La guerra política en La Guajira

Por: Rafael Humberto Frías Mendoza.

rafaelhumbertof@gmail.com

Hoy en la Guajira nos tropezamos por doquier en las calles con una guerra sin cuartel por el sostenimiento y la conquista del poder político regional, hay un enfrentamiento frontal entre quienes ostentan la Gobernación del Departamento y quienes esperanzados, sueñan con arrebatársela de las manos a quienes gobiernan a través de los estrados judiciales.

Actualmente en la Guajira se ha prolongado la disputa por el poder regional y aseguran los entendidos que sólo hasta dos años después de las elecciones, es decir, el 28 de Octubre de 2009, es cuando se conocerán los resultados finales.

Este episodio de la pelea por el poder político regional, se parece mucho a la Guerra de las Galaxias, la película más taquillera de Estados Unidos durante veinte años, hasta que el Titanic la “ahogó”. Recordemos, que la Guerra de las Galaxias es un claro ejemplo de talento aplicado al cine donde no hubo ninguna novedad, pero donde el héroe de la película tenía que luchar contra el mal hasta vencerlo.

Aquí se aplicó el viejo proverbio Chino que dice, que “Lo que le da forma a la rosa son las espinas”. Es decir, todo héroe necesita la replica de un antihéroe y cuanto más fuerte y valiente sea el primero, más poderoso debe aparecer su rival. Así está sucediendo también en el pensamiento de los Guajiros, entre los amigos del actual Gobernador y los de su inmediato seguidor en la pasada contienda electoral.

Jorge Pérez y Miguel Murgas, son las dos caras de la misma moneda política que se tiró el 28 de Octubre del 2007. Sus nombres nacen de las mismas necesidades insatisfechas del pueblo Guajiro. Conviven en medio de las mismas presiones de amigos de uno y otro bando, pero tienen mentalidades y propósitos bien diferentes.

Pero lo cierto es que hoy, como en la guerra de las galaxias, existe una guerra entre el miedo y la motivación en ambos sectores. Por un lado, los amigos del Gobernador sienten todo tipo de miedo a la carta, ante la amenaza de perder el poder que se ostenta desde la Gobernación. Por el otro lado, los amigos de su rival inmediato temerosos de la seriedad y el compromiso con la cual el gobernador viene cumpliéndole la palabra empeñada al pueblo y despertando la confianza de los inversionistas, sienten miedo de quedarse sin discurso a futuro. Pero a ambos sectores los motiva el respaldo del pueblo en una disputa tan reñida en la que nadie quiere entregarse.

Se observa a un Gobernador avalado e inscrito por el pueblo, trabajando incansablemente y redimiendo la esperanza perdida en la clase dirigente. Pero también se observa a un rival que parecía derrotado y sin posibilidades, que jamás sobrestimó el poder del Gobernador y que con un fallo de primera instancia que le favorece, aparece en los escenarios y le devuelve la motivación a sus electores.


Esta es la parte de la película que tiene en suspenso al pueblo Guajiro y de la cual nadie quiere perderse porque está como para alquilar balcones, la decisión de segunda instancia, ante el Consejo de Estado, ya que dice el refrán “que entre más bravo es el toro, mejor queda la corrida” y es cierto también, que aquel que más poder tiene, más lucha por mantenerlo. Seguramente el Gobernador se resistirá como el Quijote, con el apoyo del mejor Sancho Panza, el pueblo soberano que lo avaló y luego lo eligió y también, con el fuerte apoyo de las bancadas de sus partidos aliados, la fuerza que decide del partido Conservador y Alas Equipo Colombia, para dar la lucha jurídica y política hasta mantenerse, continuando sus iniciativas de gobierno con programas sociales que tienen el respaldo popular. Mientras que su inmediato seguidor, echará manos del Partido Liberal que lo avaló, de las Alcaldías y dirigentes amigos, para sostener esta guerra sin cuartel que busca desbancar a su rival. Las fuerzas políticas en La Guajira ante esta situación coyuntural están más polarizadas que nunca, pero indudablemente que al final de la película, se impondrá el bien sobre el mal, como en la guerra de las galaxias.

2 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. me parece que el escrito es aburrido, mas cuando no hay imparsiabilidad se nota a leguas que el señor es de las toldas poloicas de j Perez, que hace que el escerito pierda sus objetivo

    ResponderBorrar
  2. No me parece objetivo este escrito, la persona que escribe debe ser objetiva y formular crítica constructiva, piense de verdad en la miseria que tiene la guajira, me late que estas laboniándole al ladrón más grande de la Guajira, Jorge Pérez, falta de compromiso por estas tierras, amor, temor por parte de Dios, honestidad, transparencia, cuando eso llegue La Guajira, será otra moneda, estamos cansados de escuchar estos tipos de discursos que no generan nada, los guajiros debemos conscientizarnos de nuestra realidad y no estar lamboniando, aportar para construir de manaera parcial, los que puede y están en la rosca na hacen nada, no tienen sentido de pertenencia, por estas tierra.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente