¿Tutudio? o ¡Tuamenaza!!!

Por: María del Rosario Maldonado.
Docente Insprossur.

“Hacía dos años, desde que Guillermo y su familia se fueron del pueblo, había perdido el contacto con él; pero ¡qué emoción! Hoy, me lo tropecé en tutudio.com; pude saber, que como yo, está en grado 11, por lo tanto con el favor de dios si logra superar sus eternas dificultades con las matemáticas en diciembre se graduará” Rolando. “Añoro las mañanas en el zoocriadero del Insprossur” Rosalba. “Muchachos de la promo 2006: ¿donde están y que hacen? Pablo. Nena: te adoro y te extraño. Tu chiquis.
Comentarios como los anteriores, se encontraban muy frecuentemente en esa página web, que hasta donde conozco, fue creada para acercar a los estudiantes, ofrecerles un espacio para compartir y sobre todo, para facilitar el aprendizaje de la informática y el dominio de las tics., sin embrago, lamentablemente hoy, encontramos un sinnúmero de insultos, maltratos, agresiones entre otros, que alteran desde todo punto de vista la ecología escolar y familiar.

Si analizamos, los comentarios que están apareciendo últimamente y aquí toco específicamente los que tienen algo que ver con Insprossur, mi opinión personal es la siguiente:

Los están haciendo estudiantes de la misma institución y me atrevo a aseverar que del mismo grupo, pues están tocando situaciones que forman parte de las conversaciones íntimo - amistosas que sostienen entre ellos.

Me preocupa, el nivel de formación en valores, cual es la introyección que los estudiantes están haciendo del concepto de ética, moral, intimidad, respeto, etc., pues lo que estamos descubriendo es que no solo están hablando mal de sus compañeros, sino que hay serios indicios de estar tocándose a sí mismos en algunos casos dañándose y en otros sobre elogiándose. Las dos situaciones, son peligrosas pues demuestran baja autoestima y un pobre auto concepto o sobre estima.

A través de la página web de Viva Fm, leí un artículo que firmaba la pequeña lulú acerca de los pasquines en Villanueva; ahí, se hablaba del perfil psicológico de quienes producían ese tipo de escritos el cual, según la autora, se acerca mucho al de los psicópatas. En ese caso, me asusta pues, empiezo a creer que hay muchos en el ámbito escolar y si tenemos en cuenta que los estudiantes de bachillerato de la actualidad son jóvenes de 10 a 17 años, es bien desalentador el panorama, pues ¿qué sociedad tenemos a futuro? y ¿qué generación tendremos a 10 0 15 años si estos son los próximos papás?

Los papás preguntan: ¿qué están haciendo en el colegio? ¿qué están haciendo los maestros? y los maestros de pronto también decimos: ¿qué están haciendo los papás?... la situación y la solución, desde mi concepto, no están en buscar culpables; sino en Trabajar de la mano haciendo bien nuestras tareas; abordando las situaciones cuando se presenten orientándolas de manera objetiva, sana y natural; pues, es frecuente que en casa se escuchen palabras fuertes entre los adultos y luego se pregunten ¿a quién le aprendió mi hijo, esas vulgaridades? o le escuchamos al joven o la joven hablar en términos desobligantes de alguien y hurgamos en el comentario para saber más… ¿no estamos con eso afianzando la cultura del chisme, la injuria, la calumnia? pienso, que sería más formativo si se le indagara acerca de su constancia de lo que están diciendo y de ser así, recomendarle el respeto por la intimidad del otro.

Desde mi posición de docente (ojalá algún día pudiera decir maestra) considero que es indispensable que los papás y adultos responsables de los estudiantes asuman un papel más importante en la vida de sus acudidos, pues si bien es cierto que en las instituciones educativas tenemos la responsabilidad de mejorar la formación de sus hijos, en el ámbito familiar se puede hacer un mejor trabajo en ética y moral, ya que la escuela por su estructura misma generalmente afronta estos temas desde el punto de vista meramente academicista; en casa en cambio, entran en juego el querer y el sentir de los que soñamos y deseamos para los nuestros y estoy segura, que cada papá y cada mamá sueñan con hijo o una hija a quienes todos admiren, reconozcan y respeten.

Estoy convencida, que la enseñanzas como lo valores, la educación sexual, ambiental, para el consumo, la convivencia pacífica, la cultura ciudadana etc., son enseñanzas transversales y nos competen a todos y abordarlas se ha vuelto difícil porque nuestros estilos de vida no están precisamente diseñados para dar ejemplo viéndonos entonces obligados a manejarlas desde el punto de vista instruccional, con lo que generalmente terminamos haciendo daño, pues al final ofrecemos una información sin continuidad que suscita un cúmulo de curiosidades que el joven se ve en la obligación de satisfacer por si solo; en ese proceso, por lo general se equivoca ocasionándose daño u ocasionándoselo a quienes están a su alrededor.

Es probable, que con los comentarios que acabo de soltar aquí, genere una serie de malestares que pueden incluso traducirse en mayores ataques para los miembros de mi familia; a ellos, especialmente a mis sobrinas, ofrezco mis disculpas adelantadas y les solicito comprensión, pues siento que es mi responsabilidad civil y laboral incluso, llamar la atención al respecto; a las personas a quienes les están haciendo daño con esos sucios comentarios , les recomiendo sencillamente hacer caso omiso de ellos y entender que simplemente están siendo objeto de la envidia de quienes tienen un serio problema de autoestima y muchas carencias afectivas sin resolver, desde el departamento de bienestar estudiantil y el proyecto institucional de educación sexual de Insprossur , les ofrecemos un espacio para que se acerquen y nos den la oportunidad de ayudarles a resolver sus debilidades ; a quienes escriben si se están autodañando o autoelogiando analícense también, porque eso demuestra perturbación emocional y si lo hacen para dañar a otro, no está surtiendo ese efecto, pues lo que están despertando es lástima; a los padres de familia, maestros y consejeros los invito a asumir un papel de mayor protagonismo en la vida de nuestros jóvenes, para ayudarlo a crecer, a madurar, a ser disciplinados, cuidémonos de cómo actuamos y hablamos pues muchas veces con nuestro accionar y de y sin intención por supuesto, reforzamos comportamientos negativos que le quitan efecto a lo que luego pretendemos verbalizar y finalmente a la comunidad de tutudio.com, disculpas por la pobreza social de algunos habitantes de mi pueblo, que han adquirido una fachada de modernidad pero que en su interior conservan lo menos atractivo de la de nuestro origen pueblerino.

Share this:

Publicar un comentario
 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20