El foro académico Francisco el Hombre será el abrebocas del festival

Este martes, 27 de enero de 2009, como preámbulo del Primer Festival de Música Vallenata Contemporánea "Francisco El Hombre", La Universidad de la Guajira por intermedio del Centro de Investigaciones de la institución, y la Fundación Cultura Guajira, organizadora del Festival, se vinculan con el evento académico denominado PRIMER FORO ACADEMICO E INVESTIGATIVO "FRANCISCO EL HOMBRE", que congregará a los principales investigadores, cultores y conocedores de la historia del Vallenato contemporáneo.

El escenario será el Centro Cultural de La Guajira, ubicado en la Avenida La Marina. Los conferencistas, expertos en vallenatología, son los siguientes: el ganador del premio Simón Bolívar, Julio Oñate Martínez; el médico científico e investigador, Hernán Urbina Joiro; el arquitecto, compositor e investigador Efraín "El Mono" Quintero Molina; el impulsor del Grammy Vallenato, Félix Carrillo Hinojosa; el Científico Fonsequero Stevenson Marulanda quien estará acompañado del Premio Grammy Emilianito Zuleta Díaz; el investigador e historiador más versado de la vida de Francisco el Hombre, Ángel Acosta Medina, y el músico e investigador Roger Bermúdez.

Este primer año el Foro académico se desarrolla antes del inicio del Festival para permitirle a un mayor número de personas que puedan participar de las exposiciones y debates, sin perderse los detalles del Primer Festival Francisco el Hombre.


El I Foro Académico Francisco El Hombre se realiza con el apoyo de la Universidad de La Guajira, el centro de Investigaciones y entidades que le apuestan al fortalecimiento de las expresiones culturales de la región Guajira y la Fundación Cultura Guajira.

"Queremos que la participación de la comunidad sea en masa porque estos espacios son necesarios para seguir construyendo y fortaleciendo nuestra identidad cultural. Quisimos realizar el Foro antes de la inauguración, para que nadie tenga excusa para dejar de ir y empaparse con el conocimiento de destacados investigadores y expertos en musicología que tienen mucho que aportar a nuestros conocimientos sobre el folclor y la música vallenata", aseguró la Rectora de la Universidad de La Guajira, Maritza León Vanegas.

La invitación queda extendida a toda la comunidad de Riohacha, La Guajira y de la Costa Caribe, al igual que a los representantes de los medios de comunicación, investigadores y artistas de la música vallenata y a todas aquellas personas que se interesan por conocer y profundizar en temas del folclor vallenato.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente