Es hora de retomar el camino

Por: Claudia Cecilia Robles Núñez.
Existen sacrificios políticos que se hacen motivados por la responsabilidad de sacar un pueblo adelante, esa y el hecho de no ver a Villanueva convertido en un corregimiento, fueron las principales motivaciones para que el entonces alcalde Doctor Juan Félix Daza Cárdenas acogiera la propuesta presentada en el año 2002, por la Secretaría de Hacienda Municipal a mi cargo, de suscribir un acuerdo de reestructuración de pasivos con todos los acreedores, en el marco de la ley 550 de 1999 con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, hoy me pregunto, si realmente valió la pena someter al municipio a la intervención económica y a limitar la inversión, con el fin de generar el flujo de caja necesario para cancelar la deuda con los acreedores del orden laboral, bancario, sector público y demás; si valió la pena realizar una reestructuración administrativa que implicó la liquidación de la Empresa de Servicios Públicos, la supresión de cargos y la fusión de las secretarías de Gobierno y Educación quedando con una planta de personal de 18 personas; si valió la pena hacer esfuerzos ingentes por el mejoramiento de los ingresos propios diferentes a las transferencias que hace la nación, si valió la pena reducir a su mínima expresión los gastos de funcionamiento.

En su momento creímos que si, que todos esos esfuerzos valían la pena, prueba de ello fue el proyecto de Fortalecimiento Institucional que estructuramos con el Ingeniero José Enrique Saurith “El Chinito”, el cual trajo el avance tecnológico y el acompañamiento del Ministerio de Hacienda en el mejoramiento de los procesos de la Administración Municipal. Tal fue el éxito obtenido que nos convertimos, en su momento, en uno de los primeros municipios en beneficiarse de este tipo de ayuda y nuestro proyecto sirvió de modelo a todos los municipios del país que habían suscrito acuerdos de éste tipo. Fue entonces, cuando empezamos a ver, a sentir, que el objetivo de la intervención se estaba cumpliendo.

Este objetivo era y sigue siendo lograr que el Municipio de Villanueva sea viable, que su funcionamiento dependa de los recursos propios y no de las transferencias de la nación, y que estas últimas se utilicen para el mejoramiento de la calidad de vida de los Villanueveros,
Hoy la realidad es otra, y sin el ánimo de hacer señalamientos y/o buscar culpables, creo que la actual administración esta a tiempo de recomponer las cosas, de tomar de ejemplo las estrategias fiscales de administraciones anteriores, de reorganizar la casa y retomar el camino que lleve a nuestra amada Villanueva a la prosperidad.

5 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Indiscutible mente, la decisión tomada de intervenir al municipio por el marco de la Ley 550 en la administración DAZA CÁRDENAS, fue acertada en un alto porcentaje.
    Decisión que venia dando luces al futuro financiero y político social de Villanueva, al 2.011 se debería ser eficiente en el recaudo de recursos propios que apalancaran los gastos de funcionamiento y con los recursos provenientes de la nación se fortaleciera la inversión social, a travez de los programas existentes y de obras civiles.
    Las estrategias financieras, el comportamiento fiscal, no deben tener color político, nos corresponde dar testimonios del modelo financiero que manejo la administración que nos antecedió y que continuamos en gran parte en la nuestra, por que se debía ser responsable con los compromisos adquiridos, con el ministerio de hacienda y crédito publico, con los acreedores y con la misma comunidad; Compromiso no de la administración 2.001 - 2.003, si no también de los que pasáramos por la primera magistratura municipal en el periodo comprendido ente los años 2.003 y 2.011.
    Hoy el panorama no es muy alentador, pero con voluntad política, autoridad y un buen equipo financiero, estamos a tiempo de no quedar mal ante un convenio vital para Villanueva, como es el suscrito con el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
    No todo esta perdido, pero no podemos jugar con las inclemecias de tiempo, estamos a tiempo pero no permitamos que sea demasiado tarde.
    Alcalde si usted quiere usted puede!!

    ResponderBorrar
  2. CUANDO TODOS LOS SECTORES NOTAN Y JUZGAN LAS DEBILIDADES EN ESTA ADMINISTRACION, SE HACE OBLIGATORIO REPLANTEAR LAS ESTRATEGIAS PARA GOBERNAR ESTE MUNICIPIO, ES PRECISO RECONOCER LAS FALENCIAS Y LOS ERRORES PARA CAMBIAR LA PERCEPCION GENERAL DE UNA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN; PERO EL PERIODO APENAS COMIENZA,Y AÚN HAY TIEMPO PARA MEJORAR, PORQUE SI DEJAMOS DE PENSAR COMO PUEBLO, PERDEREMOS EL NORTE DE LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE EN EL DESARROLLO SOCIAL. SEÑOR ALCALDE RECUERDE QUE LO QUE UN HOMBRE HACE, OTRO LO PUEDE MEJORAR. CONFIAMOS EN QUE PODAMOS SACAR A VILLANUEVA DE ESTE BACHE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS.

    ResponderBorrar
  3. SERIA INTERESANTE SI EL DOCTOR DANGOND LLAMARA A PEERSONAS CON LOS CONOCIMIENTOS BASICOS Y AMPLIOS PARA ORGANIZAR NUESTRO MUNICIPIO, ES PREUCUPANTE KE TODOS APUNTEMOS A KE LA ACTUAL ADMINISTRACION ES UN BARCO A LA DERIBA. PERO COMO DICE EL DOCTOR CONSUEGRA ESTAMOS A TIEMPO DE MEJORAR Y AVANZAR Y SOLO LO HACEMOS SI NOS DESPRENDEMOS DE MUCHAS COSAS QUE COMO HUMANO PERJUDICAN EL ALRREDEDOR. UNA VEZ MAS LES REITERO LLAMEMOS A LOS VILLANUEVEROS QUE QUIERAN AYUDAR Y SALGAMOS ADELANTE

    ResponderBorrar
  4. Es lamentable que todos lo comentarios de la actual administracion en cabeza del doctor DANGOND sean negativos, pero el se lo busco. miren lo que sucede con el Hospital Santo Tomas, despues de una buena administracion por parte del doctor FIGUEROA que saco al Hospital del postramiento en que se encontraba y le quito el lastre de las afugias economicas que sufria, el pueblo y los trabajadores le regaron al Dr Dangond para que lo dejara solo un mes mas mientra se le daba curso a la convocatoria para loa eleccion del nuevo gerente que regiria a la empresa, pero como esa era un decision politica, politicamente se equivoco nombro como encargado al Honorable Dr Fragozo al que ya conocemos y el Hospital perdio el ritmo que traia.Ahora con el nuevo grente se sigue perdiendo el ritmo y dentro de muy poco tiempo volveremos a ver a los trabajadores del hospital protestar por la falta de pago y otras cosas mas, por que el alcalde a tomado al Hospital como su fortin Burocratico y para pagar sus favores politico todo el que reclama su aporte a la campaña el premio de consolacion que le dan es mandarlo para el Hospital para que recupere su inversion

    ResponderBorrar
  5. Estamos de acuerdo todos en que nuestro municipio no esta pasando por el mejor momento, pero me parecen excelente los comentarios de personas como CLAUDIA ROBLES y el doctor OROZCO SANCHEZ, porque no se han dedicado a criticar, sino que han tratado de aconsejar a nuestro alcalde, que lastima que el señor no escuche consejos, desafortunadamente con esa terquedad se perjudica es a Villanueva.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente