A la mujer Villanuevera

Por: Claudia Cecilia Robles Núñez.
Villanueva, cuna de acordeones y cuna de mujeres o súper mujeres como decía mi mamá, que con su tesón y don de gente han forjado generaciones de villanueveros prestantes y han dejado su huella imborrable en la historia de nuestro pueblo.

Sea esta la oportunidad para que hoy Día Internacional de la Mujer las recordemos, algunas de ellas no nacieron aquí o ya fallecieron pero acogieron esta tierra como suya y siguen vivas en la memoria de cada uno de nosotros.

Ejemplo de estas Super Mujeres son:
Consuelo Fernández y Helena Daza, encargadas de las oficinas públicas de Villanueva como la Notaria y la Recaudadora de Hacienda Pública así como la señora Manola Socarras primera Alcaldesa del Municipio.

Matilde Marzal, Alicia Robles, La Pupo, Susanita, las mujeres con los almacenes más grandes de la época en los que se conseguía lo que uno necesitaba y si no lo tenían lo encargaban.

Carmen Celedón y Zenaida Orcasita, quien no ha ido al CARMENCE o al almacén la Orquídea a comprar algo para un trabajo manual del colegio.

Chayo Cárdenas pionera de los almacenes de repuestos de bicicletas.

Josefina Pinzón con su depósito de víveres y Carmen Dolores con su tienda ubicada en la esquina de la carretera con calle 11 y que todo el mundo conoce como la Esquina de Carmen Dolores y ni hablar de otra esquina famosa que era la del Licomary con su propietaria la señora Olga Rumbo.

Paula Olivella y Sara Martínez, dueñas de las farmacias La Esperanza y Santa Fé.

Ana Baquero de Cortez, trabajadora, compañera fiel, madre ejemplar y con la pujanza de la mujer campesina.

Las profesoras Nimia Mendoza, Nuris Vásquez, Sara Caba, la Hermana Celina Quintero, Rosa Baquero de Socarras educadoras, forjadoras de conocimiento y buen actuar.

Tomasa Dangond, Ángela Rodríguez Eljadue, Numidia Pareja y Chayo Maldonado, fundadoras de instituciones educativas como la Escuela el Perpetuo Socorro o “El Mamón”, el Colegio los Ángeles, la Institución Rafael Antonio Amaya y Semillas respectivamente.

La Bella, La Maye, Las Guillen, María de Jesús Cárdenas, Luisa Bolaños, Eddy Vega, Julia Puche, Olinda Daza, con su incomparable toque secreto en las comidas.

La señora Cecilia Corrales y sus dulces.

Ana Graciela “La Negra” Olivella de la defensa civil, siempre lista para servir y ayudar al que lo necesite.

La señora Carmen González quien me vio nacer y vio nacer a más de un villanuevero.

Teresa Zuleta, Irmes Quintero y Yaya Churio, las modistas, agujas de oro de Villanueva.

Se que me faltaron muchas, que éste es solo un ramillete de ese jardín inmenso de mujeres que engrandecen nuestro pueblo y que hoy merecen un sincero homenaje. A Ustedes y todas las mujeres de Villanueva FELIZ DIA DE LA MUJER.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente