En Villanueva sobrarían 59 docentes

Por: Aliskair De La Hoz.
La Secretaria de Educación Departamental se encuentra realizando la socialización del proceso del ajuste de planta de docentes en La Guajira, con el propósito de optimizar el personal docente en el departamento, realizando los traslados a quien diera lugar hacia los sitios donde realmente se requiera el educador. El objetivo de estos foros, es conocer la información que tiene las instituciones educativas, los rectores, los directivos docentes y la comunidad educativa en general; mirar en forma concertada los ajustes que se han realizado por parte del ministerio de educación nacional y la secretaria departamental de la guajira la realidad que existe en cada municipio.

“Éste es un requerimiento del ministerio de educación nacional que no solamente se viene realizando desde este año sino desde muchos años atrás, acerca de la necesidad de organizar la planta docente administrativa, actualmente existe un estudio realizado desde el año anterior la cual no ha tenido aplicabilidad. Este año hemos considerado conveniente socializar esta información en cada municipio de La Guajira, actualmente está reportando un excedente de docentes como es el caso del municipio de Villanueva en donde el reporte oficial es de 59 docentes, a partir de ahí hemos cruzado esta información con lo que cada institución educativa actual tiene, el equipo técnico va a procesar esta información para elaborar un consolidado final que nos permita tener claro cuáles son los docentes que faltan y que sobran en la planta educativa del municipio. En general el estudio lo que viene mostrando es que en cada municipio del sur de la guajira desde Barrancas hasta la Jagua del Pilar tenemos un excedente de docentes, mientras que los municipios de Albania, Manaure, Riohacha y Dibulla hay un faltante, lo que se quiere es que la planta docente pueda estar ahí donde la necesidad de los estudiantes lo requiera”. Expresó Luis Alfonso Barros Arévalo Secretario de Educación Departamental de la Guajira.

Por su parte, Enrique Rodríguez, directivo docente de la Institución educativa Esteban Bendeck de Villanueva, manifiesta que los de acuerdo a los datos de la secretaria de educación departamental, y el sistema de matriculas SIMAT, de la gobernación, estarían sobrando 59 docentes, lo que no correspondería verazmente a la situación de Villanueva, porque solo en el caso del Esteban Bendeck, según datos oficiales sobraría 12 docentes. Mientras que contrario a la información en éste centro académico faltarían docentes en las áreas de inglés e informática.
Además el gobierno pretende que en cada salón de clases se atiendan de 30 a 40 estudiantes, en éste caso por las condiciones del clima y la incomodidad de las aulas, no hay garantías para una adecuada disposición de los estudiantes, éste ajuste de la planta se realiza sin importar la calidad educativa del departamento y del municipio.

Los docentes entrarían éste lunes 19 de enero, aunque debido al incumplimiento en la cancelación de primas y otras prestaciones se prevé que el cese de actividades de los educadores continúe.

4 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. No es extraño que Jorge Pérez Bernier esté dispuesto a sacrificar la calidad de la educación en Villanueva por cumplir compromisos burocráticos.

    ResponderBorrar
  2. Insólito! En Villanueva sobran 59 docentes. No será más bien que faltan escuelas y aulas para dictar clases a los niños que no tienen acceso a la educación? No será más bien que Jorge Pérez necesita hacer traslados para poner a algunos profesores en una situación insostenible y así obligarlos a renunciar? Ojo, mucho ojo!

    ResponderBorrar
  3. Será que tambien están sobrando unos cuantos pobres?
    Cuando vengan a ver dicen que tambien sobra el hospital, la sede de la Universidad de la Guajira y hasta la alcaldia.
    Despierten!!!

    ResponderBorrar
  4. se ra que la alimentacion, la salud, la vivienda y otros programas del estado estan afectando el vaocillo del gobernador de la guajira (chuqui)el muñeco diavolico,ya qu no le queda la picada o solamente !la picada es la que le dan a la comunidad guajira? no queremos esta clace de gobernantes. los entes de control que hacen? o tambien estan comiendo de este sin berguenza? el estado por que es permisivo? carajo, dejen de robarrrr corruptos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente