El Molino, con identidad propia!

Por: Hernán Baquero Bracho.
La historia de El Molino, la podemos dividir en tres: la época en que eran famosos por ser un pueblo sin ley, imperaba la del más fuerte, se le llamaba entonces "El oeste colombiano", con tal calificativo hicieron historia para bien por el respeto que se les tenía y para mal por el temor y el miedo que cualquier molinero despertaba. Pero en sí era un pueblo típicamente de costumbres guajiras donde lo que imperaba eran las guerras entre familias y cada una de ellas trataba de imponer su propia ley. Fue una época imborrable pero también triste para este bello pueblo del sur de la Guajira.

La segunda época hizo historia a este bello y pintoresco pueblo con la melodía del maestro Rafael Escalona, Inspiración como "El General Dangond", donde narraba la historia de un guerrero de los mil días enamorado de una bella molinera llamada Olga Zabaleta y, la otra historia que le pasó a él mismo plasmada para la eternidad con "La Molinera", donde la gente quería conocer la fábula y fantasía de esta bella dama llamada en la vida real Eisa Armenta y de paso vivir en carne propia las costumbres provincianas. Sin olvidar lo que significó para la historia de este pueblo un personaje tan querido, como fue el padre Serrano. Así como el legendario “Panchico” Zabaleta, demostrando con esto que los guapos también mueren de viejos. El Molino bravío, al Molino épico son dos historias que se confundieron en el diario acontecer de sus personajes y de su gente.

La época actual: desde su segregación del municipio de Villanueva, ocurrido un 6 de enero de 1990 gracias a un comité que encabezaron en la época, Amoldo Aponte Urbina, Carlos Arias Ramírez, Miguel y José Zabaleta, el recordado Edelberto Muñoz, Jaime González, Marcos Celedón, Gracia Vence, entre otros, que marcó su independencia pero aún así siguen imperando los lazos de sangre, hermandad y amistad, confundidos entre Villanueveros y molineros. El Molino hoy, es un pueblo lleno de una tranquilidad total y de paz que contrasta con aquellos tiempos de odios y rencores. ¿Donde estuvo el cambio?, En la reflexión y en las ganas de querer ser un pueblo distinto en la geografía colombiana.

Un personaje ha tenido mucho que ver en el cambio de aptitud y actitud de la gente de El Molino: el cantante de su pueblo, "Beto" Zabaleta sin lugar a equivocaciones. Él es un ídolo de su terruño, de grandes y chicos, de ricos y pobres. La mejor muestra de ello, se la dio su tierra en ese mes de Diciembre de 2001 cuando merecidamente se le rindió tributo a sus 25 años de vida artística. Ahí se pudo palpar de todo lo que "Beto" Zabaleta significa y ha significado para su pueblo tan querido. Hoy podemos asegurar con toda la propiedad de la cultura guajira, que El Molino tiene identidad propia, es un pueblo unido, de gente noble y amable que ha dado un cambio de 180 grados en los usos y costumbres de gente de bien.

Como haciendo eco a la canción de “Chico” Bolaño, “el Padre Serrano” que no permitió en el año 2002 que se llevaran a su alcalde ( Yesid Mantilla Zabaleta, de los más querido de su pueblo) los bandidos y facinerosos de esta época de violencia y sangre que vive Colombia. Hoy el Molino cuenta con excelentes profesionales que dejan bien parado a su pueblo en eficiencia y honestidad: María José Cruz Zabaleta, quien ocupa un alto cargo en el sector Bancario en la ciudad de Riohacha, así como Hugues Daza Zabaleta, Magistrado del consejo Superior de La Judicatura en La Guajira, Estela Zabaleta, quien por más de quince años se ha desempeñado con lujo de competencia como Directora de La fundación Amparo de Niñas o Silvestre Dangond en Villanueva, y Soledad Zabaleta como Coordinadora de la extensión de la Universidad de La Guajira en Villanueva, entre otras cosas que lo ha hecho muy bien. En la Gobernación, de José Luis González, el Molino conto con tres excelentes profesionales como lo fueron: José Cruz Zabaleta, Jesús Muñoz Zabaleta y Emilcen Zabaleta Romero. Sin olvidar que el Ex Director del Das del Atlántico Emilio Vence Zabaleta es un excelente molinero, como quien dice Dios premia la paciencia del alfarero y construyendo paz en forma silenciosa se dan hechos tan relevantes para la Guajira y el país.

El Molino es un pueblo agrícola y ganadero por excelencia, dispone de un balneario turístico llamado "La Ollita", su iglesia fue construida por los españoles - y es patrimonio histórico - , es una pieza arquitectónica y cuenta con unas minas de mármol sin explotar. Cuenta con un instituto agrícola bajo la dirección acertada de Julio López Martínez. Entre su Historia está el haber tenido a uno de los mejores alcaldes de Colombia, José Fernando Vence Zabaleta - El mono Vence, por su gestión y capacidad administrativa, hombre ético y moral en todo el sentido de la palabra.

El Molino está lleno de gente capaz y honesta como el ex gobernador Benjamín Armenta López, el médico Rafael Zabaleta y su hermano Reyes, así como también el médico Guillermo Zabaleta, Oved Petit Jiménez, Franco Zabaleta, Aldo Zabaleta, Marcos Palomino, La Educadora Luz Marina Petit, Jhovanny Escobar Acosta, Benjamín y Augusto Arias Morales, el científico Rafael Valle, el compositor insigne Armando Zabaleta, "el moreno" y el "Rey" Zabaleta, los hermanos Oscar y José Luis Sorza Saltaren, tan unidos a su progreso - todos ellos enmarcados con su capacidad de servicio. Hoy el Molino está regentado por el Alcalde Luis Alfredo Escobar, quien está haciendo las cosas de manera acertada y con buena disposición en favor de su pueblo. El Molino es un pueblo lleno de gallardía y de nobleza que merece el reconocimiento de todo nuestro Departamento y de la Región Caribe.

2 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Jornada de “Urología Pediátrica” en la Guajira.

    Con el apoyo de el Cerrejón zona Norte, el Centro de Urología Pediátrica del Caribe /CUPEC, la Cooperativa Cirujanos & Pediatras Asociados, la Fundación Médicos por la Paz (Physicians for Peace) y la ESE Hospital “Nuestra señora del Pilar” de Barrancas, se llevara a cabo una Jornada de salud en Urología Pediátrica para los niños de la Guajira.

    En la primera etapa de la Jornada se realizaran Consultas gratuitas los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2009 en las instalaciones de la ESE Hospital “Nuestra señora del Pilar” de Barrancas.

    Durante esta primera etapa, Especialistas en Cirugía y Urología Pediátrica de la ciudad de Barranquilla, realizaran las Consultas en forma Gratuita (sin importar de que EPS, ARS o Sistema de salud que pertenece) a todo niño o niña menor de 16 años de la región, con patologías de Genitales, Renales o Urinarias.

    Con la brigada se busca conocer e identificar las anomalías (en su mayoría congénitas) como hernias, testículos no descendidos, hidronefrosis, fimosis, hipospadias, malformaciones genitales, entre otras alteraciones que se presentan en la población pediátrica.

    Los beneficiarios serán incluidos en una base de datos para realizar seguimiento de cada uno de los casos y garantizar la continuidad en la prestación del servicio, para así luego, en algunos meses después, sea presentada el requerimiento a la Fundación Médicos por la Paz de Virginia-USA, para que pueda ser resuelta en una segunda etapa, quirúrgicamente su patología con la venida de especialistas en Urología Pediátrica de USA y Colombia.

    Mayores Informes:

    -ESE Hospital “Nuestra Señora del Pilar” de Barrancas

    Trabajo Social: Dalcia Pinto e Ines Murillo

    Tel: 7748963 - 3205414929

    Barrancas-Guajira



    -Dr. Ricardo Alvarez

    Cirujano Pediatra

    Cel: 3008367892

    Barranquilla-Atlántico





    -Dr. Samir Janne

    Medico

    Cel: 3164543253

    Barrancas-Guajira

    ResponderBorrar
  2. hallo , esto es puro cuento ....todos lo sabemos qu e en el molino ... lo que hay es currupccion al piso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente