La imagen de Jorge Pérez: misión imposible.

Por: Wilson Alfonso Daza Cárdenas.

Hernán Baquero Bracho, a los asiduos visitantes de vivatufm.blogspot.com, nos tiene acostumbrados a buenos artículos. Su excelente manejo de la gramática, el empleo de los términos adecuados, y su ingeniosa narrativa enriquecen la página. A propósito, uno de esos escritos fue dedicado a la memoria de mi padre, lo que hace a Hernán merecedor de un profundo agradecimiento de mi parte. Y es que hay algo que está presente y casi palpable en sus artículos: la motivación. Esto es, la alegría de escribir sobre algo que satisface y contenta al alma por el arraigo de la convicción.

Es por todo esto que cuando leí su artículo titulado “La evaluación de la gestión social” y un comentario que fue hecho al mismo, no pude contener las ganas de escribir sobre algo que llamó mucho mi atención. Se trata de la evidente falta de argumentos para defender la administración de Jorge Pérez Bernier.

Pero, ¿cómo hacer esa defensa? ¿Acaso tiene Jorge Pérez algo que valga la pena mostrar como un acto concreto ejecutado con el propósito de solucionar un problema de La Guajira? Claro que no. Un político que no convenció a la mayoría de los guajiros en su campaña, quiere hacerlo ahora desde la Gobernación con la ejecución de programas superficiales, montados a la ligera, sin concepto, y dirigidos en sentido contrario al núcleo del problema que supuestamente se quiere solucionar. Ver a Pérez Bernier en un coliseo lleno de gente pobre donde él entrega mercaditos, trae a la memoria la imagen de Gonzalo Rodríguez Gacha cuando ordenaba en Pacho, Cundinamarca, que se hiciera una fila.

La función de un gobernante, cuando se habla del aspecto social, es la de crear estrategias y liderar proyectos que conduzcan a la gente a un mejor nivel de vida. Para eso, el tema de acabar con el hambre es el punto de partida, pero si se toma esa expresión como el fin, entonces tendremos de por vida al pueblo con la mano tendida. Jorge Pérez copió la idea de erradicar el hambre, pero como él no sabe cual debe ser el fin último, no está acompañando la entrega de mercaditos con las actividades que se requieren para solucionar el problema de la pobreza. De manera que la única motivación de los que están en la lista de los mercaditos es ir a hacer la fila para que el patrón les entregue su bolsita y hasta ahí llegó todo. La Guajira para atrás.


Además, muchas personas que han tenido acceso al famoso mercadito, comentan que son verdaderas limosnas porque su contenido no soluciona el hambre de una familia durante dos días. Entonces, ¿Cuál es el balance social al que no pudo hacer referencia concreta Hernán Baquero? Seguro que ni él lo tiene claro. Pero yo le digo que para lo que sí sirve ese programa mal copiado es para darse publicidad de la buena, y para otras cosas más. En eso si da resultado. Lo que me gustaría saber, como a muchos guajiros más, es en cuanto está avaluado cada mercadito; cuantos se han entregado y la lista de los que han recibido. A lo mejor nuestro columnista amigo nos podría ayudar con ese balance.

Para terminar quiero decir con todo respeto que tal vez Hernán está subestimando a los lectores del blog. Y es bueno que sepa que cuando uno se esfuerza por tratar de defender lo indefendible, no es el objeto de la defensa el que queda mal parado, sino uno mismo. Por eso mi sugerencia apunta a que, la próxima vez que escriba sobre Jorge Pérez, lo haga sin perder de vista que el destinatario del artículo no es el Gobernador, sino un grupo de personas con criterio. De esa manera su contribución será valiosa para que los villanueveros contemos con un escenario apropiado para el debate constructivo.

Si nos ponemos al nivel del grupo de periodistas que andan por el Departamento con una agenda debajo del brazo vendiendo su silencio y ofreciendo mensajes publicitarios montados en formato de noticias, entonces estaremos metiéndole una puñalada por la espalda a toda esa gente que reclama que, en lugar de hacer parte de la fila, se le de solución a su problema sin irrespetar su dignidad.

11 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Poncho: de verdad mi hermano lo felicito por tu apunte tan valioso e importante hacia el artículo que hace referencia sobre la evaluación de la Gestión social del departamento de la Guajira y más especifico de nuestra amada Villanueva. Lo que si no debe de quedar claro mientra no tengamos fuentes de empleo, creación de microempresas en Villanueva; no se tendrán resultado de una gestión social, donde se pueden satisfacer la necesidad básicas primarías de muchas familias Villanueveras; como lo son Salud, Educación, Alimentación y recreación. Cabe adicionar que los gobernantes de turno se han olvidado por completo del sur de la Guajira.

    En la memoria me llegan los fenómenos políticos del los Dr. Román Gómez Ovalle y Rodrigo Dangond L donde se observaba el desarrollo de nuestro bello pueblo.

    Solamente me queda decirles a mis paisanos que exijamos un verdadero plan de acción para la verdadera Gestión social para nuestro pueblo.

    Formemos microempresas, enviando esos productos a todas las empresas del cerrejón por ejemplo, eso brindaría muchos empleos directos e indirectos, ya es tiempo de pensar todos juntos en desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo VILLANUEVA.

    ResponderBorrar
  2. Bonita critica, muy limpia.
    Estoy completamente de acuerdo en que la gestion de Jorge Perez Bernier es indefendible. Ojala despierte a tiempo y se ponga a Gobernar a un departamento que lo necesita, donde estan nuestros lideres? donde esta Jorge Ballesteros Bernier el Ilustre Senador donde estaban ellos cuando en venezuela se discutia la ley de fronteras? Para donde va la Guajira? Es una lastima que profesionales brillaantes se vayan de nuestro departamento y queden puros novatos y mal educados, que heredaran nuestros hijos?
    Por favor señor Jorge Perez Bernier, Gobierne.

    ResponderBorrar
  3. Los gobernantes actuales del Departamento y del Municipio de Villanueva, soy un fraude para sus votantes, y en ultima para todos los ciudadanos, el primero como señala el artículo se encuentra desfasado de la intervención social, manteniendo un asistencialismo lejano al Estado Social de Derecho. Y el segundo es un gran "MITO"

    ResponderBorrar
  4. NO COMPARTO LO QUE DICEN, HABER PONCHO ANTES DE ESA CLASE DE COMENTARIOS Y ESCRITOS TODO EL TIEMPO HAZ TRABAJADO COMO ASESOR DE TU SUPER CUÑADA Y QUE GENERARON PARA LA GUJAIRA EN LO SOCIAL. NO PODEMOS OLVIDAR QUE MONTARON UNA FACHADA CON EUFEMIA PEREZ Y FAVIAN MOLINA PARA PROYECTOS Y SOLO EJECUTARON LOS DE SABILA Y AJIES PICANTE Y SABES DONDE ESTA LA PLATA EN LAS ARCAS DE LOS DAZA

    ResponderBorrar
  5. Poncho: El que tiene rabo de paja no se mete a la candela, muy buena tu prosa y tu actitud crítica, pero tu hermano como alcalde y tu supercuñada como directora de Corpoguajira hicieron algo meritorio, asistencialismo siquiera? No señor, se dedicaron a aprovecharse del erario público, desarrollar proyectos fantasma sociales y ambientales y por eso andan en los lios en que andan. Que pueden decir Rodrigo, Juanfe y la Chechi de eso? Claro, ellos si crearon estrategias y generaron proyectos que condujeron a su gente (los Daza y los Parodi) a un verdadero cambio y no les importa que cuando los vean la gente murmure... "son unas ratas"

    ResponderBorrar
  6. Poncho: El que tiene rabo de paja no se mete a la candela, muy buena tu prosa y tu actitud crítica, pero tu hermano como alcalde y tu supercuñada como directora de Corpoguajira hicieron algo meritorio, asistencialismo siquiera? No señor, se dedicaron a aprovecharse del erario público, desarrollar proyectos fantasma sociales y ambientales y por eso andan en los lios en que andan. Que pueden decir Rodrigo, Juanfe y la Chechi de eso? Claro, ellos si crearon estrategias y generaron proyectos que condujeron a su gente (los Daza y los Parodi) a un verdadero cambio y no les importa que cuando los vean la gente murmure... "son unas ratas"

    ResponderBorrar
  7. ESOS PROYECTOS FUERON LIDERADOS POR LA SECRTARIA DE DESRROLLO ECONOMICO Y LOS CONTRATISTAS DE ESTOS PROYECTOS NO FUERON NI EUFEMIA PERZ NI FABIAN MOLINA, ELLOS FUERON PROFESIONALES DE APOYO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO, Y ESTABAN VINCULADOS EN EL S ECTOR MICROEMPRESARIAL, NO AGROPECUARO. ENTONCES SEÑOR ANTES HACER UN COMENTARIO TAN DELICADO COMO ESE ASUGURESE DE LO QUE ESTA DICIENDO O ACUSANDO. PORQUE ESTAS DOS PERSONAS ESTUBIERON EN LA SECRETARIA POR SUS CAPACIDADES Y RELIZARON ALLA UNA LABOR INAVALUABLE ESE RECONOCIMIENTO FUE HECHO POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, QUIEN ME ENTERE QUE HACE UN MES LLAMO A EUFEMIA A TRABAJR DIRECTAMMENTE CON ELLOS, Y POR TENER UNA VINCULACION LABORAL EN ESTOS MOMENTOS FUE APLAZADA Y CPOR LO QUE ESCUCHE ES MUY PROBABLE QUE A MEDIADOS DE AÑO LA DRA PEREZ ESTE DESEMPEÑANDOSE EN ESTE COORDINANDO ESTE PORYECTO, LED DESEO MUCHOS EXITOS .

    ResponderBorrar
  8. DEFINIYIVAMENTE PONCHO YA TU NO HAYAS QUE HACER, TIENES UN RABO DE PAJA QUE TE PESA TANTO QUE NO SOLO TE PONES EN RIDICULO AL CREERTE CON AUTORIDAD MORAL Y COMO LIDER POLITICO AL HACER ESTAS CRITICAS MUY ELOCUENTES POR CIERTO, LA CUAL RECONOZCO; TAMBIEN QUEDAS MUY MAL PARADO PORQUE NO TE DAS CUENTA QUE VILLANUEVA TE ESTA COGIENDO MUCHO FASTIDIO DE VER TUS COMENTARIOS FUERA DE LUGAR Y SIN PROPOSITO JUSTO, PORQUE PARA NADIE ESTA OCULTO QUE A USTEDES SOLO LES IMPORTA SU PROPIO PROPOSITO MUY PARTICULAR.
    CONSEJO. TERMINA DE MADURAR.

    ResponderBorrar
  9. compadre usted esta ahu... no se en que departamento vive o si para usted gobernar es robar como robo el gobernador pasado y su cuñada en corpoguajira, que no tienen donde echar la oplata que se robaron jorge perez no tiene comparacion porque es un hombre incansable que trabaja por el bienestar de la guajira y su habitantes.

    ResponderBorrar
  10. compadre, el que tiene rabo de paja no puede hablar y usted si tiene eso y bien largo mire asu cuñada

    ResponderBorrar
  11. PONCHO: BUSCA OTRO OFICIO U OTRA PERSONA DE LA QUE PUEDAS HABLAR, POR LOMENOS DE TUFAMILIA DE TU CUÑADA O DE TU EXGOBERNADOR, HAS UN LISTADO DE TODO EL DESARROLLO QUE LE BRINDARON AL DEPARTAMENTO DESDE CUANDO TUERMANO ALCALDE, PASANDO POR LA SECRETARIA DE DESARROLLO CONTU EXGOBERNADOR Y TERMINANDO CON COORPOGUAJIRA, YA DEJA TANTO COMENTARIO ABSURDO PORQUE EL DIA QUE LEPRENDAN CANDELA A TU RABO HASTA ESE MOMENTO TE QUEDARAS QUIETO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente