Ospicio Baquero

Por: Hernán Baquero Bracho.
Si existe un personaje de esos valiosos de la Villanueva de antaño, es sin lugar a dudas Ospicio Baquero Herrera. Quien el próximo 28 de enero, llega felizmente a los 85 años de edad, y se mantiene activo y productivo como ejemplo para las nuevas generaciones. Valioso, porque ha representado el carácter, la personalidad, la honestidad y la disponibilidad de servicio a su región en las diferentes etapas donde le ha tocado actuar. Como diligente político se destacó en las toldas del Eduardismo en mayorías liberales, con Eduardo Abuchaibe Ochoa, a la cabeza. Ahí demostró su capacidad de liderazgo, sus decisiones justas que en equipo con dirigentes y amigos como los ya fallecidos: Canopan Cabello, "Juancho Tite" Daza, Alberto Olivares, el teniente Duque, Rafael Lucas Martínez, y tantos otros que se me escapan de la memoria, compartía por el bien de su pueblo, al que ha querido tanto, al que ha amado tanto y prueba de ello es que ni en los momentos más difíciles de esta población salió corriendo como hicieron muchos y aquí ha permanecido fiel a sus costumbres y a su tradición. "Picho" Baquero, como se le conoce cariñosamente ha sido es y será un Villanuevero por excelencia.

Ospicio Baquero, como dirigente del partido liberal, de centro derecha como siempre se ha caracterizado en todas las actuaciones de vida seguidor de las ideas y de los ideales de Carlos Lleras Restrepo y en su gobierno se destacó como alcalde de Villanueva y ahí demostró la recia personalidad y la honestidad y rectitud de su vida, como cuando connotados dirigentes conservadores de su pueblo quisieron probar su autoridad y no le tembló el pulso para meterlos presos. Como él mismo lo dice que eran otras épocas, los dirigentes eran serios y honestos y no como ahora que muchos son dirigentes de pacotilla, sin ideales y sin personalidad y sin sensibilidad social.

Ospicio Baquero, como dirigente gremial, quien se destacó como una de los pioneros de la siembra del algodón, desde el año de 1.953. Desde muy joven Se dedicó al campo agrícola y ganadero y se puso a prueba en las Sabanas de Camperucho, ahí como su amigo "Pepe" Castro lo describe comenzaron a descumbrar tierras maravillosas y las hicieron a pulso, él, en las de su padre Constantino Baquero Araujo y "Pepe" en las de su familia y juntos hicieron historia en esta bella región del Cesar. El gremio algodonero lo premió y junto a "Juancho" Dangond, "Alvarito" Orozco y Tomás Gregario Orozco hizo parte de la Junta Directiva de Coral, aquella agremiación famosa que se destacó en la compra y exportación del algodón y ahí en esa organización se hizo sentir otra vez en su rectitud y en su honestidad al descubrir un acto de corrupción del gerente de esa época, con relación a vehículos importados que fue tan sonado a nivel nacional.


Ospicio Baquero, como amigo ha sido incondicional con los que ha tenido y lo han apreciado y querido. La sinceridad y claridad con la amistad se han constituido en una de sus mejores armas para la rectitud en la relación interpersonal. Muchos de ellos ya han fallecido y muchos de ellos están vivos (para mencionar algunos Ramiro Ramírez Casis, Venancio Murgas Núñez, Sabas Socarras Morales, Enrique Jiménez, Armando Ovalle, entre otros), pero cada uno tiene un recuerdo, un detalle de lo que ha significado de tener como amigo a un personaje tan especial como ha sido "Picho" en sus diferentes facetas: como parrandero y como mujeriego.

Ospicio Baquero, tampoco encubre su condición de ser humano en su vida particular, ante ninguna exigencia familiar, social o gremial. La realidad es el hombre mismo opina con el filósofo. De ahí que su romanticismo, en relación con la mujer, lo haya vivido y padecido terrenal e impetuosamente. A lo largo de los años, su amor estuvo signado por el fátum de la brevedad. Sin embargo, no ha sido un Don Juan el individuo obsesionado por afirmarse vitalmente sobre las ruinas del amor o los apremios del instinto. Tiene más de 48 años de estar casado con Lucila Daza Lafaurie, con quien ha compartido su vida con altos y bajos, pero el amor ha vencido todas las dificultades y unidos siempre han estado y siempre permanecerán.

Tuvo producto de todos los amores muchos hijos que lo queremos y lo amamos y lo ponemos de ejemplo en todos nuestros actos. De ahí la personalidad, la honestidad, la justicia y la sinceridad del suscrito, como la mejor herencia que he recibido de mi padre. Dirigentes como Ospicio Baquero, es lo que necesita Villanueva y Colombia hoy. ¡Que así sea!

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente