanías de Puerto, sobre el particular y estar pendiente de la información local que emite el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH en su página www.cioh.org.co.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente