Penosa situación de las Damas Rosadas de Villanueva

Transcribimos para todos nuestros visitantes el comunicado que emitieron las voluntarias de ésta prestigiosa organización:

Las Damas Rosadas del Hospital Santo Tomas de Villanueva, tenemos la penosa noticia de anunciar el posible cierre del CEREN que viene funcionando un poco más de 23 años en el municipio de Villanueva La Guajira. Debido a un fallo emanado en el juzgado de este municipio, donde se le reconoce a la señora YOLIMA JIMENEZ un pago por concepto de honorarios dejados de cancelar por un valor aproximado a los $15.000.000.

Las Damas Rosadas nos declaramos totalmente en desacuerdo con dicho fallo en el sentido que la Señora YOLIMA JIMENEZ ingresó al CEREN como practicante de la Universidad de La Guajira debido a un convenio celebrado entre las dos instituciones.

Jamás existió contrato de trabajo, como tampoco una subordinación de esta hacia nosotras, todas las actividades que esta señora realizo, (como es testigo la población Villanuevera entera) fueron acordes a las tareas impuesta por la Universidad para la obtención de su título académico y estas actividades concluyeron al mismo tiempo que sus prácticas en la universidad.

Nosotras somos una Institución sin ánimo de lucro donde no obtenemos mayor provecho que el de la satisfacción personal de atender a los más necesitados de Villanueva, no recibimos sueldo, ni ninguna otra contraprestación, si no por el contrario nos toca contribuir de nuestro propio pecunio y de donaciones que personas generosas realizan para el mantenimiento del CEREN.

El CEREN cuenta solamente con un contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que cubre solamente la alimentación de los niños y niñas que alberga. El dinero para cubrir los gastos de luz, agua, gas, como cualquier otro imprevisto son asumidos por las voluntarias por medio de su propio dinero o de actividades de las cuales muchos de ustedes nos han contribuido.

Nuestras instalaciones han sido edificadas pulso a pulso por medio de gestiones que se han hecho con administraciones departamentales como la del actual gobernador Jorge Pérez Bernier, el señor Álvaro Cuello, Hernando de Luque Freyle, administraciones municipales como la del señor Jorge Juan Orozco Sánchez, Juan Félix Daza Cárdenas, Luis Erasmo Dangond, demás personajes ilustres en nuestro municipio como el señor Rodrigo Daza Cárdenas, Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, el padre Bernabé Arizmendi que aun desde el exterior sigue contribuyendo a esta maravillosa causa, como otras tantas personas que nos han atendido por nuestras labor de madre en procura de un pueblo entero.


Nadie puede desconocer el amor que todas sentimos por esta maravillosa obra, no existe queja de que un solo peso de lo recaudado o donado se haya mal invertido porque el propio CEREN es prueba irrefutable de este hecho. Pero no podemos asumir esta infamia con los brazos cruzados. Mas que rabia lo que sentimos es la inconformidad de ver que lo que hemos trabajado con tanto esfuerzo y ahínco se desmorone por un favor que hicimos, un favor al que como a todos nunca decimos no, como a todos que nunca le hemos puesto malicia y sobre todo a la injusticia de un juez que nos va a obligar a vender al CEREN para pagar una deuda que no debemos, si no (y ella lo sabe muy bien) que nos deben a nosotras.

Poniendo todo en manos de nuestro señor y luchando hasta el final como siempre lo hemos hecho, nos despedimos agradeciéndoles a todos la atención prestada.

Damas Rosadas del Hospital Santo Tomas de Villanueva La Guajira

7 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. aqui si es verdad que deberia movilizarse toda la comunidad villanuevera, sin distingo de clases, religion o politicas porque esto se ha vuelto costumbre en nuestro pueblo y asi sucede en la casa del abuelo, en la cruz roja del hormigueral etc. el ceren es de todos y como tal debemos defenderlo

    ResponderBorrar
  2. Pero no conseguimos nada, la ley se paraliza cuando la exige un ciudadano que paga impuestos. Pretende prevenir de un crimen tan indigno -como el que padeció- a los niños del estado. No obstante, seguimos aguardando mientras un injurio al rey se penaliza en tiempo record...

    www.nicolasespositochedel.com

    ResponderBorrar
  3. Debe la Universidad de La Guajira, certificar, los alcances del convenio escrito o verbal, manifestando el verdadero objeto del mismo, le cabe a la universidad una responsabilidad directa de los perjuicios que lleguen a materializar el cierre de el CEREN

    ResponderBorrar
  4. Es doloroso,que la buena fe sea asaltada de esa manera; de igual forma, se entiende lo legal; no obstante, como villanuevera mi llamado es al buen corazón que se que existe en el pecho de esa paisana para llegar a un nuevo arreglo;es importante que piense un poco cuánto van a perder esos niños que atienden allí; en que condiciones deja hoy a los estudiantes de la Universidad, pues aunque es claro que en el convenio no hay vacíos... ¿cómo se calla a un pueblo? y lo que el común de la gente maneja es que la situación es producto de una práctica institucional; a la comunidad villanuevera, vamos a ingeniarnos algo, nosotros somos creativos y solidarios, entonces, organicémosnos y ayudemos a ésta organización, de las pocas realmente sin a´nimo de lucro que le queda al pueblo a solucionar el problema y seguir trabajando. Un abrazo fraternal a las honorables Damas Rosadas. Con sentimientos de aprecio María del Rosario Maldonado Verdecia.

    ResponderBorrar
  5. no hay derecho a estigmatizar a una persona que trabajo en el ceren por cobrar sus emolumentos, asi como los "honorables" profesores de villanueva paralizan una institucion con alevosia por que no les pagan sus sueldos o prestacionwes sin medir el perjuicio que le causan a los alumnos por que ellos se creen los chachos de la pelicula, esta mujer tambien reclama lo suyo, no sean hipocritas

    ResponderBorrar
  6. Creo que dolorosamente tenemos que aprender la diferencia entre lo justo y lo legal. El que por inocente peca por inocente se condena.
    Liquiden la fundación y creen otra con una nueva razón social y pilas para las próximas oportunidades no pecar de ingenuos.

    ResponderBorrar
  7. Una sentencia como esa solamente la dicta un juez corrupto y mal preparado. Preciso tenía que tocarle a Villanueva un mediocre como ese. Si nos vamos a movilizar que sea para pedir un juez preparado y honesto y que nos quiten ese petardo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente