Por el momento, la meta de Villanueva debe ser apoyarse en los buenos propósitos de sus jóvenes

Por: Wilson Alfonso Daza Cárdenas.

Por regla general, los pueblos no tienen metas propias. Al menos, no como producto de una concertación. Las metas de los pueblos son las metas de sus líderes. De manera que si los líderes no tienen metas, los pueblos tampoco.

Ahora, cuando un pueblo carece de metas, eso es algo que se nota en el desenvolvimiento del gobernante de cara a sus colaboradores y en relación con los problemas fundamentales de la comunidad. Si no hay un propósito establecido, los servidores públicos se dedican a asuntos triviales, como a hacer amistad con músicos, a organizar fiestas, a sacar adelante uno que otro proyecto que le reporta beneficios económicos, a preparar la próxima campaña política, etc.

Empero, el tener una meta definida, le da a un líder claridad sobre lo que quiere de sus colaboradores. De modo que si tiene un fin propuesto, entonces tiene elementos de juicio para emitir directrices y evaluar los resultados. Y si tiene autoridad, entendida esta como el pleno dominio de su función, puede eliminar cualquier germen de desorden e imponer el ejemplo de trabajo duro con esmero y humildad.

Pero si el líder no tiene una meta clara y definida, las consecuencias resultan ser obvias. No sabe qué exigir concretamente a sus colaboradores; por tanto, no tiene bases sobre las cuales evaluar su trabajo. Eso le resta autoridad ante ellos y, en forma gradual también le resta autoridad ante el pueblo. Se genera en la mente del conglomerado social una idea de desorden institucional y eso se convierte en un foco de desmotivación para la juventud.

Pero lo peor de todo es que esa situación se refleja en la actitud que asume el pueblo frente a sí mismo y frente a sus propios problemas, porque lo que ocurre es que se apaga en los corazones de los ciudadanos la llama del compromiso con los bienes de uso público, con los recursos naturales, con la educación de los hijos, con la justicia y la solidaridad, y con la situación del país en general.


En el caso de Villanueva, una nueva generación está pidiendo campo para iniciar una transformación en los métodos de liderazgo y en el modo de gobernar. Esto debe ser aprovechado por el pueblo porque no todos los municipios de Colombia cuentan con la suerte de tener a sus jóvenes profesionales pensando cómo aportar para engrandecer a su terruño. Pero es indispensable que esa nueva promoción comience a mostrar estructura política porque de lo contrario terminará conformada por figurines solitarios que al final no podrán evitar caer en las garras de los viejos caciques.

Así mismo es importante que a esa juventud no llegue la desmotivación reinante. Por eso hay que pensar que, como dice el libro sagrado del Eclesiastés, todo tiene su tiempo debajo del sol. Por ahora, la meta de Villanueva debe ser apoyarse en los buenos propósitos de su juventud. Ya llegará el día en que nuestro pueblo tendrá una meta clara y definida, y respirará aire de orden y de progreso.

6 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. AJA BUENO PONCHO DAZA Y SEGUN TU CUAL ES EL SALVADOR DE VILLANUEVA?

    ResponderBorrar
  2. Considero que esta es tu versión muy limitada de la realidad. Pareciera que le futuro de Villanueva solo dependiera del estado y los políticos, lo cual es mentira, los ciudadanos pueden emprender y ser productivos sin una intervención del estado para ello. Actualmente existen millonarios en el mundo, cuyas fortunas son superiores a paises completos, a estos millonarios no los atajó el estado, sobrepasaron el estado para crear sus fortunas.
    Despierten!!! no solo la política es el camino, abran los ojos carajo!

    ResponderBorrar
  3. PONCHO SE HACE FAMOSO INSULTANDO A JORGE PEREZ (FELICITACIONES) Y LOS DAZA CARDENAS YA TIENEN UN "JOVEN" PARA SEGUIR CON LAS SUYAS. ARRIBA LOS GODOS PENSANDO EN EL FUTURO

    ResponderBorrar
  4. JAJAJA SE LANZÓ PONCHO DAZA A LA ALCALDIA 3 AÑOS ANTES

    ResponderBorrar
  5. ok, me parece interesante el escrito de poncho a este me uno independiente kien aspire en un futuro es preparar a lideres para ke intervengan en el desarrollo de villanueva. esta claro que toca es analizar lo ke la gente escriba y hacer los aportes necesarios.
    CUANDO LA JUVENTUD SE PONE EN PIE, VILLANUEVA Y COLOMBIA ESPREAN ALGO GRANDE

    ResponderBorrar
  6. Que bueno el escrito de Poncho Daza, gente que piense, razone y opine así, es lo que necesitamos para que nuestra amada Villanueva salga del letargo administrativo en que se encuentra en estos momentos.
    Ojala Ponchito no lo esté haciendo solo para figurar, y, así ser un candidato en el futuro, y que lo que expresa lo haga de corazón, que enuncie realmente su sentir, y que, su verdadero propósito, sea sembrar en la comunidad Villanuevera, por lo menos, una pisca de interés en el desarrollo político, social y económico del municipio, no pretendo con esto Poncho quitarte tus aspiraciones, si las tienes, todo lo contrario si tu deseo está encuadrado en cambiar las cosas buscando un productivo porvenir, siendo tu el líder, que lleve las riendas, del municipio, hágalo, pero vuelvo e insisto hágalo de corazón, necesitamos gente que además de todo le ponga corazón a lo que hace.
    Que la administración del Dr. Dangond anda mal, ya eso ni como negarlo, pero estoy de acuerdo con otras opiniones…. que hemos hechos nosotros, lo demás Villanueveros, por cambiar el desarrollo administrativo de nuestra querida tierra, observamos que las cosas andan mal y que hacemos.... nada como siempre, solo criticamos y ya. Meditemos esto…. el que se entierra no es el Dr. Dangond, es Villanueva, es nuestra gente, es nuestro futuro y el de los nuestros….
    Busquemos como ayudar a la pobre gestión del burgomaestre, y, si al final no resulta, revoquemos el mandato del Sr. Alcalde, pero no sigamos más en este desinterés colectivo, y pongamos nuestro propio grano de arena en la historia del desarrollo político-administrativo, económico y social de nuestra amada y piropeada tierra.
    Sigamos adelante, conformemos un grupo de dolientes, con un verdadero sentido de pertenencia, sin intereses particulares, pensantes, con ideas renovadas y progresistas, que le hagamos un verdadero seguimiento a la administración Dangond, y que este en capacidad de Aportar ideas que conlleven a un cambio significativo para un mejor futuro.
    Por último, sigamos también el desarrollo y desempeño de la gestión de las demás entidades municipales, observemos de cerca como están y para donde van…… pero si la del Jefe esta sin un norte ojala estas no sigan ese ejemplo……. No dejemos que todo se desmorone, no seamos conformistas, y exijamos más desempeño, más gestión y más liderazgo y más cojones a nuestros mandatarios.

    Hasta otra oportunidad…………..


    Watson


    PD. Si el grupo se conforma cuenten, yo estaré ahí, aunque no sepan quién soy, ahí estaré.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente