La novia de Villanueva

Por: Hernán Baquero Bracho.
Así como existe “la Novia de Barranquilla” o Estercita Forero, título noble ganado con sobrados méritos artísticos, en La Guajira y específicamente en Villanueva, existe La Novia de Villanueva, o Belisa Daza, título que se lo ha ganado a través de los años por ser su casa el centro de tertulias, especialmente de su partido conservador donde se discute el devenir de la política en lo local, regional y nacional. Allí en su casa han estado o han pasado personajes de la vida nacional como el ex senador y ex gobernador Rodrigo Dangond Lacouture de la que ella ha sido por siempre una ferviente admiradora. ¡Qué tiempos aquellos, Belisa! Donde la política se hacía por la defensa de la comunidad, por los más desprotegidos y por la causa, sea ella conservador o liberal. Y vienen a mi memoria las fogosas oratorias de políticos de antaño como el duelo ideológico que siempre tuvieron en la arena de la democracia Rodrigo Dangond y Román Gómez Ovalle, complementado con el recuerdo de Milton Habib Molina y Luis Carlos Lacouture – el hombre que siempre socorrió a los pobres- “Papa Lucho” era un duro de la política especialmente de su partido, el partido de Laureano, de Misael, de Álvaro y de Caro, pero tenía un corazón de carne, su sensibilidad social la mostraba en todos los tiempos, no como los de ahora que tienen corazones de piedra y de madera y en ellos no existe sensibilidad, sino la de ellos y la de su familia. ¡Qué tiempos aquellos, Belisa! “el tiempo va colocando a cada uno en su verdadero sitio”.

La Novia de Villanueva o Belisa Daza, se ha constituido en una institución de la sonrisa amable, de la luchadora de las ideas de su partido, de la fogosa defensora de las causas más justas y más nobles, de esa mujer soñadora que llegó el pasado 8 de mayo a sus 80 años de edad, y en su expresión mantiene la juventud, la alegría contagiosa y pareciera que los años en ella no hubieran pasado, porque ella ha sabido disfrutar la vida, la vida que Dios le ha dado para gloria de los villanueveros. Todavía en su memoria mantiene el recuerdo de su amor, ese amor de juventud que le dio la alegría de ser una persona de bien en la Villanueva mía. “Men” maestre a pesar de no estar hoy en el mundo de los vivos, sigue muy guardado en el corazón de la Novia de Villanueva. Y sino que lo digan sus hijos Rafa y Gloria.


Cuantos recuerdos vienen a mi memoria de las famosas tertulias que se hacían y se siguen haciendo en su casa, tertulias como las de “la cueva” donde el dominó, las cartas, el cigarrillo y el licor hacen cosas hermosas en la transformación del ser humano, donde jóvenes y viejos tienen los mejores recuerdos de la Novia de Villanueva. Por allí han pasado Benjamín Mazeneth Fuentes ya fallecido, Emilio Estrada, Rolando Olivella, Alberto Orozco Dangond, Alcides Morón, “monga” Daza, Lucas Dangond, “Beto” Barros, Libardo López, Jaime Daza Povea, William Cuadrado, Luis Eduardo García, Juan Carlos Mendoza, “mito” Dangond, José y Beto Dangond Cuadrado, Enrique Dangond Rincones y de los jóvenes de hoy como Javier Daza Peñaloza, quien le organizó sus 80 años, Enrique Daza Peñaloza, Jorge López Peñaloza “el Mono” Daza, José Salvador Daza, complementado con la visita permanente de tantos años de admiración y aprecio de mi padre Ospicio Baquero Herrera y de todos su hijos. La lista se hace interminable de los tertulianos que acuden en forma asidua donde la Novia de Villanueva a disfrutar en forma sana y a comentar el acontecer diario de lo que ocurre en su pueblo, en la Guajira y en Colombia.

En sus 80 años Belisa Daza o la Novia de Villanueva, mostraba toda su alegría, estaba henchida de emoción y como siempre con la vitalidad con que se le ha conocido como si estuviera disfrutando los años 60. Allí concurrieron todos sus admiradores, todos sus contertulios y por supuesto su familia. Ella no ha compuesto canciones como la “Novia de Barranquilla” pero si ha sido una excelente conservadora que ha defendido a capa y espada a su partido y eso en estos tiempos vale oro, ya que los partidos tradicionales se encuentran en decadencia, no se si por la época, la tecnología o la sindéresis que les ha faltado para estar a la altura de los nuevos tiempos. De lo que si estamos seguros es que Belisa Daza es la Novia de Villanueva.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Hernán de verdad mi mas sinceras felicitaciones por tan bonito articulo para una dama tan ilustre como lo es la señora Belisa Daza y me uno a usted a tan ilustre titulo como la NOVIA DE VILLANUEVA.

    Esos homenajes son lo que se deben de realizar a esos personajes de Villanueva pero en Vida, para que ellos admiren el amor del pueblo Villanuevero por ellos.

    Señora Belisa solo espero que Dios el Todo poderoso me la colme de muchas bendiciones y salud y que no las preste por muchos años más.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente